_
_
_
_
_

Los Gasol acentúan su liderazgo

Marc y Pau toman la palabra en sus equipos ante los ‘playoffs’ Los respectivos cruces: Bulls-Bucks y Grizzlies-Blazers

Robert Álvarez
Marc Gasol ante West, de los Pacers, el pasado miércoles.
Marc Gasol ante West, de los Pacers, el pasado miércoles.B. Dill (AP)

Llegan los playoffs de la NBA, la hora de la verdad para los 16 mejores, y los hermanos Gasol, cada uno a su manera, envían un mensaje a sus compañeros sobre la necesidad de ser más ambiciosos y certeros que nunca. Chicago, terceros en el Este después de vencer a Atlanta (91-85) con el 54º doble doble de Pau Gasol, récord de la NBA esta temporada, se medirán a Milwaukee. Memphis, tras imponerse a Indiana en la última jornada (95-83), se enfrentarán a Portland. Los dos equipos de los jugadores españoles contarán en la primera ronda, al mejor de siete partidos, con la ventaja de campo.

Nos dijo que iba a tener una gran noche. El colega se puso muy serio Randolph sobre Marc Gasol, el día que este anotó 33 puntos

La última jornada de la fase regular, el colofón a los seis meses de competición y a los 82 partidos que ha disputado cada equipo, dejó fuera a tres equipos que la pasada temporada llegaron a las finales de Conferencia: Oklahoma, Indiana y Miami, que entonces perdió la final ante San Antonio Spurs. La eliminación más sonada, tal como ha transcurrido la campaña, es la de los Thunder. Westbrook, a pesar de sus pantagruélicas actuaciones, no ha podido compensar las importantísimas bajas de Kevin Durant e Ibaka. El propio Westbrook, también lesionado, se perdió al principio 15 partidos. Luego volvió con una fuerza inusitada y ha concluido con 11 triples dobles y como el máximo anotador de la NBA con una media de 28,1 puntos, superando los 27,4 de Harden y los 25,3 de LeBron James. “Me importa una mierda”, soltó Westbrook en relación a ese logro, decepcionado por la eliminación de su equipo.

La eliminación más sonada es la de los Thunder, que no compensaron las bajas de Durant e Ibaka

El adiós de Oklahoma se produjo porque su rival por la octava plaza en el Oeste, Nueva Orleans, el equipo de Anthony Davis, ganó en la última jornada a los Spurs (108-103). La derrota de los campeones, que llevaban 11 victorias seguidas, les relega a la sexta plaza del Oeste y les envía a una primera cita muy comprometida, ante los Clippers, y con el factor cancha en contra.

Marc Gasol, antes del crucial partido ante Indiana, reunió a sus compañeros en el túnel de vestuarios del FedEx Forum. “Nos dijo que iba a tener una gran noche. El colega se puso muy serio”, desveló Randolph. Habitualmente preside este tipo de conjuras Mike Conley, esta vez ausente por lesión. El caso es que Marc Gasol cumplió su palabra. “33 puntos del número 33. Es el mejor pívot de la Liga”, sentenció Randolph ante la plusmarca anotadora de su compañero, que batió por un punto la que obtuvo ante Boston en noviembre de 2014.

Pau Gasol machaca el aro ante DeMarre Carroll, de Atlanta, el pasado miércoles
Pau Gasol machaca el aro ante DeMarre Carroll, de Atlanta, el pasado miércolesC. R. Arbogast (AP)

Pau Gasol estará en los ‘playoffs’ por décima ocasión en su carrera. A sus 34 años llega con renovadas energías. “Hemos tenido una dura temporada, con muchas lesiones. Unos entran y otros salen y eso es lo que más me preocupa, que estemos sanos. Hemos resistido, ahora debemos de convertir esa resistencia en determinación y entender que cada partido en los ‘playoffs’ es crítico y que cada uno de nosotros debe dar lo mejor de sí. Tenemos que luchar contra la adversidad, mostrar de lo que estamos hechos”, concluyó el pívot que esta temporada ha obtenido una media de 11,8 rebotes, la mejor de su carrera, además de 18,5 puntos y 1,9 tapones.

Los Bulls domina por 3-1 sus enfrentamientos con los Bucks esta temporada. El equipo de Milwaukee, sin embargo, ha sorprendido porque, de la mano de un nuevo entrenador, Jason Kidd, y con un equipo muy joven, con Brandon Knight, Antetokounmpo, Carteer-Williams, Khris Middleton y Jabari Parker ha pasado de las 15 victorias del pasado curso a las 42 de esta campaña.

Pau Gasol estará en los ‘playoffs’ por décima ocasión en su carrera

Los Grizzlies han barrido a los Blazers en la temporada regular: 4-0. Las lesiones de Matthews y de Afflalo han puesto la máxima presión sobre Lillard y Aldridge. En Memphis, Conley y Tony Allen, con problemas físicos, tampoco pudieron jugar el último partido de la fase regular, pero sus lesiones, en principio, no parece que les puedan impedir jugar los ‘playoffs’.

Más información
Bulls-Bucks y Blazers-Grizzlies para empezar los ‘playoffs’
La foto de los Gasol en el 'All Star': 'Un logo de por vida', por J. SÁMANO
Mirotic y Pau afianzan a los Bulls
Marc Gasol sostiene a los Grizzlies
Kevin Durant se pierde todo el curso

Una de las sorpresas más positivas durante las últimas semanas ha sido el excelente rendimiento de los Celtics que, a pesar de los traspasos de Rondo y Jeff Green, y con un entrenador de 38 años, Brad Stevens, han sabido recomponerse, se han clasificado con brillantez y se medirán a los Cavaliers. La capacidad de reacción de los Celtics contrasta con el calvario de las dos franquicias más ricas de la NBA: los Knicks han concluido los últimos en el Este, con 65 derrotas, y los Lakers, penúltimos en el Oeste, con 61.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_