_
_
_
_
_

El mejor LeBron sume a los Bulls en un mar de dudas

La estrella de Cleveland pone contra las cuerdas (3-2) a un rival sin Pau Gasol, con Gibson expulsado y Rose tocado (106-101)

Robert Álvarez
LeBron James entra a canasta ante Mirotic.
LeBron James entra a canasta ante Mirotic.David Richard (USA Today Sports)

La trascendencia de la derrota de los Bulls en Cleveland por 106-101 tal vez no fue lo peor para el equipo de Chicago. Es cierto que está contra las cuerdas, pero, pese a los momentáneos bajonazos en su juego, no acabó con malas sensaciones y luchó por el triunfo a pesar de muchos inconvenientes. Lo peor, además de que ahora está muy apurado por el 3-2 en contra y de que ya no puede permitirse un solo resbalón, es que no sabe todavía si podrá contar con Pau Gasol para el ya decisivo sexto partido, el jueves en Chicago, ni en qué condiciones se encontrará Derrick Rose, ni siquiera si la NBA sancionará con un partido a Gibson, expulsado por patear en el suelo a Dellavedova.

CLEVELAND, 106; CHICAGO, 101

Los Cavaliers dominan la serie por 3-2

Cleveland Cavaliers: Irving (25), Shumpert (13), LeBron James (38), Tristan Thompson (12), Mozgov (1) –equipo inicial-; JR Smith (12), James Jones (0), Dellavedova (5) y Perkins (0).

Chicago Bulls: Rose (16), Butler (29), Dunleavy (19), Gibson (10), Noah (10) –equipo inicial-; Snell (0), Mirotic (10), Hinrich (3) y Brooks (4).

Parciales: 25-24, 29-20, 26-27 y 26-30.

Quicken Loans Arena de Cleveland. 20.562 espectadores.

El panorama es más que preocupante para el equipo de Tom Thibodeau. Y por si fuera poco, LeBron James destapó el tarro de las esencias y exhibió su apabullante superioridad en el que fue su mejor partido desde hace tiempo. Esta vez, Butler no pudo apenas minimizar los daños que causó El Rey en la defensa de los Bulls. LeBron estuvo superlativo. Los números lo definen: 38 puntos, con una serie de 14 de 24, además de 9 de 14 tiros libres, 12 rebotes, 6 asistencias, 3 robos de balón, 3 tapones y ni una sola pérdida. Un partido pluscuamperfecto. LeBron es uno de los tres únicos jugadores que han sumado un mínimo de 35 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias sin ninguna pérdida. Los otros son Larry Bird (1986, Celtics) y Shaquille O'Neal (2000, Lakers).

Aun así, los Bulls estuvieron cerca de la remontada. Tras la expulsión de Gibson a nueve minutos para el final, y tras abrirse una brecha de 17 puntos en el marcador (90-73), los de Chicago enlazaron un parcial de 11-26. Se situaron a dos puntos tras el segundo triple consecutivo de Butler (101-99). Sólo faltaban 78 segundos.

Determinó la siguiente secuencia: falló Irving, pero LeBron le puso un tapón a Rose; erraron un triple Butler y un tiro LeBron; pero el rebote de ataque de Shumpert, a 22 segundos, minimizo las opciones de los Bulls que tuvieron que hacerle falta a Kyrie Irving. El base de los Cavaliers no falló. A pesar de una cojera evidente debida a la lesión que sufre en un pie, Irving sumó 25 puntos y 5 asistencias.

La irregularidad de los Bulls y los vaivenes en su juego estuvieron en consonancia con la actuación de su estrella, Derrick Rose. El base empezó muy fuerte, pero después enlazó fallo tras fallo. Concluyó con 16 puntos, 12 en el primer cuarto, con una serie de 7 de 24 y 0 de 4 en triples, además de 9 rebotes y 6 asistencias. Rose acusó la lesión que sufrió en la mano derecha, causada por una caída cuando luchaba por un balón. Butler fue quien lideró el ataque de su equipo con 29 puntos y 9 rebotes. Dunleavy aportó 19 puntos y Gibson, Noah y Mirotic, 10 cada uno.

Además de LeBron e Irving, los Cavaliers se beneficiaron de las aportaciones de Shumpert, con 13 puntos y 7 rebotes, Thompson y JR Smith, con 12 puntos cada uno. Mozgov solo aportó un punto y falló los siete tiros de campo que efectuó.

Pau Gasol, lesionado en los isquiotibiales de la pierna izquierda desde el tercer partido, se probó horas antes del quinto, pero no pudo jugar. Su baja pesó como una losa a los Bulls, derrotados en los dos últimos encuentros que han disputado sin él. Ahora, se jugarán la supervivencia en el próximo partido. Ya no les queda margen de error.

SEMIFINALES DE CONFERENCIA

Conferencia Este

Atlanta, 2 – Washington, 2

Cleveland, 3 – Chicago, 2

Conferencia Oeste

Golden State, 2 - Memphis, 2

Houston, 2 – Clippers, 3

Próximos partidos

Atlanta-Washington (02.00, Canal + Deportes)

Golden State-Memphis (04.30, Canal + Deportes)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_