_
_
_
_
_

“Luis Suárez te la lía muy fácil”

Juan I. Irigoyen
Kiko Casilla, en el estadio de Cornellà.
Kiko Casilla, en el estadio de Cornellà. JUAN BARBOSA

Educado en la cantera del Madrid, hace tres temporadas Kiko Casilla (Alcover, Tarragona; 1986) miraba los partidos del Espanyol desde el banquillo. Hoy es uno de los capitanes y el número 1, sin discusión, del cuadro de Sergio González.

Pregunta. ¿En el patio del colegio jugaba de portero?

Respuesta. Sí, siempre. Y no era porque en mi familia alguien hubiera sido portero, me gustaba tirarme y hacer un poco el indio.

P. Además de portero, era aficionado del Madrid, ¿era el raro del colegio?

R. Porteros había varios; aficionados del Madrid, menos. Mi pueblo es de 6.000 habitantes y del Madrid éramos pocos.

P. ¿Se acuerda de qué estaba haciendo el día del Tamudazo?

R. Sí, en esa época jugaba en el Castilla y como tenía días libres estaba volviendo a Tarragona en coche. Venía escuchando el Barça-Espanyol por la radio y justo cuando pasaba por Zaragoza, que estaba jugando en La Romareda contra el Madrid, escuché el gol, gol, gol y no sabía quién había marcado. Era el gol de Tamudo.

P. ¿Lo gritó?

No pensamos en amargarle la vida al Barça, sólo queremos ganar el derbi por primera vez en casa”

R. No, pero me puse bastante contento…

P. El Espanyol vuelve a tener la posibilidad de complicarle la Liga al Barcelona.

R. Nosotros no somos los jueces de la Liga, en lo único que pensamos es en ganar nuestros partidos. Sí es bonito, como estamos entre comillas salvados y con aspiraciones de alcanzar la séptima plaza, recibir a los dos grandes en casa. Es una motivación extra, a principios de temporada hubiésemos firmado llegar de esta forma al final. Pero, sinceramente, no pensamos en amargarle la vida al Barça.

P. Ustedes no, pero la gente sí.

R. La afición quiere ganar, fastidiar un poco y ponerle las cosas difíciles al Barça. Pero nosotros pensamos en los tres puntos y en ganarle el derbi por primera vez en casa. Sería algo histórico.

P. ¿Es diferente este Barça?

R. Defensivamente están muy bien y más intensos, más duros. El molde siempre está: triangulación, posesión y encontrar huecos que parecen casi imposibles. Ellos suelen meter muchos goles en los uno contra uno y con pases de la muerte, pero este año tienen delanteros con más recorrido. Son más verticales.

Defensivamente están muy bien y más intensos, más duros”

P. ¿Al portero en qué le afecta?

R. Es más difícil, te pueden meter goles de una manera o la otra.

P. ¿Durante la semana se entrenó diferente?

R. Con Tommy [N´Kono, entrenador de porteros del Espanyol] hicimos el mismo trabajo de siempre en la previa del Barça: mucho uno contra uno. Sabes que alguno vas a tener. Y con el equipo hicimos ejercicios de repliegue y defender en espacios bien reducidos, que es dónde el Barça sigue siendo muy fuerte. Es un equipo más completo, ya no sólo dominan la posesión, sino que también salen lanzados en ataque con Neymar y Suárez, que son muy peligrosos.

P. ¿Qué le han dado al Barcelona?

R. Luis Suárez te la lía muy fácil. Se adapta a diferentes estilos. Antes, en el Liverpool, le tiraban una piedra y se las apañaba solo. Ahora tiene gente a su alrededor que lo potencia. Neymar, que aunque hay gente que dice que está mal, vuelve a estar en racha y es muy vertical. Además, tienen a Messi… ¿Qué más se puede decir de él?

El Barça es un equipo más completo, ya no sólo dominan la posesión”

P. ¿Le llamó la atención la adaptación de Bravo?

R. Sustituir a Valdés, con todo lo que eso significaba, y con lo que le había dado al Barcelona, era muy difícil. Supongo que Claudio tenía claro que iba a tener la lupa muy encima porque las comparaciones siempre están cuando se va un portero y llega otro. Pero no me sorprendió, es internacional, capitán de su selección y lo está haciendo muy bien.

P. ¿Ter Stegen sí le sorprendió?

R. Sí, porque no lo había visto nunca. Con el pie tiene un dominio increíble. Le pega en largo con mucha precisión y a la hora de parar tiene el estilo alemán, tipo Neuer. No es lo mismo jugar en el Monchengladbach, que llegar al Barça y hacer lo mismo. Eso es lo difícil. Si lo ficharon es porque le vieron condiciones y seguro que el entrenador de porteros hizo mucho trabajo.

P. ¿En qué sentido?

R. En enseñarle la filosofía que tienen y explicarle qué querían de él. El trabajo diario hace mucho.

P. ¿Por qué el día que se involucró al Espanyol en el supuesto amaño del partido contra Osasuna, fue usted el que habló?

R. Soy uno de los capitanes y me preguntaron si quería salir y dije que sí. Había jugado ese partido y no tenía nada que esconder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_