_
_
_
_
_
DIARIO DEL PALOMERO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Chicharito, tiempos divinos y un Don Tancredo

Chicharito celebra uno de sus goles al Celta.
Chicharito celebra uno de sus goles al Celta.MIGUEL VIDAL (REUTERS)

23/04 Jueves

En una sociedad donde uno de sus pilares no es otro que la renovación de todo, desde ídolos hasta electrodomésticos y por supuesto gadgets tecnológicos (y cada vez a mayor velocidad) el universo futbolístico es un ejemplo paradigmático pues en pocos lugares se celebra tan ruidosamente la aparición de nuevos personajes. En este jueves donde hemos visto lo que pensamos que nunca veríamos (José María Aznar se ha solidarizado con Váyase Felipe González por el asunto de Venezuela) un nuevo sheriff ha llegado a la ciudad blanca. Se llama Chicharito, y resulta difícil encontrar una portada donde no aparezca. Con un nuevo juguete entre manos, la maquinaria mediática se ha puesto a escarbar en la biografía, familia, amistades, excompañeros y demás para sacarle todo el jugo a un personaje que lo mismo se queda o quizás en unos días pase a la reserva, bien porque no da más de sí o porque llega otro a sustituirle.

Más información
“¡Viva Chicharito!”
Sueña Chicharito, sueña el Madrid
El Real Madrid hace los únicos méritos y pasa a semifinales

Lo mejor, sin duda, de todo lo dicho ha llegado de la boca de sus abuelos, que según leo en As, cuando atravesaba momentos malos le decían a su nieto esta frase: “Los tiempos de Dios son perfectos”. Que suerte ser Dios con estos seguidores que en las buenas y también en las malas ven un grandioso y bienintencionado plan por el que se sienten agradecidos. No sé si hoy los aficionados del Atleti de Madrid pensarán lo mismo, pero bueno, ahí queda la sentencia. Hablando de divinidades y siendo el día del libro, recomiendo uno. Se titula “13 cartas a Dios”, de Ricardo Moreno, Editorial Turpial. Más que de Dios, Moreno habla de la idea de Dios que se ha creado el ser humano, que es otra cosa bien distinta. Infinitamente más peligrosa, por cierto.

24/04 Viernes

La Euroliga ya tiene confeccionado su lujoso cartel de la Final a Cuatro del mes que viene en Madrid, formado por Real Madrid, CSKA de Moscú, el Fenerbahce turco y el Olympiacos griego. Todos son nombres que evocan gran parte de la historia del baloncesto europeo y sólo se echa a falta al Barcelona, sacrificado de la forma más cruel posible con un lanzamiento en el último segundo. El rejonazo de Printezis ha dado por concluida una travesía irregular, insegura más allá de los resultados, confusa en algunos momentos con los idas y vueltas de algunos jugadores y donde las dudas han sido casi siempre mayores que las certezas.

Más información
El Madrid buscará la gloria en casa
Toda la información sobre el Madrid de baloncesto
El Barça lo echa todo por la borda

No es el momento de tomar decisiones drásticas quedando todavía la liga por disputarse, pero me da la sensación que el Barça debería llevar a cabo un plan renove de calado, que vaya más allá de fichar dos o tres jugadores. Su historial de títulos no admite crítica alguna, pero la temporada es larga y no sólo de trofeos conseguidos en el mes de junio se alimenta el aficionado. Viendo el estado de las gradas del Palau en muchos partidos, importantes algunos como los de esta serie, quizás habría que preguntarse el por qué de sus huecos.

Llull lanza ante Saric.
Llull lanza ante Saric.STR (EFE)

25/04 Sábado

Dos dudas me han surgido después del sorteo de la Champions y las consiguientes reacciones de protagonistas y aficionados. ¿A los culés qué les ha incomodado más, el tener que enfrentarse al Bayern de Pep Guardiola, con todas las derivadas deportivas y emocionales que conlleva, o tener que tragar con la alegría indisimulada de los madridistas por su buena suerte? ¿Y a los madridistas qué les ha llenado más de satisfacción, tener enfrente a una Juve que tiene mucho más nombre que juego o que al Barça le haya tocado aquel al que no querían ver ni en pintura? Para saberlo doy una clave. Fijarse de lo primero que habla tu interlocutor. Si es culé y abre la conversación con un ¡qué suerte la del Madrid!, ya tienes la contestación. Y lo mismo si es madridista y antes de hablar de la Juve se frota las manos y disfruta del emparejamiento Barça-Bayern

Más información
Sorteo Champions: Barça-Bayern y Juventus- Madrid
Guardiola contra Messi
La Juve mide al Madrid
El Bayern, la revolución inacabada
A la espera de la BBC

Unos siguen y otros se han quedado. Leo que Simeone se disfraza de Don Tancredo y hace un erre que erre afirmando que volvería a hacer el mismo planteamiento que le llevó a la ruina en el Bernabéu, lo que me hace recordar una frase de Albert Einstein sobre la locura, que él la definía así: Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Existe un error bastante común en determinado tipo de personas que consiste en creer que el reconocimiento de un error debilita su autoridad. No es falta menor, pues compromete la autocrítica necesaria, de la que, en este caso, a Simeone no se le ha visto ni un mínimo atisbo. Mal camino este el del empecinamiento.

Empecinado está Pablo Lastras de ser él, y no el destino al que tanto invoca, el que decida cuándo abandonar el ciclismo. No lo tiene fácil, pues ahora mismo y según los médicos, debería darse con un canto en los dientes si consigue recuperarse para hacer vida normal. Impresiona su historia, y después de leer sus opiniones al respecto, no sé si es un héroe, un fatalista o un insensato.

Guardiola festeja un tanto sobre el Oporto.
Guardiola festeja un tanto sobre el Oporto.Kai Pfaffenbach (REUTERS)

26/04 Domingo

Desayuno como de costumbre en estos últimos tiempos, viendo un partido de playoff de la NBA. Esta vez toca el cuarto de la serie que enfrenta a los Bulls de Pau y Mirotic frente a los Bucks de Milwaukee. Cada encuentro de los Bulls me reafirma que, o mucho cambian las cosas, o su más que probable semifinal de conferencia ante los Cavaliers de Lebron va a ser final de trayecto. No se sabe si son carne o pescado, en qué lado de la pista se encuentra su fortaleza y si el éxito de Rose significa el fracaso del equipo. Mejores sensaciones me dan los Grizzlies de Marc, que acarician la segunda ronda con el pequeño de los Gasol de mariscal.

Más información
Los Milwaukee Bucks le roban la cartera a Rose
Marc pone en órbita a los Grizzlies
Por qué no odio a los Cavaliers
“¡Viva Chicharito!”

Vaya, vaya, con el Chicharito. Es domingo por la noche y me imagino a los creativos de El Corte Inglés pensando que nadie mejor que el mexicano para protagonizar su próxima Semana Fantástica. Gracias a sus dos goles la Liga de fútbol sigue viva hasta nuevo aviso y su figura se agiganta por momentos. La mística del deporte se alimenta de historias como esta, tan sorprendente e inesperada que resulta difícil, como en las buenas series, no estar pendiente del próximo capítulo.

Buena semana a todos.

El tiro ganador de Bayless sobre la bocina.
El tiro ganador de Bayless sobre la bocina.Morry Gash (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_