_
_
_
_
_

Marc y los Grizzlies, a todo trapo

Memphis asesta un golpe de autoridad ante unos Blazers fuera de onda (100-86)

Robert Álvarez
Marc Gasol celebra una de sus canastas a los Blazers
Marc Gasol celebra una de sus canastas a los BlazersJustin Ford (USA Today Sports)

Marc Gasol y los Grizzlies han arrancado con una fuerza inusitada los ‘playoffs’. Lo pagaron los Blazers, que sucumbieron con estrépito, sin apenas nada que oponer al aplastante dominio de los Grizzlies. Marc Gasol, Conley, Udrih y Randolph maniobraron con una eficacia arrolladora. Los Blazers no supieron cómo defenderles y en ataque solo contaron con el acierto de Aldridge. Lillard, que falló los seis triples que intento, se mostró muy lejos de su mejor versión, como Batum, Robin Lopez y Steve Blake. Los Blazers también echaron de menos a Matthews, que se rompió el tendón de Aquiles en marzo y es baja hasta la próxima temporada.

El base esloveno Udrih, que relevó durante 23 minutos a Conley, todavía renqueante después de su última lesión, fue el jugador del partido con 20 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Marc Gasol dominó a Lopez y Kaman cerca del aro y sumó 15 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias y 3 tapones. Randolph también hizo dobles figuras: 16 puntos y 11 rebotes.

MEMPHIS, 100; PORTLAND, 86

Memphis Grizzlies: Conley (16), Lee (9), Jeff Green (11), Randolph (16), Marc Gasol (15) –equipo inicial-; Tony Allen (4), Udrih (20), Vince Carter (2), Koufos (5), Calathes (2), Leuer (0), Adams (0) y JaMychal Green (0).

Portland TrailBlazers: Lillard (14), McCollum (2), Batum (15), Aldridge (32), Robin Lopez (2) –equipo inicial-; Kaman (7), Crabbe (7), Blake (0), Leonard (7), Freeland (0), Gee (0) y Frazier (0).

Parciales: 25-15, 33-24, 28-23 y 14-24.

FedEx Forum de Memphis. 18.119 espectadores.

Las dudas rondaban al equipo de Memphis, irregular, especialmente en sus últimos partidos, en los que bajaron de la segunda a la quinta plaza de la Conferencia Oeste. En su primer envite en los ‘playoffs’ deseaban desvanecer las dudas en el inicio de su quinto año consecutivo disputando la fase decisiva del campeonato. La pasada temporada cayeron en la primera ronda ante Oklahoma, la anterior ante los Spurs en la final de Conferencia, en 2012 ante los Clippers también en la primera ronda y en 2011, ante Oklahoma en las semifinales de Conferencia.

Los Blazers eran el contendiente preferido por los Grizzlies. Esta temporada los habían batido las cuatro veces que se habían enfrentado, y si los de Portland concluyeron cuartos, una posición por delante de los Grizzlies, es únicamente porque la NBA premia de esta forma a los campeones de División, la Noroeste en este caso. Pero los Grizzlies cuentan con el factor cancha a favor porque sumaron cuatro victorias más en la fase regular.

CLIPPERS, 107; SAN ANTONIO, 92

Los Ángeles Clippers: Chris Paul (32), Redick (10), Barnes (8), Griffin (26), DeAndre Jordan (9) –equipo inicial-; Crawford (17), G. Davis (3), Rivers (2), Turkoglu (0) y Hawes (0).

San Antonio Spurs: Parker (10), Green (6), Leonard (18), Duncan (11), Splitter (4) –equipo inicial-; Ginóbili (10), Baynes (5), Diaw (5), Joseph (3), Bonner (0), Belinelli (11), Mills (9) y Ayres (0).

Parciales: 30-18, 19-25, 30-21 y 28-28.

Staples Center de Los Ángeles. 19.309 espectadores.

Los Grizzlies dominaron con amplitud desde el primer cuarto. Antes del descanso su ventaja era ya superior a los 20 puntos y llegó a ser de 29 mediado el tercer cuarto. Dave Joerger no se decidió a dar definitivamente descanso a los titulares y la ventaja solo aminoró en los últimos minutos, cuando hacía bastante tiempo que estaba todo decidido.

Los Clippers fulminaron a los Spurs (107-92) en el primer partido de la serie que acapara más atención en la primera ronda de los ‘playoffs’. La igualdad se mantuvo durante la primera parte y Popovich repitió una de las tácticas que le caracterizan al ordenar a sus jugadores que cometieran falta sobre DeAndre Jordan aunque no tuviera el balón. Se trataba una vez más de forzarle a ir a la línea de tiros libres, desde la que anota un pobre 39%. Jordan falló varios tiros, pero todo quedó en una anécdota porque los Clippers fueron muy superiores a partir del tercer cuarto y llegaron a dominar el partido por 18 puntos.

