_
_
_
_
_

Márquez: “Valentino es mucho Valentino”

El piloto de Yamaha, ganador de la carrera, asegura sobre el campeón del mundo: "Ha cometido un error"

Nadia Tronchoni
Valentino Rossi, en el podio del Gran Premio de Argentina, con una camiseta de Maradona.
Valentino Rossi, en el podio del Gran Premio de Argentina, con una camiseta de Maradona.Natacha Pisarenko (AP)

Nada más producirse la caída de Márquez, previo choque con la moto de Rossi, Dirección de carrera envió un mensaje: el incidente estaba bajo investigación. Justo cuando la carrera se daba por terminada, cuando todavía estaba el italiano dando la vuelta de honor, el órgano de control de MotoGP decidió: el incidente no pasaría a mayores. Se entiende que quienes tenían que castigar a alguno de los contendientes optaron por dejar correr el asunto, no estaba claro el reparto de culpas. No lo estaba porque Márquez chocó primero con Rossi para defender su posición; no lo estaba porque al italiano no le preocupó provocar la caída del español con un cambio de dirección acentuado e innecesario. Incidentes de carrera, les llaman. “Lo que ha pasado se ve perfectamente en las imágenes de televisión”, argumentaba el de Honda –“La estrategia era buena, no me arrepiento”– para evitarse más explicaciones.

El de Yamaha se extendió algo más: “Es una lástima que Marc cayera, pero creo que ha cometido un error. Noté que me tocaba, me puso la moto encima y pensé: joder, y en aceleración me volvió a tocar. Me di cuenta de que se había caído al pasar por meta, porque era Dovizioso el que estaba detrás de mí”.

Marc no cambiará su manera de pilotar. Lo importante es que le hemos demostrado que en carrera siempre estamos ahí” Valentino Rossi, piloto de Yamaha

A pesar del resultado, el español se lo tomó con filosofía, su filosofía, esa que dice que los asuntos de las carreras se resuelven en la pista. “Ahora tendré que empezar a remontar”, dijo, consciente de que no le queda otra. “Valentino es mucho Valentino. Siempre ha sido mi referente por cosas como esta y tengo que aprender de ello, aprender, sobre todo, de cómo ha gestionado la carrera. En el cuerpo a cuerpo he tenido poca fortuna, no esperaba ese cambio de dirección”, señaló.

“Marc es de esos que siempre juega a todo o nada. Ha sido una gran satisfacción ganarle así, por cómo he remontado y he ido acercándome a él. Tenerlo delante y ver que se acercaba me ha ayudado a que me subiera la adrenalina, a no notar el cansancio”, terciaba Rossi. Y su rival, añadía: “Lo que ha hecho y sigue haciendo es increíble, por eso sigue siendo el ídolo de muchos pilotos.

“El de hoy es un error que Marc no se debía haber permitido si piensas en el campeonato. Valentino está muy fuerte este año”, decía Dovizioso, espectador de excepción y, a la postre, segundo.

Rossi siempre ha sido mi referente por cosas como esta, tengo que aprender de ello” Marc Márquez, piloto de Honda

“No creo que un piloto como Marc vaya a atemorizarse ahora por lo que ha pasado, ni tampoco cambiará su manera de pilotar. Lo importante para nosotros es que le hemos demostrado que en carrera siempre estamos ahí. Está muy bien hacer la pole, pero si quiere ganar el campeonato tendrá que contar conmigo”, concluyó Rossi. Trenta (que son los puntos que le saca ahora en la clasificación) son muchos puntos, “pero seamos conscientes de que en 2013 estaba todavía más lejos”, apuntó el antagonista de la jornada. En 2013 terminó ganando el Mundial. Y si quiere hacerlo este año de nuevo tiene claro cuál es el camino: “Si en Jerez tengo que ser tercero, seré tercero. Esto no será a partir de ahora todo o nada”. Palabra de campeón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_