_
_
_
_
_

El rejuvenecido Powell venga a Bolt en Kingston

Mejor marca mundial del año (9,84s) para el sprinter jamaicano, que derrota a Bailey en los 100m

Carlos Arribas
Desde lo alto del podio, Ryan Bailey saluda a Usain Bolt tras el mundial de relevos de Bahamas.
Desde lo alto del podio, Ryan Bailey saluda a Usain Bolt tras el mundial de relevos de Bahamas.MIKE SEGAR (REUTERS)

La imagen, el minivídeo, dio la vuelta al mundo hace ocho días. En él, el sprinter norteamericano Ryan Bailey hacía un Usain Bolt imitando el inicio del reconocible gesto de victoria del hombre más rápido del mundo y modificando el final con un súbito movimiento de llevarse una mano al cuello con el universal gesto del degüello. El relevo norteamericano derrotaba al jamaicano, un cuarteto en el que no estaban ni Johan Blake ni Asafa Powell, en los Mundiales de Bahamas. La guerra había comenzado. El segundo disparo en la batalla lo dio la calurosa noche del sábado Powell, el combatiente menos esperado (conocida es su rivalidad con su compatriota Bolt), quien vengó la afrenta en la carrera de 100m del mitin del Estadio Nacional de Kingston, la capital de Jamaica, derrotando al mismo Bailey en la final de los 100m, marcando de paso un magnífico tiempo de 9,84s (+1,8 m/s de viento), la mejor marca mundial del año y su mejor registro desde un 9,78s que corrió en Lausana hace cuatro años. No participaba Bolt. El público pitó y abucheó ruidosamente a Bailey antes y después de la carrera sobre el tartán azul.

El inesperado vengador Powell, de 32 años, volvió después de su suspensión de seis meses por dopaje, a sus marcas habituales hace 10 años, cuando era, antes de la llegada de Bolt, el joven llamado a dominar la velocidad durante años. Entre 2005 y 2007, Powell batió o igualó cuatro veces el récord del mundo, bajándolo de 9,77s a 9,74s, un año antes de que Bolt lo dejara primero en 9,72s y luego en 9,69s. Pese a ello, Powell nunca ha rendido al máximo en los grandes campeonatos. No ha sido medallista olímpico en pruebas individuales (tiene dos oros con el relevo jamaicano), y en los Mundiales de 100m solo ha llegado a ser dos veces tercero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_