_
_
_
_
_

Andújar elimina a Ferrer y jugará la final contra Nishikori

El conquense cierra en semifinales el camino al alicantino con un 7-6 (8-6) y 6-3

Andújar celebra su triunfo ante Ferrer.
Andújar celebra su triunfo ante Ferrer.JOSEP LAGO (AFP)

El sueño concluyó. Acabó realmente mal. David Ferrer, tercer cabeza de serie, vislumbraba su mejor oportunidad para poder ganar el Open Banc Sabadell-Trofeo Godó, pero Pablo Andújar le cerró el camino en seco en las semifinales. El de Xàbia había perdido sus cuatro finales anteriores ante Rafael Nadal y la eliminación prematura del manacorí parecía haberle abierto una brecha para poder levantar finalmente la copa de campeón. Sin embargo, su sueño finalizó en la central del RCT Barcelona cuando la solidez de su juego y su férrea mentalidad se fueron resquebrajando y no le permitieron concluir un primer set que parecía ya tener ganado. Andújar le venció por 7-6 (8-6), 6-3, en 1 hora y 45 minutos. Y a los 29 años, disputará su primera final en Barcelona (17.30 Tdp) ante el japonés Kei Nishikori que devolvió a la tierra al eslovaco Martin Klizan, a que barrió 6-1, 6-2.

Para Ferrer la decepción fue enorme. Ni siquiera él podía creerse lo que le había ocurrido en la primera manga. Parecía tener el partido bajo control, cuando el juego de su rival no conseguía hacerle ningún daño y le dominaba por 4-1. Pero entonces el de Xàbia cedió su saque en el séptimo juego y no supo aprovechar una ventaja de 15-40 en siguiente para colocarse 5-3. El partido había dado un vuelco. Y Ferrer comenzó a notar la presión de quien se sabe superior pero no logra concretar sus opciones. Andújar pasó a tomar el mando y dispuso incluso tres bolas de set para el 7-5, antes de verse metido en un desempate que comenzó con muy mal pie.

Más información
Nishikori y Ferrer caminan hacia la final
“No he superado los altibajos”
Nadal disipa las primeras dudas
Nishikori encabeza la revuelta
Nadal: “En juego, concentración y tranquilidad me siento mejor”

David dominó la muerte súbita por 5-1 y desperdició después cuatro bolas de set para pasar del 6-2 al 6-6. Y su frustración fue absoluta cuando cedió la manga (6-8) y entró en un segundo set con la mentalidad equivocada. “Me enfadé y perdí la concentración”, reconoció luego. “Y los dos primeros juegos los jugué muy mal, tirándolo casi todo. Después, Pablo estaba ya muy metido en el partido y no pude remontar. Aún ahora estoy enfadado. Me sabe mal haber perdido la concentración en momentos tan importantes”. Andújar se colocó con 3-0 en la segunda manga y ahí finalizó el sueño de Ferrer.

La victoria sobre el alicantino consolidó una trayectoria impecable en este torneo para el jugador de Cuenca afincado desde muy joven en Valencia. Andújar, que acaba de cambiar de entrenador para trabajar con Albert Portas, ha eliminado a cuatro cabezas de serie: Leonardo Mayer (11º), Feliciano López (5º), Fabio Fognini (13º) y David Ferrer (3º). Nunca hasta ahora había tenido una progresión tan brillante, a pesar de haber ganado tres títulos en su carrera, el último en 2014 en Gstaad. En sus cuatro participaciones anteriores no había superado la tercera ronda.

La final le enfrentará a uno de los tenistas en mejor forma del momento, el japonés Kei Nishikori. Quinto en la clasificación mundial, Nishikori volvió a realizar un partido impecable en el que no dio ninguna opción a Klizan. En su camino hacia la final, el japonés, de 25 años, solo cedió una manga en los cuartos de final ante Roberto Bautista. El resto de sus partidos los liquidó de forma contundente. Su historial frente a Andújar lo domina por 2-1. Pero el español le ha ganado su único duelo en tierra (cuartos de final de Madrid en 2013).

“Me gustaría tener un público de Copa Davis”, señaló Andújar. “Debo contar con el apoyo del público porque mis opciones pasan por ahí. He visto jugar a Nishikori y solo veía tiros ganadores por todas partes. Hoy he jugado uno de los mejores partidos de mi vida. Pero necesitaré que el público me dé este plus para ganar al japonés”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_