_
_
_
_
_

El último ‘sprint’

Sólo la Real Sociedad afronta las últimas cinco jornadas en tierra de nadie

Los espanyolistas Lucas Vázquez y Stuani celebrna un gol.
Los espanyolistas Lucas Vázquez y Stuani celebrna un gol.Toni Albir (EFE)

Vuelve una semana con tres jornadas de Liga, un no parar hasta el 4 de mayo tamizado de tensiones y presión en el que apenas un equipo, la Real Sociedad, siente que con quince puntos por jugar está lejos de cualquier objetivo clasificatorio distinto del que detenta hoy. Todos los demás —porque incluso el colista Córdoba sueña, vistos los desastres de sus predecesores— se apuran por dar el salto o por evitar una caída. Con todo, desde San Sebastián, David Moyes apunta una idea para evitar que en días sucesivos haya clubes que bajen el pistón si los puntos dejan de ser vitales. “En la Premier League se consigue más dinero si acabas noveno en lugar de décimo y eso no pasa aquí. Puede haber partidos en los que no se juega nada y eso hace que baje el nivel de la competición”, cree.

1. Un portero para un milagro. (Córdoba, 20º, 20 puntos – Athletic, 8º, 43 puntos). Viernes, 24. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

Jugadores del Córdoba celebran un gol ante el Athletic en la priemra vuelta del campeonato liguero.
Jugadores del Córdoba celebran un gol ante el Athletic en la priemra vuelta del campeonato liguero.efe

El Córdoba se agarró al clavo ardiendo de la permanencia con un empate en Villarreal tras actuación memorable del meta Juan Carlos. “Mentalmente fuerte, emocionalmente muy equilibrado y su cuerpo ágil como una pluma. Así es como queremos que esté todo el equipo”, detalla el técnico José Antonio Romero. Alcarreño de nacimiento y canterano del Guadalajara y el Rayo Vallecano, Juan Carlos llegó a Córdoba tras una campaña a la sombra de Falcón en el Hércules. Así comenzó a la sombra de Saizar en su aventura verdiblanca hasta que se hizo con la titularidad a once jornadas del final de la campaña pasada. Fue decisivo en la promoción y este año fue indiscutible hasta que Djukic, en busca de soluciones que no llegaron, le dio cancha de nuevo a Saizar. Con Romero ha vuelto para recobrar su mejor nivel y ejercer de ejemplo para agarrarse al milagro de la salvación, que solo se entiende con un triunfo ante un Athletic que mira hacia la séptima plaza y a la revancha de una derrota dolorosa en la primera vuelta. “No tenemos muchas oportunidades, por eso no podemos fallar”, avisa el centrocampista rojiblanco Mikel Rico.

2. Caicedo y la fortaleza en Cornellá. (Espanyol, 10º, 42 puntos – Barcelona, 1º, 78 puntos). Sábado, 25. 16 horas (Canal + Liga y Gol T)

Neymar cabecea un balón.
Neymar cabecea un balón.Manu Fernández (AP)

Al final endereza su temporada Felipe Caicedo, que llegó para ser referencia en el Espanyol y con altibajos ya va por los nueve goles en Liga, tres de ellos en las últimas tres jornadas para meter al Espanyol de lleno en la lucha por la séptima posición. “Si ganamos todos los partidos que nos quedan acabaremos en ese puesto”, estima. Claro que tanto Barcelona como Real Madrid deben pasar por Cornellá-El Prat, complicada misión, pero también una oportunidad para demostrar que esta temporada el éxito del equipo se cimienta en su solidez en casa, donde ha sumado 29 puntos, más que fuera, donde lleva 13. Primero llegarán los culés, jamás derrotados en el nuevo coliseo perico las cinco veces que acudieron (tres victorias y dos empates obtuvieron con dos goles en contra y nueve a favor). “No vamos a especular”, anuncia el delantero ecuatoriano. Faltará Víctor Sánchez, sancionado a la postre por acumulación de amonestaciones al no prosperar el recurso presentado por el Espanyol, pero Sergio González recupera a Fuentes y Salva Sevilla.

