_
_
_
_
_

DeAndre Jordan y el escándalo de las faltas y los tiros libres en la NBA

Los Rockets son barridos (128-95), pese a su táctica de llevar hasta 34 veces a la línea al pívot de los Clippers

Robert Álvarez
Capela le hace falta intencionadamente a Jordan.
Capela le hace falta intencionadamente a Jordan.STEPHEN DUNN (AFP)

El tiro libre es unas de las acciones elementales del baloncesto. Sin embargo, a determinados profesionales, figuras incluso de este deporte, se les viene encima el mundo cuando acuden a la línea situada a 4,60 metros del aro. Esa es la premisa sobre la que se ha reavivado el debate en los ‘playoffs’ de la NBA. DeAndre Jordan, pívot de los Clippers, es uno de esos jugadores con malos porcentajes (un 42% en los ‘playoffs’, antes de que empezara el cuarto partido). Los Rockets, su rival en las semifinales del Oeste, lo saben bien. En ese cuarto partido, en el que fueron vapuleados por 128-95 y tras el que pierden por 3-1, su entrenador, la exfigura de los Celtics, Kevin McHale, trató de explotar la circunstancia.

McHale ordenó a sus jugadores que cometieran repetidas faltas sobre Jordan. Para dicha misión utilizó a varios de sus reservas, como el exalero griego del Barcelona Kostas Papanikolaou. El caso es que DeAndre Jordan tuvo que pasar el trance y batió el récord de tiros libres lanzados en media parte, concretamente en los 19 minutos que estuvo en pista fue “llevado” a la línea de tiros libres en 28 ocasiones.

CLIPPERS, 128; HOUSTON, 95

Los Clippers dominan la serie por 3-1

Los Ángeles Clippers: Chris Paul (15), Redick (18), Barnes (7), Griffin (21), DeAndre Jordan (26) –equipo inicial-; Crawford (13), Rivers (12), Hawes (8), Glen Davis (0), D. Jones (2), Hudson (0), Turkoglu (4) y Udoh (2).

Houston Rockets: Terry (16), Harden (21), Ariza (18), Terrence Jones (10), Dwight Howard (7) –equipo inicial-; Josh Smith (1), Capela (2), Dorsey (1), Prigioni (3), Brewer (4), Papanikolau (2) y N. Johnson (10).

Parciales: 30-33, 30-21, 43-25 y 25-16.

Staples Center de Los Ángeles. 19.490 espectadores.

En la segunda parte, los Clippers abrieron una brecha ya tremenda y aun así, aún recurrieron a alguna falta de ese tipo. DeAndre Jordan jugó 29 minutos, anotó 14 de los 34 tiros libres que lanzó, cerca del récord de 39 que tiene Howard cuando jugaba con Orlando Magic en un partido ante Golden State en enero de 2012. El partido fue un constante desfile a la línea de tiros libres: 63 lanzaron los Clippers y 30 los Rockets, de los que por cierto solo anotaron la mitad.

El debate se centra en el deterioro que supone para el espectáculo que, cada dos por tres, deba detenerse el juego para lanzar faltas personales. Se cometen, además, cuando el balón no está en juego, de una forma descarada, en la que el propio infractor levanta el brazo por anticipado porque precisamente su objetivo es que los árbitros señalen la infracción.

McHale entiende que así rentabiliza el juego porque el equipo rival suma poco, dados sus malos porcentajes desde la línea de tiros libres, mientras que su equipo recupera el balón y puede anotar de dos en dos o de tres en tres.

Blake Griffin, ante James Harden.
Blake Griffin, ante James Harden.STEPHEN DUNN (AFP)

La táctica es ya vieja, aunque no se suele utilizar muy a menudo. Se denomina ‘Hack-a-Shaq’ porque en su momento fue muy empleada con el pívot de los Lakers y los Suns, Shaquille O’Neal, un espléndido jugador pero muy negado desde la línea de tiros libres. El impulsor de la estrategia fue Don Nelson, el entrenador de Golden State, Knicks y Dallas. Primero la implementó ante el alero de los Pistons y los Bulls, Dennis Rodman. Más tarde hizo lo propio ante Shaquille O’Neal. Ambos concluyeron sus carreras con porcentajes inferiores al 58% de acierto en tiros libres.

Más recientemente, otros equipos han recurrido a la táctica frente a jugadores como Dwight Howard y su compañero de equipo, Josh Smith. Se da la circunstancia de que los Rockets cuentan con varios de los peores tiradores de tiros libres de la Liga, además de Howard y Smith, también el reserva, Clint Capela, que solo ha anotado 4 de los 23 tiros libres que acumuló en los 12 partidos que disputó.

 

SEMIFINALES DE CONFERENCIA

Conferencia Este

Atlanta, 1 – Washington, 2

Cleveland, 2 – Chicago, 2

Conferencia Oeste

Golden State, 1 - Memphis, 2

Houston, 1 – Clippers, 3

Próximos partidos

Washington-Atlanta (01.00, Canal + Deportes)

Memphis-Golden State (03.30, Canal + Deportes)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_