_
_
_
_
_

Transición y decisión en la Liga

Los dos grandes afrontan en sus feudos una jornada accesible plagada de choques de alta tensión

Imagen del encuentro entre el Valencia-Granada en Mestalla.
Imagen del encuentro entre el Valencia-Granada en Mestalla.Kai Försterling (EFE)

En tiempos de definición se barruntan partidos de transición para los dos grandes, que reciben en casa a equipos del fondo de la tabla. Tal es la diferencia que, y más con la concatenación de jornadas, se percibe una sensación de que los pequeños acuden a una misión imposible al feudo de Madrid o Barcelona. Pero no hay transiciones en otros feudos. La lucha por los puestos de Champions desplaza a sus pretendientes a complicados escenarios, la pelea por la séptima plaza vivirá un duelo directo entre Málaga y Celta del que puede beneficiarse en primera instancia el Athletic y que puede abrir opciones para otros equipos. Y en la cola, el Granada llega a su primer punto de no retorno mientras Elche y Deportivo se juegan media temporada en su duelo.

1. Rotaciones y canteranos. (Barcelona, 1º, 81 puntos - Getafe, 13º, 36 puntos). Martes, 28. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Todo apunta a que el Getafe estará de cuerpo en Barcelona y de mente en el partido que le enfrenta el domingo al Granada. Ahí semeja estar la salvación, no en el Camp Nou, misión casi imposible para un equipo que anda muy justo de efectivos y que aún así reservará alguna pieza como Sarabia o Diego Castro. “Tenemos gente con problemas o molestias y evidentemente estamos cansados, pero nos tomamos el partido con responsabilidad porque para competir el domingo es importante competir bien en Barcelona”, expone el técnico, Pablo Franco. Cuatro jugadores del filial estarán con el Getafe, al que puede animarles el recuerdo del empate a dos en el Camp Nou cuando faltaban tres jornadas para el final del campeonato pasado.

2. Víctor Casadesús es decisivo. (Levante, 15º, 32 puntos – Córdoba, 20º, 20 puntos). Martes, 28. 22 horas (Canal + Liga y Gol T)

Los jugadores del Athletic celebran un gol.
Los jugadores del Athletic celebran un gol.Rafa Alcaide (EFE)

El Levante ve de cerca la salvación tras vencer en Getafe. “Es importante, pero no definitivo”, advierte el entrenador Lucas Alcaraz. Se rearmó con una zaga de cinco y ahora muestra los frutos: “De los de abajo somos el equipo al que menos le rematan”, apunta. Resta la duda de si ante el colista y con el goloso caramelo de tres puntos tan decisivos se lanzará con más hombres hacia el triunfo. Y ahí se espera de nuevo a Víctor Casadesús, autor de los dos últimos tantos del equipo, el que dio la igualada contra el Espanyol a tres minutos del final y el que supuso la victoria en Getafe.

3. Cinco derbis sin ganar para el Athletic. (Athletic, 8º, 46 puntos – Real Sociedad, 12º, 39 puntos). Martes, 28. 22 horas (Cuatro)

El derbi vasco llega para un Athletic animado por una opción europea que se le presenta antes de tiempo, antes de la final de Copa contra el Barça. Pero en la Liga se ha puesto a tiro lograr el premio de una clasificación continental que durante meses parecía lejana. “Vamos a hacer un último esfuerzo”, anuncia Gurpegi, que seguramente regrese a la titularidad en lugar del sancionado Etxeita. “Son ya cinco derbis sin ganar y tenemos muchas ganas de hacerlo”, espolea el veterano zaguero navarro. Para la Real la rivalidad es una buena disculpa para salir de la atonía de las últimas jornadas. Así lo espera su entrenador David Moyes: “Últimamente hemos cometido fallos, pero son partidos especiales y diferentes”.

Más información
La Liga más atractiva. Por CAYETANO ROS
El mejor fútbol sin la mejor asistencia. Por JUAN L. CUDEIRO
Athletic-Real: Moyes, en ‘stand by’. Por E. RODRIGÁLVAREZ
Resultados y Clasificación de la LIGA BBVA

4. La llamada de Europa. (Celta, 9º, 42 puntos – Málaga, 7º, 47 puntos). Miércoles, 29. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Seis jornadas sin ganar y tres partidos en una semana anuncian cambios en el Málaga. Javi Gracia no quedó satisfecho tras el empate contra el Deportivo. Mejor sabor de boca se llevó Berizzo pese a que el Celta no sumó contra el Real Madrid. Y tampoco es muy amigo de los cambios el técnico argentino, que con todo valora las molestias físicas que arrastran Santi Mina, Orellana y Larrivey. En juego se pone en Balaídos la séptima plaza, para el Celta seguramente un punto de no retorno en esas aspiraciones si cede los puntos y se distancia a ocho del Málaga, con 12 por jugar. Pero un triunfo le dejaría a dos de los andaluces, ante los que cayeron (1-0) en la primera vuelta.

5. Una visita en mal momento. (Real Madrid, 2º, 79 puntos – Almería, 18º, 31 puntos). Miércoles, 29. 22 horas (Canal + Liga y Gol T).

No se habla del Bernabéu en Almería, sino de lo vivido en la sala de prensa tras el partido contra el Eibar o, en todo caso, de las opciones del equipo para sumar algún punto más en los cuatro partidos que restarían tras visitar al Real Madrid. Thievy y Wellington Silva cumplirán partido de sanción. Fran Vélez, Míchel Macedo y Soriano están lesionados y Sergi valora la posibilidad de dosificar los esfuerzos de Verza, que regresó el pasado fin de semana tras salir de una dolencia que le apartó varias semanas del equipo. “No tengo un equipo fijo. En la variedad está el arte del fútbol. Todo lo que tenemos está en condiciones y con eso nos presentaremos en el Bernabéu, no hay más”, zanja el técnico del Almería, que tras Madrid recibirá a Celta y Málaga, viajará a Sevilla y cerrará en su feudo contra el Valencia.

