_
_
_
_
_

Un final sin trámites

Los aspirantes a Europa pueden ser árbitros de los aspirantes al título y al descenso

Neymar, Alba y Piqué bromean en un entrenamiento.
Neymar, Alba y Piqué bromean en un entrenamiento.ANDREU DALMAU (EFE)

A cinco semanas y seis jornadas del final la Liga no ofrece esperas. Hay exigencia para los equipos que la lideran y oportunidades para los que tratan de salvarse de la quema. Y comienzan a surgir árbitros, equipos que ya casi han solventado sus retos y de los que se espera que no bajen el pistón de la competitividad. “Hay muchos equipos de abajo que juegan contra equipos de la zona templada que ni fu ni fa”, alerta Lucas Alcaraz, técnico del Levante. Es justo ahora cuando se pueden encarecer, a partir de esa premisa, ciertos objetivos. Todo dependerá para jornadas venideras de si el Málaga, cinco puntos por encima de su inmediato perseguidor, puede consolidar la séptima plaza, que puede dar acceso a Europa si el Barcelona gana la Copa o el Sevilla la Europa League. Un par de derrotas consecutivas de los andaluces pueden abrir las opciones para que sus perseguidores pueden soñar con llegar a esa plaza y evitar un final de Liga sin trámites.

1. Necesidad contra ambición. (Levante, 18º, 28 puntos – Espanyol, 8º, 41 puntos). Viernes, 17. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

Octavo y a cinco puntos del Málaga y con ello de Europa, el Espanyol pone a prueba su ambición ante las urgencias del Levante. El técnico perico Sergio González jugó como local en el Ciudad de Valencia y sabe lo que le espera. “Desgaste físico e intensidad”. No quiere hacer cuentas ni hablar de Europa y sí de mejorar las prestaciones de un equipo que pelea por elevados objetivos, pero que a domicilio tiene peores números que Almería, Eibar o Elche. “No estamos al nivel fuera de casa y es una oportunidad para demostrar que podemos jugar como lo hacemos en casa”. En el Levante, Lucas Alcaraz prescinde dos titulares la última jornada, Iván Ramos e Ivanschitz y encuentra espacio para Xumetra y el veterano Juanfran, que se había perdido el derbi contra el Valencia por sanción y al que no duda en elogiar. “Es una suerte contar con él o con David Navarro porque son jugadores de mucho peso específico en la caseta”, apunta.

2. Gayá en boca de todos. (Barcelona, 1º, 75 puntos – Valencia, 4º, 65 puntos). Sábado, 18. 16 horas (Canal + Liga y Gol T)

No deja de hablarse de Gayà en Valencia, siempre en el foco de un posible futuro en el Real Madrid, pero también en duda durante toda la semana sobre su participación en el partido de Barcelona. Finalmente entró en la convocatoria el lateral zurdo del Valencia, no así Enzo Pérez y Piatti. Regresará Otamendi al once valencianista y Javi Fuego, Parejo y André Gomes, que ha regresado a su mejor versión, cerrarán el mediocampo. También se espera a Alcácer por delante de Negredo para la punta, por más que la dupla pueda tener opciones en caso de necesidad. "Se encuentran en un gran momento, pero, aunque menos que otros, tienen debilidades. Todos los equipos las tienen y hay que conocerlas y aprovecharlas", explica el técnico Nuno sobre el Barcelona.

Fariña se lamenta ante el Córdoba.
Fariña se lamenta ante el Córdoba.Cabalar (EFE)

3. Medunjanin habla claro. (Deportivo, 16º, 28 puntos – At. Madrid, 3º, 66 puntos). Sábado, 18. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

Haris Medunjanin llegó el pasado verano al Deportivo procedente del Gaziantepspor turco, antes había estado en el Maccabi de Tel Aviv tras finalizar su primer periplo en el fútbol español en el Valladolid. Firmó un contrato de tres años, algo nada habitual en un club cuya economía no ayuda a rubricar extensos vínculos. Fue titular indiscutible para Víctor Fernández antes de que sus malas actuaciones (reconocidas por él) le enviasen al banquillo primero, a la grada después. Ahora establece diferencias tras el cambio de entrenador en el Deportivo. “Estamos haciendo muy buenos entrenamientos por primera vez esta temporada. El míster habla con todos, tanto si juegan como si no. Antes eso no lo teníamos. Ahora hay confianza y como dijo él, necesitamos a 25 jugadores. Con once no te puedes salvar. Antes jugábamos con gente que tiene calidad e intentábamos aprovechar cuando ellos hacían algo. Ahora tenemos un plan y todos saben a qué tienen que jugar, cuál es su posición”. El costarricense Borges está sancionado y todo apunta a que Medunjanin serán titular contra el Atlético.

