_
_
_
_
_

“Se nos ha escapado la Liga”

Ancelotti y los jugadores lamentan el empate pero celebran el juego exhibido contra el Valencia y fijan sus esperanzas en la remontada contra el Juventus

Ancelotti, durante el duelo contra el Valencia en el Bernabéu.
Ancelotti, durante el duelo contra el Valencia en el Bernabéu.GERARD JULIEN (AFP)

Ancelotti, Butragueño, Isco y Pepe desfilaron ante los micrófonos empleando eufemismos en un empeño imaginativo sin precedentes. Como si admitir públicamente que el Madrid había perdido el campeonato a falta de dos jornadas fuese tabú, hablaron de complicaciones, de que lo intentarían todo, de que estaba muy difícil, pero que lucharían puesto que la esperanza era lo último que se perdía. Hasta que salió Dani Carvajal, posiblemente el mejor madridista del partido, y dictó sentencia. “Estamos decepcionados porque se nos ha escapado la Liga en casa”, dijo el canterano, camino del párking. “Decimos adiós a la Liga”.

Carlo Ancelotti salió a la sala de conferencias con el rostro distendido de las noches más críticas. Así es Ancelotti. Consciente de estar viviendo momentos que pueden cambiar de forma abrupta su futuro profesional. Sabe que su equipo se juega la temporada a un solo partido el próximo miércoles en la vuelta de la semifinal contra la Juve, después de sufrir un 2-1 en Turín. Es la clase de situación que ha llevado a muchos entrenadores al borde de la histeria, pero el italiano se mostró sereno, pausado y optimista.

“El resultado no es bueno”, dijo el técnico, analizando la desgracia desde un ángulo luminoso; “pero el partido ha sido todo lo contrario. Hemos luchado hasta el final. Tuvimos oportunidades de marcar el tercero. El equipo ha merecido ganar. Nos quedamos con el juego. Si lo repetimos el miércoles, todo va a salir bien. La reacción al gol del Valencia ha sido buena, hemos defendido y atacado juntos. El trabajo ha sido bueno pero a veces el fútbol no te premia”.

"Confío en que Benzema y Kroos estén listos para la Champions", dijo el técnico

“Tenemos que ser positivos”, insistió Ancelotti, pensando en estimular a los jugadores. “Tenemos que valorar lo bueno que hemos hecho contra el Valencia y también aprender de los pequeños errores defensivos, porque en este momento estos errores nos están costando muy caros. Luego tenemos que tener la tranquilidad necesaria. La confianza de que jugando así nos podremos clasificar para la final de la Champions”.

Le señalaron que el Madrid encaja demasiados goles últimamente. Dos contra el Celta, dos contra el Sevilla, dos contra la Juve y dos contra el Valencia en la última serie de encuentros. “Estamos pagando pequeños errores”, insistió el técnico, “a balón parado no hemos hecho un buen marcaje en el 0-2; y en el 0-1 no conseguimos impedir un centro muy rápido y una anticipación de Alcácer. Por lo demás, aun jugando mucho al ataque hemos tenido equilibrio atrás”.

La enfermería amenaza con desbordarse de futbolistas esenciales ante la visita del Juventus. La lesión de Toni Kroos podría dejar al Madrid averiado si además Benzema sigue sin reaparecer. El francés se quedó fuera de la convocatoria porque padece molestias en la rodilla derecha y el alemán pidió el cambio después de un choque con Gomes. Pero Ancelotti volvió a manifestar su confianza en que las bajas se repondrán. “Kroos tiene un golpe en la cadera”, dijo, “no parece un problema muscular y eso nos da esperanzas de que se pondrá bien. Mañana lo valoraremos. Karim [Benzema] tiene una pequeña molestia al golpear el balón. Pero creo que se solucionará antes del miércoles”.

"Nos jugamos la temporada el miércoles contra la Juve", admitió Isco

Isco Alarcón abandonó el vestuario con toda la paz. El Madrid se quedaba a cuatro puntos del Barça a falta de dos jornadas pero el artista del Arroyo de la Miel se mostraba tranquilo. “La esperanza es lo último que se pierde”, dijo. “Está difícil porque el Barça no pincha. Pero lo daremos todo en los dos partidos que quedan. Hemos hecho un gran derroche físico. Pero no nos afectará para la Champions porque la fuerza mental del equipo es muy grande, tenemos a los mejores del mundo, y nos jugaremos con el apoyo de nuestra afición”.

“Nos jugamos la temporada el miércoles”, admitió Isco, invocando el respaldo de la hinchada. “Pero esperamos un Bernabéu como en la segunda parte contra el Valencia”.

Isco está contento con la afición. Los más jóvenes en la gradería le han elevado al pedestal de los ídolos. No sucede lo mismo con Iker Casillas. Venerado en sus comienzos como un héroe providencial, el capitán atraviesa por un periodo de desencuentro con la hinchada. Algunos le culpan de todo. Incluso del empate de ayer, aunque los goles fueran muy difíciles de parar. Casillas oyó pitos y, por primera vez en su carrera, se volvió hacia la tribuna haciendo ademanes de hartazgo.

“Yo creo que Casillas ha hecho un buen partido”, lo defendió Ancelotti, “como todo el equipo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_