_
_
_
_
_

México envía una selección secundaria a la Copa América

El equipo deja fuera al Chicharito Hernández y a la mayoría de jugadores en Europa

Luis Pablo Beauregard
Miguel Herrera, en una conferencia en Houston.
Miguel Herrera, en una conferencia en Houston.NOTIMEX

México enviará un enigma a disputar la Copa América en Chile, que comienza el próximo 11 de junio. La selección mexicana presentará una escuadra secundaria y poco competitiva, nutrida en su mayoría por jugadores de la Liga local y reforzada por solo cuatro jugadores que actúan en Europa. La Federación Mexicana se ha reservado los grandes nombres de su fútbol, como Javier Chicharito Hernández, Giovanni Dos Santos y Héctor Herrera para jugar la Copa Oro de Centroamérica, que se llevará a cabo en Estados Unidos y Canadá a partir del mes de julio.

El veterano Rafael Márquez, de 36 años, jugador del Hellas Verona italiano, ha sido el elegido por el seleccionador Miguel El Piojo Herrera para aportar experiencia al equipo mexicano que viajará a Chile. Junto con él vendrán de Europa Raúl Jiménez, delantero del Atlético de Madrid y Javier Aquino, del Rayo Vallecano. Jesús Corona, delantero del Twente holandés, será el único jugador que participará en las selecciones de Copa América y Copa Oro.

México también tendrá en la delantera a Matías Vuoso, de los Jaguares de Chiapas. El argentino naturalizado mexicano de 33 años, que ya ha vestido la playera de la selección, ha sido criticado porque ha conseguido un puesto en el equipo a pesar de haber marcado solo cinco goles en el actual torneo mexicano.

Antes de viajar a Chile el Tri jugará tres partidos amistosos. El primero de ellos se celebrará el 30 de mayo en Chiapas frente a Guatemala. El 3 de junio jugará contra Perú en Lima y el 7 de junio frente a Brasil en Sao Paulo. México está en el Grupo A de la Copa América con el equipo anfitrión, Ecuador y Bolivia.

Frente a la Argentina de Messi, la Colombia de James Rodríguez y el Brasil de Neymar, México presenta un equipo que no hace suspirar y a la que le será difícil conseguir el campeonato de la Copa, algo nunca logrado en los 99 años del torneo por una selección que no pertenezca a la CONMEBOL. El Tri ha disputado dos finales. La primera de ellas en 1993, cuando la competición abrió las puertas a dos invitados de otras confederaciones. En esa ocasión la perdió ante Argentina. En 1997 los mexicanos consiguieron jugar el último partido, pero cayeron ante la Colombia de Pacho Maturana.

Se espera que el equipo mexicano que vaya a la Copa Oro tenga todos los nombres excluidos para la justa austral. Entre ellos podría aparecer Carlos Vela, de la Real Sociedad, que protagonizó una telenovela en 2014 al negarse a ir a la selección que viajó al Mundial de Brasil. Una aparición de Vela en la lista de jugadores que irán a Estados Unidos sería una confirmación de la nueva etapa en la relación entre El Piojo y el delantero, que volvió a vestir de verde el 12 de noviembre de 2014.

La CONCACAF ha solicitado a México darle prioridad a la Copa Oro, que se juega entre las selecciones Centroamericanas, en lugar de un torneo sudamericano. Los clubes europeos solo tienen la obligación de aportar sus jugadores para esa competición, que México ha ganado en nueve ocasiones de las 23 disputadas. El triunfador en ese torneo conseguirá un boleto para participar en la Copa Confederaciones.

Los convocados

Porteros: Jesús Corona (Cruz Azul), Melitón Hernández (Veracruz), Alfredo Talavera (Toluca).

Defensas: Rafael Márquez (Hellas Verona), Gerardo Flores y Julio Domínguez (Cruz Azul), Adrián Aldrete (Santos Laguna), Hugo Ayala (Tigres UANL), George Corral (Querétaro), Efraín Velarde (Monterrey), Carlos Salcedo (Guadalajara), Enrique Pérez (Atlas), Rodrigo Salinas (Pachuca), Luis Fuentes (Pumas UNAM).

Centrocampistas: Mario Osuna (Querétaro), Javier Güemez (Tijuana), Juan Carlos Medina (Atlas), Marco Fabián (Guadalajara), Miguel Herrera Equihua (Pachuca), Luis Montes (León), Alfonso González (Atlas), David Cabrera (Pumas UNAM), Javier Aquino (Rayo Vallecano).

Delanteros: Raúl Jiménez (Atlético de Madrid), Eduardo Herrera (Pumas UNAM), Matías Vuoso (Jaguares Chiapas), Enrique Esqueda (Tigres UANL), Isaac Brizuela (Guadalajara), Jurgen Damm (Pachuca), Jesús Corona (Twente)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_