_
_
_
_
_

Derrick Rose fulmina a LeBron James con un triple a lo Michael Jordan

Chicago derrota a Cleveland tras un soberbio mano a mano entre sus estrellas (99-96) ● Pau Gasol sufre una lesión muscular

Robert Álvarez
LeBron intenta evitar un tiro de Rose.
LeBron intenta evitar un tiro de Rose.Nam Y. Huh (AP)

En el último segundo, tras zafarse del marcaje de Shumpert y elevando su tiro desde casi ocho metros por encima de Tristan Thompson. Así fue como Derrick Rose resolvió el partido entres los Bulls y los Cavaliers (99-96) y el duelo estelar que mantuvo con LeBron James. El triple entró tras tocar en el tablero, justo en el momento que su contorno se iluminaba con la luz roja anunciando el final del partido. La última vez que los Bulls ganaron un partido de playoff con un triple sobre la bocina fue en 1997, cuando Michael Jordan decidió el primer partido de la final contra Utah.

Los Bulls dominan ahora la semifinal del Este por 2-1. Valió esa última jugada con tan solo tres segundos en el reloj, después de que LeBron interceptara la acción iniciada por Rose con 10 segundos, tras un triple de JR Smith que había empatado el encuentro a 96.

CHICAGO, 99; CLEVELAND, 96

Los Bulls dominan la serie por 2-1

Chicago Bulls: Rose (30), Butler (20), Dunleavy (16), Noah (4), Pau Gasol (6) –equipo inicial-; Gibson (9), Brooks (2), Hinrich (0), Mirotic (12) y Snell (0).

Cleveland Cavaliers: Irving (11), Shumpert (8), LeBron James (27), Tristan Thompson (10), Mozgov (8) –equipo inicial-; JR Smith (14), Dellavedova (10) y James Jones (8).

Parciales: 18-24, 29-25, 27-24 y 25-23.

United Center de Chicago. 22.246 espectadores.

Las cifras de ambas estrellas aclaran el tono del choque y a qué jugaron ambos equipos. La diferencia entre los 30 puntos que anotó Rose y los 27 que alcanzó LeBron reflejan exactamente la brecha final en el marcador. LeBron se jugó 25 tiros de campo; Rose, 26. LeBron anotó un triple; Rose, otro. LeBron sumó 10 de 11 en tiros libres; Rose, 9 de 10. Lebron sumó 10 puntos en el último cuarto; Rose, 14. El mano a mano resultó formidable.

El partido dio mucho más de sí, por supuesto. En el aspecto negativo, la lesión de Pau Gasol, con problemas musculares en la pierna izquierda que, tras cinco minutos en el tercer cuarto, le privaron regresar a la cancha. Solo acumuló 21 minutos durante los que aportó 6 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones. Ahora será clave desvelar el alcance de la lesión y saber si le impedirá jugar alguno de los próximos encuentros, el próximo, el domingo, de nuevo en Chicago.

Pau Gasol, ante Tristan Thompson.
Pau Gasol, ante Tristan Thompson.KAMIL KRZACZYNSKI (EFE)

Los Bulls no tuvieron su día en el tiro. Sus porcentajes fueron peores que los de los Cavaliers, especialmente en los triples, con un pobre 28%. Cleveland sumó 14; Chicago, solo 6. Si aun así vencieron los Bulls fue gracias a su superioridad en el rebote (54-39) y a su balance de robos y pérdidas (+ 2 para ellos y -5 para los Cavaliers).

Rose, que acudió por primera vez a la línea de tiros libres después de tres partidos sin lanzar ni uno, fue secundado en ataque por Butler. El alero fue igualmente clave en el desenlace del choque. Una vez más se encargó de la difícil misión de frenar a LeBron. Butler, que al igual que Rose no empezó bien en el tiro (1 de 9 en el descanso), se entonó después y concluyó con 20 puntos, además de 8 rebotes y 5 robos de balón. Dunleavy sumó 16 puntos.