3. Ni felicidad, ni tranquilidad. (At. Madrid, 3º, 69 puntos – Elche, 14º, 34 puntos). Sábado, 25. 18 horas (Canal + Liga y Gol T)

El delantero croata del Atlético Mario Mandzukic.
El delantero croata del Atlético Mario Mandzukic.Juanjo Martín (EFE)

Se suceden las informaciones sobre el fatal destino que le espera al Elche por sus desastres en los despachos, sobre un descenso administrativo que emborronaría el extraordinario rendimiento futbolístico de un equipo ejemplar. Y Fran Escribá se rebela. En la víspera del partido de la visita al Calderón, donde dejó un buen recuerdo de sus años al costado de Quique Sánchez Flores, quiso expresar la preocupación de la caseta y hacer una reivindicación: “Las irregularidades deberían pagarlas los gestores, no el equipo. Sería muy triste que por una mala gestión se perdiese la categoría”. Son tiempos duros para el Elche. “Hace tiempo que no tenemos felicidad ni tranquilidad”, lamenta Escribá. Y mientras los movimientos para encontrar una solución no cesan, el grupo de técnicos y jugadores tendrá ante un Atlético herido una oportunidad de dejar casi zanjado su trabajo. Sin Víctor Rodríguez, Aaron o Pasalic, que forzaron la quinta amarilla el lunes pasado para estar disponibles en el partido del próximo miércoles ante el Deportivo, un rival directo. Con tan solo catorce jugadores de la primera plantilla disponibles arribará el Elche al duelo contra el Atlético, epro el premio de la victoria casi les aseguraría la permanencia.

4. Oportunidad de punto final para el Getafe. (Getafe, 13º, 36 puntos – Levante, 16º, 29 puntos). Sábado, 25. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Kalu Uchecabecea un balón.
Kalu Uchecabecea un balón.M. Bruque (EFE)

Debe sumar el Levante para evitar caer a puestos de descenso y se exige hacerlo el Getafe para cumplir el objetivo de la permanencia. “No firmamos el empate”, avisa su entrenador Pablo Franco, que señala la cita como la más crucial de la temporada. “Con tres puntos más dejaremos al equipo un año más en Primera División”, concuerda el zaguero Naldo. “Certificaríamos la permanencia, pero no podemos confiarnos”, demanda Pedro León. La sensación en Getafe es la de que queda poco, pero nada está sentenciado: si espabilan los de abajo podrían verse en problemas porque les resta visitar a Barcelona y Real Madrid y recibir a rivales que luchan por eludir la quema. Desde Valencia llega un anuncio de batalla, pero también un lamento. “Nos perjudican claramente porque tenemos que jugar tres partidos en seis días”, dice Lucas Alcaraz, técnico levantinista. Tras Getafe, el martes reciben al Córdoba y el viernes siguiente visitan a Anoeta. También saben que ganar esos tres partidos serviría para cerrar la temporada.

5. Un vistazo al depósito de gasolina. (Real Sociedad, 12º, 38 puntos – Villarreal, 6º, 52 puntos). Sábado, 25. 22 horas (Cuatro).

Danis Cheryshev golpea el balón en el gold e la victoria ante la Real Sociedad, en la primera vuelta.
Danis Cheryshev golpea el balón en el gold e la victoria ante la Real Sociedad, en la primera vuelta.D, Castelló (efe)

Vistos los dos últimos partidos ante Deportivo y Elche, el punto obtenido entre ambos partidos y el rendimiento ofrecido, se debate en San Sebastián sobre motivación e intensidad. “No contemplo que un futbolista salga al campo sin ellas”, sostiene Alberto de la Bella. “No entiendo jugar sin actitud y nunca he visto eso”, apostilla su compañero Mikel González. Pero la sensación es que la Real ya lo ha dicho todo en este campeonato, que ya se piensa más en la confección del plantel del próximo año o en como acometer la reforma del estadio de Anoeta. Y enfrente llega un Villarreal dañado por seis jornadas sin ganar y una lista de bajas ilustres: Eric Bailly, por sanción, y los lesionados Musacchio, Bruno, Adrián Marín, Giovani, Uche, Cheryshev y finalmente Vietto, aquejado de lumbalgia. Marcelino tira del filial, de Javi Jiménez, Alfonso Pedraza y Fran Sol, una incorporación por línea y destierra la palabra crisis. “Tenemos gasolina suficiente para llegar al final y mantener la sexta plaza”.

