_
_
_
_
_

Martino deja fuera de la ‘albiceleste’ a seis subcampeones del mundo

El seleccionador argentino excluye a Campagnaro y Palacio, entre otros; tampoco convoca al escandaloso Icardi, del Inter

Alejandro Rebossio
Lionel Messi en junio de 2014.
Lionel Messi en junio de 2014.PEDRO UGARTE (AFP)

Falta un mes para que Argentina vuelva a jugar en serio por algo después de la derrota en la final de Brasil 2014 por 1-0 en la prórroga ante Alemania. Los subcampeones del mundo, que no llegaban tan lejos desde Italia 1990, buscarán en la próxima Copa América de Chile, que comenzará el 11 de junio, recuperar ese trofeo que no ganan desde hace 22 años. El seleccionador argentino, Gerardo Martino, sabe que con un Lionel Messi otra vez en su mejor estado se enfrenta a la obligación de dar la vuelta olímpica y este lunes designó a los 29 que acompañan al astro de Barcelona en la lista preliminar para el certamen.

Más información
Carlos Tévez: “De niño tenía miedo a acabar preso”
El largo adiós de Di María
Argentina derrota a Brasil tras el partido más largo de la Copa Davis
Todas las noticias de la Copa América
Sabella deja la selección argentina

De los 30 de la relación, quedarán solo 23 el 1 de junio, pero ya en el camino se han quedado seis de los subcampeones que dirigió Alejandro Sabella en el Mundial de Brasil. Los excluidos son Agustín Orion (Boca Juniors), Hugo Campagnaro (Inter, de Italia), Jose María Basanta (Fiorentina), Augusto Fernández (Celta), Ricardo Álvarez (Sunderland, de Inglaterra) y Rodrigo Palacio (Inter).

Tata Martino tampoco convocó a dos jóvenes atacantes de buena actuación en Italia, Mauro Icardi (Inter) y Paulo Dybala (Palermo), ni a Franco Di Santo (Werder Bremen). Lamentó que Icardi ventilara por la prensa y hasta en anuncios publicitarios el hecho de que haya conquistado a la modelo argentina que estaba casada con su compatriota Maxi López (Torino). "A mí y a todo el mundo del fútbol no le gustó lo que hizo, pero esto no lo invalida y yo estoy para analizar fútbol y no comportamientos fuera de la cancha. Él, Di Santo y Dybala no tienen posibilidades, porque tengo los mejores del mundo", sentenció el exentrenador del Newell’s Old Boys, de Rosario, y del Barcelona en una entrevista con Radio América, de Buenos Aires.

Es que Martino cuenta con seis grandes atacantes en su lista de 30. No solo dispone de Messi sino también de Carlos Tévez, baluarte de la Juventus campeona de Italia, ‘pichichi’ de esa liga y sostén de la ilusión de acceder a la final de la Champions League ante el Real Madrid. Está Ángel Di Maria, que permanece en el banquillo del Manchester United, pero se ha ganado la confianza de Tata: “Me da lástima la situación que le toca vivir, pero no me cambia nada, es un jugador extraordinario. El rumbo que tomó no era fácil, fue un salto del Real Madrid a Manchester”. Martino tiene además a Sergio Agüero, máximo goleador de la liga inglesa con el Manchester City. Y para completar, Ezequiel Lavezzi, del Paris Saint Germain, y Gonzalo Higuaín, del Napoli. Seguramente por lo menos uno quedará fuera de los entrenamientos de la selección argentina para la Copa América, que comenzarán el 1 de junio en Buenos Aires.

Martino sorprendió al convocar a Casco, de Newell's, uno de los cuatro de la liga local

Los cuatro porteros de la lista de 30, de los cuales permanecerán solo tres, son Mariano Andújar (Catania), Sergio Romero (Sampdoria), Nahuel Guzmán (Tigres, de México) y Agustín Marchesín (Santos Laguna, de México), una de las apuestas de Martino. El seleccionador lleva además nueve defensas, aunque reconoce que le faltan variantes por las bandas: Pablo Zabaleta (Manchester City), Facundo Roncaglia (Genoa), Martín Demichelis (Manchester City), Ezequiel Garay (Zenit, de Rusia), Nicolás Otamendi (Valencia), Lucas Orban (Valencia), Marcos Rojo (Manchester United), Federico Fernández (Swansea, de Inglaterra) y Milton Casco (Newell’s), que ha sido la sorpresa de esta convocatoria. Casco, de 27 años, fue dirigido por Martino cuando ganó con el club rosarino la liga argentina en 2013, antes de partir al Barcelona. Aunque los excluyó, el entrenador elogió a Gino Peruzzi (Boca) y Federico Fazio (Tottenham Hotspur).

Por último escogió a los centrocampistas Javier Mascherano, a quien no descartó como defensa, como juega en Barcelona, Lucas Biglia (Lazio), Enzo Pérez (Benfica), Fernando Gago (Boca), Javier Pastore (Paris Saint Germain), Roberto Pereyra (Juventus), Ever Banega (Sevilla), Federico Mancuello (Independiente, de Avellaneda), Erik Lamela (Tottenham), Nicolás Gaitán (Benfica) y Maxi Rodríguez (Newell’s).

La plantilla definitiva jugará un partido amistoso contra Bolivia el 6 de junio en San Juan (Argentina) y debutará en la copa una semana después ante Paraguay. En la primera fase del torneo jugará además contra Uruguay, último campeón americano, y Jamaica.

"Hay jugadores cuya situación es difícil para que lleguen a Rusia (Mundial de 2018), pero hay soluciones que las necesito en 30 días y otras en tres años. En ese análisis resolvemos", explicó Martino. Admitió además que otra será la lista para las eliminatorias de la próxima Copa del Mundo, que comienzan en octubre próximo, y para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_