_
_
_
_
_

Ancelotti, un rompecabezas táctico a resolver en 72 horas

El técnico afronta el partido crucial ante el Atlético sin tres de sus titulares: Marcelo, Modric y Bale, y la probable baja de Benzema ● Coentrão, Khedira o Illarra y Jesé o Chicharito, las alternativas

Faustino Sáez
Coentrão, Khedira, Illarra y Jesé
Coentrão, Khedira, Illarra y Jesécordon press

En el momento clave de la temporada a Carlo Ancelotti se le ha roto el 'puzzle' que había conseguido terminar hace apenas 15 días con el regreso de James ante el Granada tras 60 días fuera del equipo. Una plaga de lesiones ha generado un estropicio en el once titular del Madrid justo antes de jugarse el pase a las semifinales de la Champions ante el Atlético en el Bernabéu. Como ya ocurriera en el primer tramo del año cuando se encadenaron las lesiones de Modric, Sergio Ramos y el propio James tras la conquista del Mundial de clubes, otra secuencia de infortunios puede dejar al técnico italiano sin hasta cuatro piezas titulares ante una cita crucial para su futuro.

Más información
El Madrid gana al Málaga, pero pierde a Bale y Modric
El Madrid, camino del derbi con muletas
Madrid y Bayern, muy justos para el tramo final
Toda la información sobre el Real Madrid

A las bajas confirmadas de Modric -con un esguince en el ligamento externo de la rodilla y un pronóstico de recuperación de entre 4 y 6 semanas- y Bale –con una lesión en el sóleo de la pierna izquierda, que le dejará de dos a tres semanas fuera-, se une la ausencia de Marcelo, que en el Calderón vio una amarilla que le impedirá participar en la vuelta de cuartos, y la más que probable de Benzema, que no termina de recuperarse del esguince en la rodilla derecha que le hizo perderse el partido de Liga ante el Málaga y será duda hasta última hora. Si llega, lo hará muy mermado de condiciones.

De punta a punta, del lateral izquierdo al delantero centro, el Madrid se queda en cuadro en todas sus líneas y Ancelotti ante el reto de rearmar el equipo en 72 horas, tras una secuencia descompensada que le ha llevado a otorgar muy pocos minutos a los suplentes (apenas 4.000 entre los cinco más utilizados) a los que ahora debe recurrir.

Coentrão o Arbeloa por Marcelo y la opción de los tres centrales

La ausencia de Marcelo por sanción sitúa a Coentrão como el candidato natural para tapar el agujero en el lateral izquierdo de la defensa si bien Arbeloa también podría trasladarse a ese costado, con Carvajal como titular en la derecha. Sin embargo, atendiendo a la baja de Modric en el centro del campo, Ancelotti podría optar por pertrecharse con tres centrales ante el Atlético. Sergio Ramos, Pepe y Varane formarían juntos en el centro de la defensa o, de forma más experimental, con alguno de ellos colaborando en el puesto de pivote. Mourinho ideó la posición de Pepe como mediocentro en la secuencia de clásicos de 2011 y Ancelotti recurrió a Ramos como centrocampista en su primer partido ante el Barça.

Desde la llegada de Varane al Madrid, los tres centrales han coincidido en el once titular en 14 ocasiones, pero solo dos de ellas han sido con Ancelotti en el banquillo y ninguna de ellas se saldó con victoria (2-2 en Turín ante la Juve en la primera fase de la Champions y el mencionado partido ante el Barça en el Camp Nou (2-1) de la temporada pasada).

Khedira, Illarra o Lucas Silva para suplir a Modric

Mediapunta en origen, la adaptación de Modric al puesto de mediocentro ha creado un jugador tan particular, por dinamismo, manejo de la pelota y sentido táctico, que no tiene ningún relevo de similares condiciones en la plantilla del Madrid. Sin el croata, el trivote más repetido por Ancelotti es el formado por James, Kroos e Isco pero atendiendo a la baja de Bale, es probable que el técnico se arrope con un 4-4-2 y prescinda de uno de los atacantes.

En esa tesitura, y siempre que ninguno de los centrales adelante su posición, Khedira, Illarramendi y Lucas Silva pelean por la vacante de Modric para acompañar a Kroos en el doble pivote. La circunstancia presenta similitudes con la que vivió Ancelotti ante la final de Lisboa también frente al Atlético. Entonces faltaba Xabi Alonso, sancionado, y el técnico reclutó a Khedira sin importarle la circunstancia de que acababa de salir de una grave lesión de rodilla que le tuvo cerca de seis meses apartado del equipo. El alemán, más fuera que dentro del equipo, tiene a su favor la experiencia en citas clave y referencias como el histórico 1-7 a Brasil en el último Mundial, partido en el que compartió centro del campo con el propio Kroos y con Schweinsteiger.

Chicharito o Jesé para acompañar a Cristiano

Si se confirma la ausencia de Benzema, el rutilante tridente de ataque del Madrid quedará sostenido en el partido ante el Atlético por Cristiano y un acompañante que saldrá de la pareja formada por Jesé o Chicharito. El choque de Liga ante el Málaga de la pasada jornada permitió coger ritmo de competición al mexicano, que dio a Cristiano la asistencias del 3-1 definitivo, pero que tan solo acumula 422 minutos en su expediente repartidos en 17 partidos. No es más boyante la situación del canterano.

Jesé volvió al equipo en diciembre del año pasado tras superar una grave lesión de ligamentos que le tuvo nueve meses alejado de los terrenos de juego y, desde entonces, solo ha disputado 345 minutos repartidos en 13 partidos. Entre ambos suman seis goles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_