_
_
_
_
_

El 9 de la Liga de Campeones

Luis Suárez defiende en Europa su prestigio como Bota de Oro

Ramon Besa
Luis Suárez celebra uno de sus goles frente al PSG.
Luis Suárez celebra uno de sus goles frente al PSG.YOAN VALAT (EFE)

Aunque la hinchada del Camp Nou recuerda sobre todo el gol definitivo que le marcó al Madrid en la Liga (2-1), el mismo rival ante el que debutó con la zamarra del Barça en Chamartín, Luis Suárez se ha convertido en el jugador azulgrana de la Champions. La máxima competición continental es la que más motiva al delantero uruguayo, quizá porque es el actual Bota de Oro con los 31 goles que anotó la temporada pasada con el Liverpool y puede también porque su imagen quedó manchada por el mordisco a Chiellini en el pasado Mundial de Brasil.

Luis Suárez se estrenó como artillero en Nicosia, en el partido contra el Apoel, y suma seis goles en seis partidos, alguno decisivo, como los que le ha marcado al Manchester City y los dos del miércoles en París, después de tirar dos caños al central brasileño David Luiz, recuperado a última hora a pesar de una rotura muscular y sustituto del también lesionado Thiago Silva.

El uruguayo totaliza 18 goles (los seis de la Copa de Europa, más 10 en la Liga y 2 en la Copa del Rey)

El uruguayo totaliza 18 goles (los seis de la Copa de Europa, más 10 en la Liga y 2 en la Copa del Rey), 13 en los últimos 14 encuentros, una cifra muy estimable y que podría haber aumentado de no fallar dos remates francos el pasado sábado en el Sánchez Pizjuán. Luis Suárez tuvo un tiro clarísimo de gol en Nervión cuando el marcador era de 1-2, tras una jugada de Iniesta, y su error provocó tanto debate futbolístico como las “chuminadas” —así las calificó el entrenador Luis Enrique— de Neymar cuando fue sustituido por Xavi.

El 9 del Barça parece haber encajado en una delantera que cuenta con dos iconos futbolísticos como Neymar y Messi. No solo se asocia bien con el brasileño y el argentino, sino que es capaz de generar ocasiones por su propia cuenta como pasó ante el PSG con el 0-2 y parcialmente en el 0-3, momento en el que se apoyó en Mascherano.

Había dudas al inicio de año sobre el protagonismo de un delantero clásico como Suárez en un equipo presidido por Messi. El recuerdo de figuras como Ibrahimovic o Eto'o pesaba sobre el barcelonismo de la misma manera que en determinados sectores se cuestionaba su precio: 81 millones de euros. La respuesta del jugador ha sido de momento buena: no solo funciona como martillo del área, sino que en cada partido se faja con los centrales contrarios para favorecer los movimientos de Messi y Neymar. Así que en el Barça están contentos con Suárez y el charrúa se muestra encantado con el Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_