_
_
_
_
_

El TAS juzgará a Marta Domínguez el 24 y el 25 de junio

La AMA y la IAAF solicitan cuatro años de sanción por dopaje para la atleta española

Carlos Arribas
Marta Domínguez, tras proclamarse campeona del mundo el 17 de agosto de 2009 en Berlín.
Marta Domínguez, tras proclamarse campeona del mundo el 17 de agosto de 2009 en Berlín.Matt Dunham (AP)

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha anunciado en su web que el 24 y el 25 de junio próximos tendrá lugar en Lausana la vista en la que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la federación internacional de atletismo (IAAF) reclaman una sanción de cuatro años para la atleta palentina Marta Domínguez, a quien la federación española de atletismo no consideró justo sancionar por dopaje. La vista tendrá lugar 14 meses después de que ambos organismos internacionales presentaran su recurso contra la federación española y la atleta. La sanción solicitada incluye la retirada de los resultados conseguidos desde agosto de 2009 por la atleta, prácticamente retirada de la práctica profesional del deporte y senadora por el Partido Popular desde noviembre de 2011, incluido el título de 3.000 metros obstáculos conseguido en el Mundial de Berlín.

A mediados de 2013, la IAAF envió a la federación española el expediente de Marta Domínguez, considerando que su pasaporte biológico era prueba de un dopaje sanguíneo continuado, y pidiendo para ella una sanción de cuatro años. El comité de disciplina de la española no lo considero así y en diciembre de 2013 decidió no sancionarla. La IAAF y la AMA recurrieron en abril de 2014 al TAS, cuya tardanza en fijar fecha se debe, según las partes reclamantes, a las tácticas dilatorias de Domínguez y su abogado, José Rodríguez, quienes negaron de entrada la jurisdicción del TAS para aceptar la reclamación y emprendieron paralela una vía en la justicia ordinaria española, reclamando que los datos del pasaporte (una serie de resultados de analíticas sanguíneas llevadas a cabo durante años) no pudieran ser utilizados para sancionarlos por violar derechos fundamentales de la atleta, como el derecho a la intimidad.

Aún pasarán al menos dos meses desde la vista para que se conozca la sanción definitiva para quien en su tiempo fue conocida como la mejor atleta de la historia del atletismo español. Después, su presunta implicación en la Operación Galgo y el conocimiento de sus relaciones con el médico Eufemia no Fuentes arrojaron una nueva luz sobre su carrera antes de que la IAAF pidiera su sanción por dopaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_