_
_
_
_
_

Atlético y Madrid, ante la amenaza de no poder fichar

El Madrid desmiente estar implicado en irregularidad alguna en fichajes de menores

Partido de las categorías inferiores del Atlético y el Real Madrid. / Foto: EFE / Vídeo: ATLASFoto: atlas
L. J. M.

La amenaza de un castigo de magnitud similar al que condenó la FIFA al Barcelona, la prohibición de fichar jugadores en dos ventanas del mercado, sobrevuela a los dos grandes clubes de Madrid. El Atlético está a la espera de que la FIFA le comunique el fallo acerca del expediente que le abrió en febrero por presuntas irregularidades en fichajes de menores extranjeros. El club rojiblanco tiene constancia de que el veredicto existe, aunque asegura desconocer los términos en los que le afectará. Fuentes federativas apuntan a que desde el pasado 16 de abril el escrito contra el Atlético está redactado. Por su parte, el Real Madrid asegura que ha sido muy estricto en la inscripción de los canteranos y que por este motivo no espera ninguna comunicación de la FIFA ni ninguna sanción, aunque, como en el Atlético, también está siendo investigado. En su caso, la Federación no tiene constancia de que haya ya un veredicto.

Más información
No hay perdón para el Barça
El Barça no podrá fichar en 2015
La trama comienza en Lee

La vulneración del artículo 19 del Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores puede acarrear tres tipos de sanción: la citada prohibición de inscribir jugadores, una sanción económica o la pérdida de puntos.

En el Atlético reconocen que, desde que tuvieron conocimiento del proceso abierto, han colaborado con la investigación remintiendo toda la información exigida. Al club rojiblanco se le ha requerido información de más de 100 jugadores e incluso de algusno que tuvo en la Academia y que ya no están, y también de jugadores fichados desde bastante tiempo atrás.

Aseguran en el club rojiblanco sentir indefensión porque todas las inscripciones han sido aceptadas por la Federación Madrileña de Fútbol y por la Federación Española de Fútbol, que otorga la licencia definitiva. También consideran en el Atlético que su caso es diferente al del Barcelona porque en ningún momento ha alineado jugadores cuya inscripción fuera rechazada por la Federación a instancias de la FIFA.

El club rojiblanco confía en que si hay castigo no pase de una multa

“Estábamos esperando un fallo de la FIFA, pero aún no nos han comunicado nada. No sabemos si podremos fichar o no. Esperamos, si acaso, una sanción económica”, asegura un alto dirigente del Atlético.

Vicente Temprado, presidente de la territorial madrileña, asegura que desde su organismo no se ha expedido ninguna licencia que no haya tenido el visto bueno federativo: “Nosotros somos meros transmisores. Cuando un club nos entrega la documentación la enviamos a la Federación, que a su vez hace la consulta a FIFA. Solo cuando tenemos el visto bueno de la Federación es cuando tramitamos la licencia”, afirma Temprado. En el caso del Barcelona, la Federación también fue sancionada con unos 400.000 euros.

Un 'truco' bajo el foco

Tanto el Atlético como el Real Madrid tienen firmados convenios de colaboración con equipos repartidos por toda la geografía española. Técnicamente se definen como clubes convenidos y sobre ellos también ha solicitado información la FIFA ante la sospecha de que podrían ser utilizados para hacer fichajes de menores sin incurrir en falta alguna. Tras ser inscritos por estos clubes, en la temporada siguiente, los equipos que propiciaron su llegada a España ya podrían alegar ante la FIFA que cuando los ha incorporado a su disciplina ya contaban con la primera inscripción y con la licencia federativa pertinente.

La FIFA endureció la reglamentación sobre traspasos de menores en 2010. Y este año introdujo la obligación de presentar las solicitudes de aprobación de cualquier traspaso internacional de menores o de la primera inscripción de menor de edad extranjero a la subcomisión nombrada por la Comisión del Estatuto del Jugador para todo futbolista a partir de 10 años. La FIFA justifica este endurecimiento ante "el crecimiento de los traspasos de menores". El Madrid emitió ayer un comunicado en el que negaba cualquier irregularidad.

Según fuentes cercanas al caso, podrían estar bajo investigación los acuerdos que el Atlético de Madrid tiene firmados con algunos clubes chinos, uno de ellos el Shangai Shenhua. Por estos acuerdos, el Atlético acoge a jugadores chinos a los que forma, pero no compiten en torneos federativos por lo que no sería necesaria su inscripción. Actualmente el club alinea en el Atlético B, que milita en Segunda B, al futbolista chino de 21 años Xu Xin, reclutado con 17 años, pero su procedencia no está clara, según las informaciones del club en su web. En 2013, cuando militaba en el juvenil A, procedía del Shangai Shenhua, pero ahora que milita en el B, su procedencia, según la web, es del Tian Jin Tai Da.

Si al Atlético o al Real Madrid la FIFA les comunicara la prohibición de fichar, ambos clubes tendrían la posibilidad de presentar recursos a la Comisión de Apelación de la FIFA y en segunda instancia al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Si fueran aceptados a trámite, obtendrían medidas cautelares por lo que podrían inscribir jugadores este verano a la espera de la resolución definitiva. De no ser admitidos los recursos, no podrían acometer inscripción alguna, aunque estos jugadores estuvieran ya firmados como son los casos de Danilo o Marco Asensio, ya contratados por el conjunto blanco. Lo que sí podrían hacer ambos clubes es inscribir a los jugadores que tienen cedidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. J. M.
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_