6. Malas rachas y necesidad. (Málaga, 7º, 46 puntos – Deportivo, 18º, 28 puntos). Domingo, 26. 12 horas (Canal + Liga y Gol T)

Imagen del mimnuto de silencio que se guardó en el Deportivo-Mága por la muerte violenta del hincha 'Jimmy'.
Imagen del mimnuto de silencio que se guardó en el Deportivo-Mága por la muerte violenta del hincha 'Jimmy'.Gabriel Tizón

Un calendario complicado y una cierta descompresión tras lograr el objetivo de la permanencia con tantas semanas de antelación han lastrado al Málaga en las últimas jornadas. Viene de sumar dos puntos en los últimos cinco partidos el equipo que dirige Javi Gracia, que renovará automáticamente su contrato en caso de acabar entre los diez primeros. Pero tanto tiempo en la séptima plaza como lleva invita a hacer un último esfuerzo para mantener ese lugar que puede valer una participación en la próxima Europa League. “Son partidos difíciles los del final de la temporada porque todo el mundo se juega algo”, coinciden en señalar Sergi Darder y Angeleri. Pero por ahí encuentra el centrocampista mallorquín una vía para dañar al Deportivo. “Tenemos que saber jugar con su necesidad de ganar e intentar aprovechar esa presión que sienten”, apunta. No le falta razón. A seis partidos de la meta, el equipo coruñés siente que debe ganar tres cuando lleva diez sin cantar victoria. Y acaba la Liga en el Camp Nou. A Málaga llegará sin el delantero Toché, pero sobre todo sin su mejor zaguero, Sidnei, ambos sancionados por acumulación de amonestaciones. Los andaluces esperan con todo y con el taquillaje vendido para vivir una gran matinal en La Rosaleda.

7. Un partido sin mañana. (Almería, 17º, 28 puntos – Eibar, 15º, 31 puntos). Domingo, 26. 17 horas (Canal + Liga y Gol T)

Derek Owusu Boateng, del Eibar.
Derek Owusu Boateng, del Eibar.D. Doyle (Getty)

Al margen de los tres puntos que colean por la sanción de la FIFA, las cuentas del Almería son como las del Deportivo: nueve puntos y salvación. Así que el Eibar, tres arriba, estima que con seis le bastaría para llegar a la meta. Y si la mitad de ese botín lo saca del estadio de los Juegos Mediterráneos incluso podría precisar de algo menos. “Si ganamos les hundimos, si perdemos le damos la vida”, zanja Didàc Vila, lateral del cuadro vasco. Será un partido de tensión y detalles, augura, una final para la que regresa Verza, pilar del centro del campo del Almería, lesionado durante las últimas jornadas. Buena será su experiencia, también la del capitán Corona, que es taxativo: “No existe un mañana que no sea el Eibar”, sentencia. Se alude a la presión, la ansiedad y el corazón en Almería también a las dificultades que tiene el equipo para ganar en casa, donde solo ha logrado dos victorias en quince encuentros. Ahora de seis jornadas jugará cuatro antes su público. “Mejor así que hacerlo fuera”, estima Corona, que aguarda a un Eibar planteando un partido lento, sin ritmo. “Si vencemos los pondremos contra las cuerdas”. En la primera vuelta el Eibar goleó 5-2 en el partido que precipitó la destitución de Francisco Rodríguez como técnico almeriense.