CLEVELAND, 113; BOSTON,100

Cleveland Cavaliers: Irving (30), LeBron James (20), JR Smith (9), Love (19), Mogov (6) –equipo inicial-; Shumpert (7), Tristan Thompson (12), James Jones (8), Dellavedova (2) y Marion (0).

Boston Celtics: Smart (10), Bradley (7), Evan Turner (12), Bass (10), Zeller (6) –equipo inicial-; Isaiah Thomas (22), Olynyk (12), Crowder (10), Jerebko (7) y Sullinger (4).

Parciales: 27-31, 35-23, 29-22 y 22-24.

Quicken Loans Arena de Cleveland. 20.562 espectadores.

La defensa de los Clippers se atragantó a varios jugadores de los Clippers. Les costó mucho más de lo habitual anotar a Parker, Green, Ginóbili y Diaw. Green falló sus cinco primeros triples. El estilo físico y directo de los Clippers fue imponiéndose y Griffin, con 26 puntos y 12 rebotes, Chris Paul, con 32 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, y Jamal Crawford, con 17 puntos, marcaron el ritmo y rompieron la defensa de los Spurs.

Los Spurs perdieron la segunda plaza del Oeste en el último partido de la fase regular al perder ante Nueva Orleans y fueron relegados a la sexta plaza. Houston Rockets, en 1995, ha sido el único equipo que ha conseguido el anillo tras haber cerrado la fase regular en sexta posición.

ATLANTA, 99; BROOKLYN, 92

Atlanta Hawks: Teague (17), Korver (21), Carroll (17), Millsap (6), Horford (10) –equipo inicial-; Antic (8), Bazemore (0), Schroder (13), Mack (2) y Scott (5).

Brooklyn Nets: Deron Williams (13), Markel Brown (4), Joe Johnson (17), Thaddeus Young (15), Brook Lopez (17) –equipo inicial-; Bogdanovic (5), Jack (13), Clark (3), Anderson (5) y Plumlee (0).

Parciales: 32-20, 23-25, 19-17 y 25-30.

Philips Arena de Atlanta. 18.440 espectadores.

Cleveland fue una fiesta con el regreso de su equipo a los ‘playoffs’, de la mano, por supuesto, de LeBron James. El Rey ejerció de maestro de ceremonias y los Cavaliers vencieron por 113-100 a los Celtics. El pasado verano el hijo pródigo regresó, cuatro temporadas después, a Cleveland y el equipo concluyó la travesía del desierto. Ahora, su misión es conducirlo a la final y ganarla, algo que consiguió en su periplo en Miami, pero no en las cinco temporadas que disputó los ‘playoffs’ con los Cavaliers, desde 2006 a 2010.

El Quick Loans Arena vibró en la apertura contra los Celtics, un equipo fresco, motivado, con la moral reforzada por la espléndida que le ha situado donde nadie se hubiera imaginado tras perder a jugadores como Rondo o Jeff Green. El rival en Ohio era muy especial porque fue precisamente el mismo contra el que LeBron cerró de mala manera su primera etapa el 11 de mayo de 2010, cuando los Celtics eliminaron a los Cavaliers en las semifinales de Conferencia por 4-2.

Cinco años después, en la reedición del duelo, los Cavaliers mostraron un juego irregular en algunas fases, pero letal cuando Kyrie Irving y LeBron James tomaron la iniciativa, que fue durante la mayor parte del encuentro. Irving estuvo espléndido en ataque, imparable, autor de 30 puntos en su bautismo en los ‘playoffs’, incluidos cinco triples, un par de ellos desde posiciones inverosímiles.

LeBron ejerció de base durante la mayor parte del encuentro. Los Cavaliers jugaron como él quiso que jugaran. Sumó 20 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias y, aunque perdió 5 balones, su actuación resultó una vez más fantástica. El ‘big-three’ lo completó Kevin Love, algo fallón en el tiro, pero, de todas formas, importante con 19 puntos y 12 rebotes.

Los Celtics resistieron las rachas de buen juego de los Cavaliers, pero no tuvieron opciones reales en ningún momento, muy inferiores en el rebote e incapaces de frenar con más eficacia a Irving y LeBron. Isaiah Thomas, saliendo desde el banquillo, fue su mejor hombre con 22 puntos y 10 asistencias. Crowder y Evan Turner le secundaron, pero los Celtics no alcanzaron el nivel de excelencia imprescindible para poner en jaque a un rival con las individualidades que poseen los Cavaliers.

PRIMERA RONDA DE LOS ‘PLAYOFFS’

Conferencia Este

Atlanta, 1 – Brooklyn, 0

Toronto, 0 – Washington, 1

Cleveland, 1 – Boston, 0

Chicago, 1 – Milwaukee, 0

Conferencia Oeste

Golden State, 1 – Nueva Orleans, 0

Memphis, 1 – Portland, 0

Houston, 1 – Dallas, 0

Clippers, 1 – San Antonio, 0

Próximos partidos

Chicago-Milwaukee (02.00,Canal + Deportes)

Golden State-Nueva Orleans

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_