_
_
_
_
_

Paco Alcácer: “Se puede ser un goleador sin ser egoísta”

Alcácer, el viernes en Pinedo.
Alcácer, el viernes en Pinedo.Mónica Torres

“¿Quieres que hablemos en valenciano?”, pregunta Paco Alcácer (Torrent, 21 años) tras sentarse a charlar en un restaurante de Pinedo, una pedanía de Valencia cerca de El Saler. Está relajado y sonriente. Ha sido el curso de su debut en la selección absoluta (tres goles en cuatro partidos) y de la competencia en el Valencia con el fichaje estrella de Peter Lim, Negredo, por el puesto de 9. El sábado (Canal +1, 20.00) se mide al Madrid en el Bernabéu.

Pregunta. ¿En qué ha cambiado su vida?

Respuesta. Fuera del fútbol no me ha cambiado nada. Soy una persona muy simple, muy tranquila y de estar en los amigos de siempre. Vivo en Torrent con la novia. Y no cambio por ser mejor o peor en el campo.

Más información
El Valencia gana por inercia
El portero Alves complica la Champions League al Valencia
La descolocación de Ramos en el centro del campo como síntoma
El naufragio de Sergio Ramos

P. ¿Su mejor gol?

R. El más bonito fue contra el Basilea, que empalmé y dio en el larguero; el más importante, el cuarto contra el Basilea que nos clasificó. También me quedo con el de la victoria el año pasado en el Camp Nou, en mi primer partido allí.

P. ¿Qué le pareció el segundo gol de Messi al Bayern?

R. Una obra de arte. Él solo se pone el adjetivo. El portero en esas situaciones suele ir abajo y él la picó arriba. Es la mejor solución. Te lo digo yo que no soy tan importante como él.

P. ¿Nueve tantos en Liga son pocos para usted?

R. Podían ser más. Paré dos semanas por el isquio, después dos meses por la rodilla… me han anulado cuatro goles… Estoy mejorando los números del año pasado.

P. ¿Entiende que un goleador se enfade si marca un compañero [en alusión a Ronaldo cuando se enfureció porque marcó Arbeloa y no él ante el Almería]?

R. No, porque si marcas y el equipo pierde, no vale para nada. Hay que estar muy contento cuando marca un compañero.

P. Y ese buen rollo entre usted y Negredo, ¿no es hipócrita?

R. Es muy real. Desde el primer momento, cuando él vino al Valencia, muchos podrían pensar que venía como jugador de mucho nivel, pero es muy social y sobre todo conmigo.

No entiendo que un goleador se enfade si marca un compañero

P. Y cuando entra Negredo por usted, ¿no desea que lo haga mal?

R. No, no me voy a enfadar porque me cambien por él y menos si marca un gol.

P. ¿Se puede ser un gran goleador sin ser egoísta?

R. Creo que sí, el ejemplo lo tiene en Benzema y Luis Suárez. No son ansiosos por marcar ellos y llevan una buena cifra.

P. ¿Pueden jugar Negredo y usted juntos?

R. Sí, lo hemos hecho tres veces, una contra el Madrid, y han sido tres victorias. Somos compatibles. Él es más corpulento para dar el último pase y yo busco más el desmarque a la espalda.

Alcácer supera a un defensor en el España-Macedonia de clasificación para la Eurocopa 2016.
Alcácer supera a un defensor en el España-Macedonia de clasificación para la Eurocopa 2016.J. J. (afp)

P. ¿Cuál es su principal cualidad?

R. El primer toque de cara a gol. Y buscar el primer palo para rematar. Gracias a Dios tengo claras mis virtudes y lo que debo mejorar: el remate de cabeza, aguantar más el balón… todavía no he dado mi 100%. También tengo mucha intuición.

P. El Valencia suma 27 puntos más que el curso pasado a estas alturas. ¿A qué lo atribuye?

R. El año pasado nos enfocamos más en la Liga Europa. Fue una mala temporada.

P. ¿El sello de Nuno?

R. La sinceridad con el jugador. Y el fútbol de esperar detrás cerraditos y salir a la contra, verticales, después de robar, yendo a por los partidos.

P. Un estilo que contrasta con el de la selección, donde debutó el pasado 4 de septiembre ante Francia en el estadio Stade de France

R. He estado desde los 17 años en las categorías inferiores [ha ganado dos Europeos sub 19]. En la absoluta, pensé que no iba a tener minutos, pero me sorprendió que me pusieran a jugar, marqué y vino todo rodado.

P. ¿Pinchó el centro del campo del Madrid en Turín?

R. Espero que pinche entero el equipo contra nosotros. Estarán cansados, pero es un rival que no deseo jugar contra él. Es un equipo muy vertical, en defensa tienen mucha fuerza y sentido común con el balón y arriba mucha determinación. Aquí remontamos un 0-1 y ganamos 2-1. En el Bernabéu el año pasado estuvimos a punto de ganar. Cristiano nos marcó en el último minuto.

P. ¿Qué pensaría su padre si lo viera [falleció el 12 de agosto de 2011 de un ataque al corazón tras ver a su hijo marcar su primer gol con el Valencia]?

R. Sería muy feliz porque querría que siguiera así. Él hubiera querido jugar al fútbol, pero se lo prohibieron por los estudios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_