_
_
_
_
_

De Nieto a Márquez

Jerez acoge una muestra fotográfica que repasa cinco décadas del patrocinio deportivo de la petrolera Repsol

Nadia Tronchoni
Juan Parés y Ángel Nieto, en una carrera en 1971
Juan Parés y Ángel Nieto, en una carrera en 1971repsol

La Derbi de 50cc de Ángel Nieto preside la sala. Pero es solo una muestra en tres dimensiones de lo que puede contemplarse en los Claustros de Santo Domingo, en Jerez. La moto con la que España comenzó a amar las carreras comparte protagonismo con una de las máquinas que hoy hace soñar al país con infinidad de éxitos: la RC213V que pilotan Marc Márquez y Dani Pedrosa. Pero la exposición Leyendas del motor, 1969-2015. De Ángel Nieto a Marc Márquez es, sobre todo, una muestra de fotografía. Una exhibición de 50 fotografías escogidas de un archivo con más de 42.000. Y con un denominador común: el patrocinio de la petrolera Repsol, organizadora de la exposición, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y de Dorna, propietaria de los derechos del Mundial de motociclismo.

La unión entre Honda y Repsol es la alianza más duradera (y más exitosa) del Mundial de MotoGP

La muestra, que es gratuita y podrá visitarse hasta el 17 de mayo, se inaugura este jueves, coincidiendo con el inicio del Gran Premio de España en la localidad andaluza y con la conmemoración de Jerez como Capital Mundial del motociclismo.

Repsol ha querido repasar casi cinco décadas de carreras de motos (y también coches) a través de nombres propios como Salvador Cañellas –el primer español que ganó una carrera de gran premio (fue en el trazado urbano de Montjuic)–, Carlos Sainz, Álex Crivillé, Mick Doohan, Pedro Martínez de la Rosa, Valentino Rossi, Nani Roma, Marc Coma o Toni Bou, además de los nombrados con anterioridad. Una nómina de pilotos que da buena cuenta de la implicación de la compañía en el mundo del motor, sea cual sea la disciplina, con el que empezó a relacionarse en la década de los 70, la del auge de las transmisiones televisivas y del patrocinio deportivo.

El proyecto, cuyo proceso ha sido documentado en un vídeo que incorpora los recuerdos de algunos de los protagonistas de esta historia, como Cañellas, Nieto o Sainz, se realizó durante seis meses en los que se digitalizaron hasta 3.000 documentos, sobre todo diapositivas, principalmente del grupo editorial Motorpress Ibérica, que se han incorporado ya al archivo del equipo de comunicación de la petrolera.

La exhibición reúne 50 fotografías escogidas de un archivo con más de 42.000

Fue en 1969 cuando Repsol, o mejor dicho, Repesa (embrión de la actual compañía energética), la de la ya mítica R, lució su logotipo en las carreras. Hasta entonces solo se habían involucrado en la competición los fabricantes de los vehículos: Derbi, Renault... El desarrollo industrial de los 70 propició el acercamiento, primero entre el sector de los lubricantes y el automovilismo (el que derivó en la creación de la escudería Repsol) y después en el motociclismo, a partir de 1971 y con la carismática figura de Nieto.

Hoy no se entienden (o no son posibles, en algunos casos) las carreras sin sus patrocinadores. No se imagina uno al equipo Honda vestido de otros colores que el naranja de Repsol. No en vano forman la alianza más duradera (y más exitosa) del Mundial de MotoGP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_