_
_
_
_
_

Discreta victoria de Bolt en el hipódromo de Río

El recordman mundial corre sus primeros 100m del año en 10,12s, una de las peores marcas de su carrera

Carlos Arribas
Churandy Martina, Ryan Bailley, Usain Bolt y Jose Carlos Gomes, en el podio.
Churandy Martina, Ryan Bailley, Usain Bolt y Jose Carlos Gomes, en el podio.Matthew Stockman (Getty)

Bajo la sombra del Cristo Redentor enorme, Usain Bolt corrió sus primeros 100m del año en una recta construida especialmente en el hipódromo de Río de Janeiro. Ganó, como todo el mundo esperaba (sus rivales, el norteamericano Ryan Bailey, el brasileño José Carlos Moreira y el holandés Churandy Martina, ya lo daban por descontado), pero lo hizo con un tiempo tan discreto para su capacidad (10,12s: la velocidad del viento no se conoce aún), que el propio Bolt declaró: “No creo que mi entrenador esté muy contento con lo que he hecho. Y yo tampoco. He corrido fatal. Lo único bueno es que gané”. La marca es la quinta peor de las 64 pruebas de 100 metros que ha disputado cuyos resultados tienen carácter oficial. La mejor es los 9,58s que son el récord del mundo desde el 16 de agosto de 2009; la peor, los 10,40s de una semifinal del campeonato jamaicano de 2008 que disputó con dos metros por segundo de viento en contra.

“Me sentí extraño, pero creo que es más que nada por falta de competición”, dijo Bolt, de 28 años, quien se tomó 2014 prácticamente como un año sabático y esta temporada solo había competido antes de Río en dos pruebas de relevos en febrero, un 400m en marzo (46,38s) y un 200m el 11 de abril, en unos también discretos 20,20s. “Me costará tiempo alcanzar mi mejor forma. Solo necesito correr más para estar OK”. Seis veces campeón olímpico (dos triples oros en 100m, 200m y relevos en Pekín 2008 y Londres 2012), y ocho veces campeón mundial (solo la descalificación por salida falsa en Daegu 2009 ha impedido un pleno único en los tres Mundiales que ha disputado, Berlín 2009, Daegu y Moscú 2013), el objetivo de Bolt esta temporada es lograr tres oros más en los Mundiales de Pekín, el próximo mes de agosto.

En la carrera femenina se impuso su compatriota Veronica Campbell-Brown, quien también en su primer 100m de la temporada corrió en unos magníficos 11,04s. Tras ella quedaron la norteamericana Carmelita Jeter (11,19s) y tercera la jamaicana Kerron Stewart (11,30s).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_