_
_
_
_
_

El Dongfeng, primero en Newport

El equipo franco-chino consigue su segunda victoria de etapa en la regata El Mapfre llegó cuarto y se coloca a tres puntos del podio en la clasificación general

El Dongfeng Race Team navega hacia Newport
El Dongfeng Race Team navega hacia NewportSAM GREENFIELD (DONGFENG)

El Dongfeng Racing Team de Charles Caudrelier ha ganado hoy la sexta etapa de la vuelta al mundo a vela entre Itajaí (Brasil) y Newport (Estados Unidos) al cruzar la línea de meta a las 2.30 GMT, después de 17 días, 9 horas y 3 minutos. La embarcación del francés Caudrelier ha superado en apenas 3 minutos y 25 segundos al Abu Dhabi de Ian Walker, con quien ha mantenido un apasionante duelo en las últimas 24 horas y, especialmente, en las últimas cuatro al caer el viento a 20 millas de la meta.

La victoria de hoy ha sido especial para Caudrelier y su tripulación después de que se vieran obligados a retirarse de la etapa anterior al romper el mástil antes de cruzar el cabo de Hornos. El patrón francés ha rendido un homenaje a su equipo de tierra, que logró montar un nuevo aparejo y un mástil en menos de una semana en Brasil y preparar el barco para la sexta etapa, donde se ha mostrado muy competitivo. Este es el segundo triunfo parcial del equipo chino en la 12ª edición de la Volvo Ocean Race tras imponerse en la tercera etapa entre Abu Dhabi y Sanya (China).

El barco español luchó hasta el último momento por arrebatarle la tercera posición a 'Team Brunel', pero no pudo ser

El Abu Dhabi de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro, segundo en Newport, se mantiene como líder de la general con seis puntos de ventaja sobre su más directo rival, el Dongfeng. Tercero fueron los holandeses del Team Brunel de Bouwe Bekking que acabaron la prueba 55 minutos después del primer clasificado.

El Mapfre, cuarto

El barco español ha luchado hasta el último momento por arrebatarle la tercera posición a Team Brunel, pero no ha podido ser y ha tenido que conformar con la cuarta plaza. Después de 17 días, 10 horas, 34 minutos y 25 segundos de etapa, el Mapfre finalizaba la sexta etapa de la Volvo Ocean Race después de unas últimas millas de infarto. A 60 millas de la llegada los españoles lograban reducir la distancia con los holandeses a 6,7 millas. Más adelante, a la altura de Block Island, frente a Newport, los barcos en cabeza se quedaban atrapados y los de Xabi Fernández, con más velocidad se situaban a tan solo tres millas de los holandeses y seis de los barcos en cabeza. Parecía que la posibilidad de lograr un nuevo podio no estaba descartada.

Finalmente el barco liderado por el campeón olímpico cruzaba la línea de llegada 37 minutos y 45 segundos después del holandés Brunel. Una vez más la igualdad de los monotipos ha sido patente, con los cuatro primeros clasificados cruzando la línea de llegada en un margen de hora y media tras unas 5.800 (10.741,6 km) millas náuticas de navegación.

En quinto lugar llegaba el Team Alvimedica, el barco de bandera turco-americana con base en Newport, con el que los españoles también habían mantenido un pulso por adelantarles durante los últimos días. Cerró la clasificación el equipo cien por cien femenino del SCA.

Los datos del Mapfre en la etapa

Total de millas navegadas: 5.800,2 millas

Hora de llegada: 5:34:25 hora española (3:34:25 UTC)

Tiempo invertido: 17d 10h 34m 25s

Máxima distancia recorrida en 24 horas: 476 millas

Diferencia con respecto al vencedor de la etapa, “Dongfeng”: 1h 31m 25s

Diferencia con respecto al barco anterior, “Brunel” (3º): 37min 45s

A tres puntos del podio

“Ha sido una etapa muy dura para ser sincero, muy larga, y hemos luchado constantemente durante toda la etapa. Una etapa de casi 18 días en la que ha habido de todo”, confesaba a la llegada el regatista español Xabi Fernández, patrón del Mapfre en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race. El vasco recordó que empezaron “muy bien la primera semana”, después hubo varios días en los que no estuvieron “muy acertados en cambios de velas”. “No dimos con la vela en cuestión y nos supuso perder unas millas”.

Durante la última semana el barco volvió a navegar muy bien y estuvo muy cerca de la posibilidad de pasar al Brunel. Una vez más la igualdad es tremenda y de estar o no estar en el podio, hay muy poco. Ahora vamos a tener que pelear de cara al podio final en Gotemburgo con Brunel, como ya sabíamos y también con Alvimedica, por supuesto, sentenció el bimedallista olímpico.

Después de la sanción de dos puntos que le fue impuesta por el jurado internacional en la quinta etapa, al no comunicar reparaciones efectuadas a bordo durante el recorrido, el barco español está empatado en la cuarta posición de la clasificación general con el Alvimedica y se coloca a tres puntos del tercer puesto del podio. La próxima cita será la regata costera de Newport, que tendrá lugar el 16 de mayo. La séptima etapa, de 2.800 millas náuticas a través del Atlántico Norte hasta Lisboa, comenzará como es habitual un día después, el 17 de mayo de 2015.

Clasificación General Provisional (tras seis etapas)

1. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker (1+3+2+2+1+2) 11 puntos / 2. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (2+2+1+3+8+1) 17 / 3. Brunel(HOL) Bouwe Bekking (3+1+5+5+4+3) 21 / 4. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright (5+4+3+4+3+5) 24 / 5. MAPFRE (ESP) Iker Martínez (7+4+4+1+2+4) 24 (1)* / 6. SCA (SWE) Samantha Davies (6+6+6+6+5+6) 35 / 7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición.

(1)*. Sancionado con dos puntos en la quinta etapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_