CLIPPERS, 124; HOUSTON, 99

Los Clippers dominan la serie por 2-1

Los Ángeles Clippers: Chris Paul (12), Redick (31), Barnes (7), Griffin (22), DeAndre Jordan (6) –equipo inicial-; Rivers (25), Hawes (2), Crawford (12), Glen Davis (4), D. Jones (0), Hudson (0), Turkoglu (3) y Udoh (0).

Houston Rockets: Terry (13), Harden (25), Ariza (10), Terrence Jones (12), Dwight Howard (14) –equipo inicial-; Capela (1), Prigioni (6), Josh Smith (7), Brewer (11), Johnson (0), Papanikolau (0) y Dorsey (0).

Parciales: 33-24, 31-33, 35-19 y 25-23.

Staples Center de Los Ángeles. 19.367 espectadores.

Otra de las claves del triunfo de los Bulls fue la sobresaliente aportación de Mirotic. Thibodeau, que en los últimos tres partidos apenas le había dado cabida en el equipo, lo mantuvo esta vez 22 minutos en la cancha, habida cuenta de la lesión de Pau Gasol y de que Noah tampoco estuvo fino en ataque (1 de 8 en tiros de campo). El ala-pívot montenegrino respondió con 12 puntos y 8 rebotes en una actuación muy convincente.

Los Cavaliers recuperaron a JR Smith, ausente en los dos últimos partidos en los que cumplió una sanción por agredir a Jae Crowder en la serie contra los Celtics. JR Smith sumó 4 triples y un total de 14 puntos. También Tristan Thompson fue relevante en el juego del equipo de Ohio, con 10 puntos y 13 rebotes.

Ambos entrenadores acabaron utilizando quintetos ‘bajos’, con solo un pívot, Thompson en el caso de los Cavaliers, y Gibson en el de los Bulls. Fueron los hombres exteriores los que se jugaron la partida y fueron, sobre todo, LeBron y Rose los que libraron un mano a mano cada vez más personal en el último cuarto. La escasa aportación de Kyrie Irving, que sufre algunos problemas físicos y acabó con 11 puntos y una tarjeta de 3 de 11 en tiros de campo, fue otro factor importante en el desenlace del encuentro.

LeBron, que repartió siete asistencias en el primer cuarto y concluyó con 14, superó en la lista de máximos asistentes en la historia de los ‘playoffs’ a Tony Parker (1.060) y a Steve Nash (1.061) y ahora es, con 1.073 el cuarto por detrás de Magic Johnson (2.346), John Stockton (1.839) y Jason Kidd (1.263). El logro, no le sirvió de mayor consuelo. Rose le privó de una fiesta completa con el triple sobre la bocina.

Chris Paul reapareció tras su ausencia en el segundo partido de la serie a causa de una lesión en la pierna izquierda y los Clippers abrumaron a los Houston Rockets (124-99). El partido se decidió entre el final del tercer cuarto y el inicio del último cuando los Clippers lograron un parcial de 23-0 que puso el marcador en 104-76.

Destacó especialmente Austin Rivers, el hijo del entrenador de los Clippers, que sumó 25 puntos en 23 minutos. Jason Terry fue expulsado tras un incidente con Blake Griffin. El pívot de los Clippers también destacó con 22 puntos y 14 rebotes, aunque el máximo anotador fue Redick, con 31 puntos y 5 de 6 en triples.

Los Rockets decepcionaron. Dwight Howard sumó 14 puntos y 14 rebotes, pero falló siete tiros libres. Harden fue el único destacado con 25 puntos y 11 asistencias. Los Clippers dominan la serie por 2-1 y el cuarto partido se disputa de nuevo en el Staples Center de Los Ángeles.

SEMIFINALES DE CONFERENCIA

Conferencia Este

Atlanta, 1 – Washington, 1

Cleveland, 1 – Chicago, 2

Conferencia Oeste

Golden State, 1 - Memphis, 1

Houston, 1 – Clippers, 2

Próximos partidos

Washington-Atlanta (23.00, Canal + Deportes)

Memphis-Golden State (02.00, Canal + Deportes)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_