4. Terreno vedado para el Málaga. (Real Madrid, 2º, 73 puntos – Málaga, 7º, 46 puntos). Sábado, 18. 20 horas (Canal +1)

Denis Suárez celebra su tanto ante el Zenit.
Denis Suárez celebra su tanto ante el Zenit.Paco Puentes (EFE)

Ganó esta temporada en el Camp Nou y ahora este Málaga revelación que apunta a Europa sueña con vencer en el Santiago Bernabéu, terreno vedado fuese cual fuese la denominación del equipo que representa a la capital de la Costa del Sol. En 38 ocasiones jugó en terreno madridista contando Liga y Copa y sólo en siete oportunidades sacó un empate. Ninguna victoria desde que en 1948 se data la primera visita, tan sólo en el siglo XXI dos empates de catorce visitas. “El Madrid es un monstruo de equipo, pero vamos a ir con ganas de disfrutar del fútbol”, resume el central Sergio Sánchez. El Málaga, cumplido su primer objetivo de salvar la categoría ya va a por nota. “Será complicado, pero no nos ponemos límites”, apunta el también zaguero Miguel Torres, con pasado blanco. Espera sufrir, pero también ordenarse y aprovechar las opciones que se presenten para dañar a un rival también pendiente de guardar fuerzas de cara al desenlace de la eliminatoria de Liga de Campeones frente al Atlético, que no contará con Weligton, suplido en la convocatoria por el bielorruso Filipenko, pero que al final contará con Samu Castillejo, recuperado tras unos días renqueante por una contractura muscular.

5. Un esfuerzo por no relajarse. (Athletic, 9º, 40 puntos – Getafe, 13º, 36 puntos). Sábado, 18. 22 horas (Cuatro).

Siete puntos en siete días y el Getafe ha pasado de asomarse al descenso a casi brindar por la salvación. “No podemos relajarnos”, advierte el meta Vicente Guaita, pero parece claro que con 36 puntos y siete partidos por delante no tendrán problemas para salvar la categoría en una campaña tan convulsa como la que ha sufrido el equipo madrileño. “Ha sido un año complicado porque cada mes ha pasado algo, pero el vestuario ha demostrado su nivel en el campo”. Tampoco Guaita lo ha tenido sencillo, con una lesión por medio que le alejó del once durante varias jornadas y la necesidad de acoplarse a un equipo con objetivos diferentes a los que tenía en Valencia. “Ha sido un año de aprendizaje”, explica. Resta cerrar la campaña con buen sabor de boca y Bilbao es un perfecto escenario para ir en esa línea ante un rival que espera una derrota del Málaga en el Bernabéu para recortar puntos respecto a la séptima plaza. “El que menos errores cometa acabará ahí”, espera el mediapunta vasco Beñat

6. Prevención contra el relajo. (Rayo Vallecano, 12º, 38 puntos – Almería, 17º, 28 puntos). Domingo, 19. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

No hay noticias sobre los tres puntos del Almería que siguen en el limbo y las que hay remiten a un listado de audiencias del TAS, el Tribunal de Arbitraje del Deporte, que no contempla antes del 17 de junio estudiar el asunto. Para entonces hará ya casi un mes que la Liga ya será historia. Mientras tanto el Almería afronta la que según la clasificación es la salida más sencilla de lo que queda de campeonato porque tras Vallecas visitará a Real Madrid y Sevilla. Lo hace además justo la semana en la que el Rayo viene de recibir seis goles en Vigo y Paco Jémez paró un entrenamiento al detectar relajo. “Hasta que acabe la Liga tenemos que estar comprometidos porque si no estamos a nuestro mejor nivel nos va a costar ganar partidos”, apunta Trashorras. De vuelta a la titularidad tras cuatro meses lesionado, Rubén Martínez conoce bien a Paco, que le tuvo a sus órdenes en Cartagena y Rayo, y lo que se cuece en Vallecas. Y alerta sobre confianzas respecto a que el equipo de la franja se sienta ya salvado. “Nos van a apretar y pondrán mucha intensidad. Tenemos que ir como si fuese una final porque no saldrán a especular”, advierte.

