_
_
_
_
_

Messi: 49 penaltis y una filigrana

El argentino celebró a lo Panenka su gol número 50 desde los 11 metros

Juan I. Irigoyen
Messi lanza el penanti a lo Panenka frente al Getafe.
Messi lanza el penanti a lo Panenka frente al Getafe. LLUIS GENE (AFP)

Bigote espeso, mirada dura, flequillo decorando la frente. Antonin Panenka (Praga, 1948) se inmortalizó en la historia grande del fútbol cuando en la final de la Eurocopa 76, frente a Alemania Federal, decidió pinchar el penalti que llevó la copa para la antigua Checoslovaquia. Desde entonces, cada vez que un jugador se atreve a picar el balón desde los once metros se dice que lo ha metido “a lo Panenka”. Imitadores del checo, muchos. Y de los más variados: Zidane, Totti, el “Loco” Abreu, Pirlo y Sergio Ramos son algunos de los nombres que se animaron a lanzar la pena máxima con el sello del futbolista praguense.

“Los malos artistas imitan; los grandes, roban”, decía Pablo Picasso. Y parece que Leo Messi piensa lo mismo que el artista malagueño. Si el 10 del Barcelona ya le había robado el “gol del siglo” a Maradona (por el segundo tanto que el Pelusa le marcó a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México) en 2007 en la Copa del Rey frente al Getafe, el pasado martes, otra vez contra el cuadro madrileño, decidió piratear a Panenka. El delantero argentino cuenta 403 dianas con la camiseta del Barcelona. Marcó 320 goles con la pierna izquierda, 64 con la derecha, 17 de cabeza, uno con el pecho y hasta se le recuerda un tanto con la mano frente al Espanyol. Sin embargo, el pasado martes en el Camp Nou renovó su repertorio. De los 49 penaltis que, hasta el momento, el 10 blaugrana había mandado a la red, no se le recordaba una picadita.

Eso que el rosarino no va sobrado desde los once metros. En su carrera ha lanzado un total de 63 penaltis y ha fallado 13 (el 20%). Esta temporada sus estadísticas merman un poco más: ha pifiado tres de los 11 que ha tirado (28%).

Aunque siempre que falló, el Barcelona se quedó con la victoria: Levante (0-5), en Liga; Atlético de Madrid (1-0), en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey; y Manchester City (1-2), en la ida de los octavos de final de la Champions. “Messi es nuestro lanzador de penaltis y los seguirá tirando. Y fallará, porque sólo los fallan los que los tiran. Pero seguiremos confiando en su capacidad para transformarlos”, defendió Luis Enrique, en su momento al rosarino.

Messi, en cualquier caso, continúa al acecho de Cristiano Ronaldo en la puja por el Pichichi. El portugués lleva 39 goles en la Liga (nueve desde los once metros) por los 38 del argentino (cinco de penalti).

Buen lanzador de penaltis o no, contra el Getafe Messi sumó un nuevo cromo a su colección de goles. Esta vez “a lo Panenka”. “Estoy muy orgulloso de que el mejor jugador del planeta decidiera tirar un penalti de esa manera”, declaró Panenka ayer a RAC1. “Mi golpeo no se ha muerto, sigue vivo”, sostiene el autor del penalti más universal. Ahora, más vivo que nunca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_