Ba, del Rayo, y Bacca, del Sevilla, disputan un balón aéreo.
Ba, del Rayo, y Bacca, del Sevilla, disputan un balón aéreo.EFE

6. Una locomotora en Ipurúa. (Eibar, 16º, 31 puntos – Sevilla, 5º, 66 puntos). Miércoles, 29. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

Tras sumar 4 puntos de 45 el Eibar depende de sí mismo y hasta podría mirar el futuro con optimismo si no fuera por tan dramática deriva. Tampoco ayuda que tenga que recibir al Sevilla, que baraja dos opciones para entrar en la próxima Liga de Campeones: ganar la Europa League o entrar por la cuarta plaza liguera, que tiene a dos puntos de distancia. “Estamos haciendo una gran temporada y tenemos muchas esperanzas de lograr el objetivo para poder codearnos con los mejores de Europa”, explica Denis Suárez, que parece regresar a su mejor nivel tras un paso atrás en cierto modo lógico para un chico que debutaba este año en Primera División.

7. Una revancha para Asenjo. (Villarreal, 6º, 53 puntos – At. Madrid, 3º, 72 puntos). Miércoles, 29. 22 horas (Canal +1)

Sigue el Villarreal sin ganar y sin ver puerta, con cinco empates y dos derrotas en los últimos siete partidos, en los que solo marcó un gol. “Nadie dijo que iba a ser fácil”, incide el meta Sergio Asenjo sobre los problemas para asegurar la participación en la próxima Liga Europa. Pero durante muchos meses pareció sobrado el Villarreal para conseguirlo. Acabará la Liga ante Málaga y Athletic, sus más inmediatos perseguidores, pero ahora recibe al Atlético, complicada prueba que además alberga un desafío personal para el meta, al que las lesiones impidieron rendir en el Calderón y que finalmente fue descartado por Simeone. “Juegan a un altísimo nivel y defensivamente es de los mejores equipos que hay, pero estoy convencido de que volveremos a ver puerta bien pronto porque estamos creando muchas ocasiones. Hacemos buen fútbol, pero también existen las malas rachas y la falta de suerte”, estima. Cuatro años perteneció Asenjo al club colchonero, en uno salió cedido también sin fortuna al Málaga y en los tres restantes apenas sumó 18 participaciones en Liga.

8. Evitar la casualidad. (Elche, 14º, 34 puntos – Deportivo, 18º, 29 puntos). Miércoles, 29. 22 horas (Canal + Liga y Gol T)

El Elche abre una nueva etapa sin José Sepulcre en la presidencia y busca la salvación dentro y fuera del campo. Sobre el verde puede zanjarla si supera a un necesitadísimo Deportivo al que la victoria aliviaría y el empate ayudaría a prolongar el sufrimiento y la esperanza. La derrota le dejaría con un pie en Segunda porque el palo sería monumental para un equipo que busca rearmarse y que vela el decisivo partido del Martínez Valero concentrado en la costa murciana con un técnico, Víctor Sánchez del Amo, que regresa al campo donde se jubiló como futbolista. Escribá recupera a los sancionados Víctor Rodríguez, Pasalic y Aarón Ñíguez y a los lesionados Pelegrín y Edu Albacar. En el Deportivo vuelven Toché y, sobre todo, Sidnei, quizás el mejor jugador del equipo en una temporada sin luces.

Paco Jémez, técnico del Rayo.
Paco Jémez, técnico del Rayo.Alberto Martín (EFE)

9. Baena y el equilibrio del Rayo. (Rayo Vallecano, 11º, 41 puntos – Valencia, 4º, 68 puntos). Jueves, 30. 20 horas (Canal + Liga y Gol T)

En la búsqueda de alicientes competitivos, con la salvación en el bolsillo y los puestos europeos complicados, el Rayo encuentra el duelo contra el Valencia, con el que mantuvo una enconada eliminatoria copera esta misma temporada. Y tras este partido no acaban con un mal calendario los vallecanos. Por su ADN nunca se para el equipo de Paco Jémez, que en Sevilla mereció algo más que irse con el marcado a cero. “Generamos muchas ocasiones, pero no entraron y nos fuimos con la sensación de haber podido sacar un buen resultado”, lamenta Raúl Baena, de vuelta al equipo tras casi un mes lesionado. Indiscutible toda la campaña, el centrocampista malagueño asume un papel referencial en el equipo, en la salida limpia de la pelota y en la recuperación, un equilibrista entre tanto riesgo. Para el Valencia, la visita a Vallecas es una prueba de ambición. “Mientras podamos luchar por la tercera plaza lo haremos”, anuncia Parejo.

10. Cinco partidos para ganar lo mismo que en 33. (Granada, 19º, 25 puntos – Espanyol, 10º, 42 puntos). Jueves, 30. 22 horas (Canal + Liga y Gol T)

Tras ganar cuatro partidos en 33 jornadas, el Granada se apresta a ganar cuatro en las cinco que quedan para llegar a la cota donde se intuye la permanencia, los 37 puntos. “Tenemos que intentarlo, ante el Espanyol vamos a salir a morir”, anuncia Abel Resino, que llegó para dirigir al Granada a partir de la primera jornada de la segunda vuelta. Tomó al equipo con 14 puntos, apenas ha conseguido agregar 11 más y solo un descenso barato le da opciones de mantener al equipo con vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_