7. Nadie marca menos que el Granada en los últimos 20 años. (Granada, 19º, 24 puntos – Sevilla, 5º, 62 puntos). Domingo, 19. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Hace veinte años que ningún equipo había metido menos goles (20) que el Granada en 31 jornadas. Iguala al Extremadura de 1999 y supera al pírrico Logroñés de 1995, que llevaba apenas 9 a estas alturas y acabó el campeonato colista con 15 goles y 13 puntos. No atina el Granada, que se ha vuelto a concentrar esta semana en Marbella y cuya plantilla ha firmado una carta dirigida a la afición. “No queremos que nos deis por muertos. El objetivo de la permanencia es muy complicado, pero no imposible”, apuntan en una misiva en la que piden disculpas y se arrogan la culpa de una nefasta temporada. El presidente Quique Pina arengó a sus jugadores y les hizo ver que aún todo es posible, por más que Sevilla y Valencia sean los dos próximos rivales y el campeonato se cierre ante el Atlético. Si cayese en esos tres partidos, el Granada sólo podría llegar a los 36 puntos. Y nunca en una liga de 20 equipos y tres puntos por victoria se salvó nadie con esa puntuación. Por eso, aún con la defensa traspuesta, con Nyom sancionado, Murillo ausente y la duda de un renqueante Babin sería importante hacerse fuerte en Los Cármenes y arañar algo ante un Sevilla ocupado en Europa, pero ilusionado con la cuarta plaza.

8. Desánimo y lesiones. (Villarreal, 6º, 51 puntos – Córdoba, 20º, 19 puntos). Domingo, 19. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

Cunde el desánimo en el Córdoba, donde ya se habla de cómo plantear la próxima campaña para intentar un regreso inmediato a la categoría que tanto les costó alcanzar. El equipo ha sumado un punto en toda la segunda vuelta y ante Deportivo y Elche se le escapó el último hálito que le acercaba a la permanencia. Villarreal tampoco es el mejor destino para rehacerse, por más que los amarillos hayan bajado el pistón y encadenen cinco jornadas sin ganar en las que tan sólo han marcado un gol. “Queremos asegurar la sexta plaza”, avisa Cheryshev, que regresó el pasado domingo tras unas jornadas lesionado. Más larga fue la espera de Jokic, inédito toda la campaña hasta que por fin pudo debutar en Getafe tras dejar atrás una lesión complicada en el cartílago de la rodilla derecha. “Pensaba que iba a ser tres meses…”, se lamenta. Ahora la cuenta atrás se inicia para Musacchio, dañado de gravedad ante los madrileños, y todavía hospitalizado en Madrid tras su aparatosa luxación de tobillo. Tiene para cinco meses.

9. Ganar con la defensa. (Eibar, 14º, 31 puntos – Celta, 10º, 39 puntos). Domingo, 19. 21 horas (Canal + Liga y Gol T)

“El que mejor defienda se lleva el partido. Esa es nuestra filosofía desde Segunda B”. Así de sencillo resume el centrocampista Dani García lo que es el Eibar, un grupo de esforzados que según su entrenador está en una situación soñada al inicio del campeonato, tres puntos sobre el descenso y con la posibilidad de sustanciar la permanencia en Ipurúa. “Si no conseguimos en nuestro campo los puntos que necesitamos para lograrla es que no merecemos mantenernos”, asume Dani García. El Celta semeja, en estos momentos, un rival propicio. Alguno de sus hombres, como el delantero Larrivey, mantienen el sueño de llegar a la séptima plaza y con ella a Europa, apuntan sobre la importancia de presionar con nuevas victorias a los tres rivales que les preceden de ese puesto. Pero no parece sencillo. “Está complicado – reconoce Charles, que se turna en el puesto con Larrivey-, pero vamos a seguir trabajando con humildad para ver hasta donde llegamos”.

10. Plante y puntos. (Elche, 15º, 31 puntos – Real Sociedad, 11º, 38 puntos). Lunes, 20. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

El polvorín del Elche sólo se alivia los fines de semana con los resultados, con el esfuerzo de un equipo que ha sumado ocho puntos en las últimas siete jornadas. Una derrota en sus últimas cuatro salidas refuerza al equipo de Fran Escribá, que regresa al hogar para tratar de hacerse fuerte. “Creemos en lo que hacemos porque recibimos apoyo constante de la afición tanto en la calle como en el estadio”, rescata el técnico, que no faltó junto al director deportivo, el secretario técnico y todo su plantel al plante de cinco minutos efectuado por todos los empleados del club el pasado jueves ante la puerta principal del Martínez Valero. Siguen los impagos y se ciernen negras nubes sobre el futuro de la institución, pero en la parte deportiva no se bajan los brazos. “Vamos a seguir con el mismo compromiso y profesionalidad, sino más, para que los objetivos de la temporada se cumplan”, aseguraron en un comunicado. Un triunfo ante la Real, que llegará sin apenas tensiones clasificatorias, les dejaría muy cerca de cumplir el reto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_