8. Miku ya aporta. (Sevilla, 5º, 63 puntos – Rayo Vallecano, 11º, 41 puntos). Domingo, 26. 19 horas (Canal + Liga y Gol T)

El sevillista Stephane M'Bia.
El sevillista Stephane M'Bia.Jorge Guerrero (AFP)

Marcó su primer gol con el Rayo Vallecano y fue el número 700 del equipo en Primera, un número redondo para Miku, casi inédito desde su incorporación al equipo en el último minuto del mercado de invierno, fichaje con mal pie porque el entrenador dejó claro que no se había contado con él en esa operación y además subyacía un agrio enfrentamiento verbal entre ambos tiempo atrás cuando Miku defendía la camiseta del Celtic de Glasgow. Recorrió mundo el delantero venezolano tras dejar la Liga española en el verano de 2012 después de una buena temporada con el Getafe. Primero Escocia y, sobre todo, dos años en Catar semejaron sacarle de la circulación. No lo está teniendo fácil para reenganchar. “Tendrá su momento”, anunció Paco, pero tardó dos meses en entrar en una convocatoria. Ahora la ausencia por lesión de Leo Baptistao ayuda a que esa oportunidad se haya acercado: apenas acumula 61 minutos jugados en tres partidos. “Físicamente llegué bien, pero me faltaba velocidad de fútbol. En Catar me exigían otras cosas”, apunta. En el horizonte más próximo, la ilusión de jugar con Venezuela este verano en la Copa América.

9. Malos epílogos blancos en Balaídos. (Celta, 9º, 42 puntos – Real Madrid, 2º, 76 puntos). Domingo, 26. 21 horas (Canal +1)

Cristiano Ronaldo remata de chilena ante Hugo Mallo, del Celta, en el aprtido de ida en el Bernabéu.
Cristiano Ronaldo remata de chilena ante Hugo Mallo, del Celta, en el aprtido de ida en el Bernabéu.Alejandro Ruesga

Regresa el Real Madrid al estadio donde se dejó hace un año sus últimas opciones de pelear por el título de Liga, donde históricamente sufre en los epílogos: de las 21 veces que visitó Balaídos en las ocho últimas jornadas de Liga perdió en doce y solo ganó en cuatro. Ahora llega obligado a no fallar ante un Celta que guarda el recuerdo de la ida, cuando un piscinazo de Cristiano Ronaldo abrió un triplete del delantero luso. El prometedor lateral Jonny pasaba por allí. “Aquella jugada marcó el partido”, recuerda. También apunta que en Balaídos sufrieron todos los equipos que han pasado hasta la fecha, incluso el Barcelona, que recientemente se llevó los puntos tras una discutida liza. “Demostramos que podemos competir contra los más grandes”, sentencia Jonny. “Hemos cumplido el objetivo y ahora vamos a por la séptima plaza”, anticipa su compañero Andreu Fontàs, que ve al equipo pleno de tranquilidad e ilusión por su situación en la tabla: “Seguro que el Madrid no vendrá ni relajado ni pensando que nos van a ganar sin bajar del autobús. Saben que si no salen al cien por cien les complicaremos mucho la vida”.

10. El éxito de Success. (Valencia, 4º, 65 puntos – Granada, 19º, 25 puntos). Lunes, 27. 20,45 horas (Canal + Liga y Gol T)

El valencianista Sofiane Feghouli.
El valencianista Sofiane Feghouli.L. Gene (AFP)

De lo más rescatable de Granada en su empate de la última jornada ante el Sevilla fue la actuación de Isaac Success, delantero de 19 años que ha alternado primer equipo y filial durante esta temporada. En él se intuye un futbolista de postín por físico y carácter, pero sobre todo por condiciones técnicas. Campeón del mundo sub-17 con Nigeria apenas se pudo mostrar en ese torneo, donde se lesionó en la primera fase tras jugar menos de partido y medio y anotar dos goles. Pero la familia Pozzo no tuvo dudas y lo reclutó para cederlo al Granada. Success no es un delantero africano al uso. Tiene potencia, pero sobre todo un talento que le permite también alinearse como enganche. Su año en Granada no ha sido sencillo. Contó para Caparrós, pero recibió varios toques por parte del club y una sanción por retrasar su incorporación al equipo tras las vacaciones navideñas. De inicio no contó para Abel Resino, pero ahora vuelve con fuerza para ayudar a su equipo, penúltimo, pero esperanzado en un calendario accesible de aquí a final de Liga. No por la salida a Valencia, precisamente, donde no podrá jugar Robert Ibáñez por el contrato de cesión con el club che. “Va a ser difícil meterle mano, pero trataré de ayudar informando a mis compañeros y al entrenador si me lo pide”, asegura el extremo valenciano del Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_