_
_
_
_
_

“Defendimos como leones”

Los integrantes del equipo de 1995 rememoran la conquista de la octava Copa de Europa del Madrid hace 20 años en Zaragoza

Faustino Sáez
La plantilla y los directivos del Madrid, con Zeljko Obradovic y Ramón Mendoza en el centro con el trofeo, celebran la Copa de Europa de 1995.
La plantilla y los directivos del Madrid, con Zeljko Obradovic y Ramón Mendoza en el centro con el trofeo, celebran la Copa de Europa de 1995.as

El 13 de abril de 1995, el Madrid de baloncesto abrió por última vez la vitrina de sus anhelos. Era Jueves Santo y Zaragoza asistió a la consecución de la octava Copa de Europa del club más laureado del continente. Tras 15 años de espera, un grupo de jugadores abnegados, un druida de la pizarra y un gigante de la canasta devolvieron al conjunto blanco a una cima que, dos décadas después, aún no ha sido capaz de volver a coronar. “Por fin, Ya está. Lo perseguíamos y lo necesitábamos”, sentenció Arvydas Sabonis, sobre la pista del pabellón Príncipe Felipe, a modo de herencia antes de partir rumbo a la NBA. La culminación de su obra llegó en la última de sus tres temporadas en el equipo y necesitó del empuje definitivo de la exitosa alquimia de Zeljko Obradovic, el especialista, que, de nuevo a la primera, conquistaba su tercera Euroliga con el tercer conjunto distinto.

“A Zeljko se le fichó para ganarla y Sabas no se podía ir sin ella. Así que misión cumplida”, cuenta Joe Arlauckas, lugarteniente del coloso lituano en aquella final ante Olympiacos. La persecución se había convertido en obsesión, en una secuencia con claros paralelismos con la actual. En 1993, el Limoges de Maljkovic, Young y Dacury frustró el plan en la semifinal de la Final Four de Atenas; en 1994, el Joventut del propio Obradovic descabalgó a los blancos en la eliminatoria de cuartos; y, a la tercera, encontraron finalmente el tesoro. “Era un ahora o nunca. Los equipos son ciclos y se palpaba que era el último tren para muchos. Estábamos mentalizadísimos. Nos enfrentamos a rivales superiores, pero nadie nos superó a ganas. Había pasado mucho tiempo desde la Séptima en 1980”, repasa Antonio Martín, uno de los capitanes entonces.

La fórmula de Obradovic se fraguó entre los huertos de Zuera

Zeljko Obradovic preparó la final de Zaragoza de una forma peculiar. Un año antes, en Tel-Aviv, había llevado a la plantilla del Joventut al zoo y a los jugadores del Madrid les llevó a un mesón.

“Cambio la rutina. Esa mañana nos citó con ropa de calle. Nos montó en el autobús y nos llevó a Zuera, a unos 40 kilometros de Zaragoza. Llegamos al mesón Las Galias. Estaba un poco apartado del pueblo y antes de comer nos dijo que fuéramos a dar una vuelta. Miramos alrededor y solo había huertos, entonces nos fuimos todos a pasear entre los huertos. Hacía un día espléndido. Ahí empezó a fluir la conversación sobre el partido, sobre todo lo que habíamos preparado, ahí empezó a jugarse la final. Aquello nos aisló de la presión y nos unió”, cuenta Pep Cargol.

Cayó el Limoges en semifinales (62-49) y el Olympiacos en la final (73-61). Llegó la Octava. Sabonis, Arlauckas, García Coll, Santos, Antúnez, Lasa, Biriukov, Cargol y Antonio Martín, se hacían un hueco en la enciclopedia madridista tras una irregular temporada con un objetivo único. “Cuatro días antes de la Final Four, jugamos un partido de Liga desastroso en Girona, ante el Valvi, en el que llegamos a ir perdiendo por 30 puntos. Zeljko se puso como una furia y nos cambió el chip. Cada entrenamiento en Zaragoza fue una final. Fuimos durísimos. Recuerdo que casi me pegué con Antonio Martín, teníamos broncas en cada contacto. Estuvimos muy concentrados en los dos partidos. Dimos el 150 por ciento. Santos tuvo el trabajo más duro. Se encargó de Michael Young el primer día y de Eddie Johnson el segundo. Dos tíos que metían 30 puntos de media y les dejó secos”, retoma Arlauckas. “La Final Four muchas veces es más cuestión de carácter que de baloncesto. Teníamos dos grandes anotadores y la tarea del resto era defender fuerte. Estaba de moda el basket control. No era muy vistoso, pero funcionó”, añade Chechu Biriukov.

Dedicado a Jaquotot

Sabonis, con 23 puntos en 25 minutos, y sus pretorianos firmaron la rendición de Johson, Sigalas, Volkov, Fassoulas y compañía. “Da una tranquilidad inmensa tenerle a tu lado. Cuando hacía faltas rápido te acojonabas un poco. Era tan determinante que sin él en pista estábamos un poco desamparados, pero fue un partido muy bien llevado desde el inicio. Ganar nos quitó una mochila de ansiedad histórica que pesaba mucho. Sentimos tanto alivio como alegría”, remata Martín.

Obradovic cumplió el cometido para la que le fichó Mariano Jaquotot, el arquitecto de aquel proyecto, que falleció de cáncer antes del comienzo de la temporada. A él fue dedicado el título. “Zeljko nos dejaba muy claro lo que teníamos que hacer cada uno. Radiografiaba al rival”, explica Biriukov. “Se encontró un grupo dispuesto a hacer todo lo que nos pidiera. Nos exprimió a nivel físico, psicológico y táctico. Nos convenció de que había que defender como leones”, rememora Pep Cargol, autor del mate que cerró el partido. Han pasado 20 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_