_
_
_
_
_

La Liga: “Esta huelga la induce Villar”

La guerra del fútbol se refleja en la Sala de lo Social, que decide este jueves si suspende el parón anunciado por los futbolistas

Representantes de la Liga y la AFE, en la Audiencia Nacional.Foto: atlas | Vídeo: E. NARANJO (EFE) | atlas
Ladislao J. Moñino

Finalmente, será este jueves cuando se conozca si la Audiencia Nacional, ante la demanda de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), considera la solicitud de medidas cautelares contra la huelga convocada por el sindicato de futbolistas (AFE) para los días 16, 17, 19, 20 y 21 de mayo, es decir, las dos últimas jornadas de Liga.

El presidente de la Sala de lo Social, Ricardo Bodas, escuchó por parte del abogado de la LFP, Javier Suárez, que esta es una “huelga solidaria impulsada desde la Federación Española de Fútbol y su presidente Ángel María Villar” tras decretar el parón indefinido de todas las competiciones. El letrado del sindicato, Iván Muñoz, replicó a esta cuestión que la huelga no es solidaria, que no tiene nada que ver con la suspensión federativa y que Luis Rubiales, presidente de la AFE, pese a ser miembro de la junta directiva de la Federación, no votó ese acuerdo. Ante esta última afirmación, Javier Tebas, presidente de la patronal, esgrimió una sonrisa sarcástica. “Nosotros planteamos la huelga con unas motivaciones específicas. Si la Federación está de acuerdo, eso no tacha la solidaridad de nuestra huelga”, explicó el abogado de la AFE.

Más información
La Liga da campeón al Barça si se mantiene la huelga de jugadores
La patronal ve “difícil” un acuerdo que frene la huelga
Las estrellas respaldan la huelga
La Federación para todas las competiciones desde el día 16

La Sala de lo Social fue el reflejo del campo de batalla que vive el fútbol español. A un lado la patronal, aliada con el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes. Y al otro, el sindicato, compañero de batalla de la Federación.

Cuestiones laborales

De fondo se dirimió el combate jurídico en el que la LFP esgrime que la huelga es ilegal porque considera que ataca a un real decreto (el aprobado la semana pasada para el reparto de los derechos de televisión) y no tiene que ver con cuestiones laborales. “¿Acaso no afecta a lo profesional y sindical las garantías salariales o que se pida la participación en todos los órganos de gobierno que toman decisiones sobre los futbolistas?”, se preguntaba el abogado de la AFE. “¿Acaso no afecta a lo laboral una disposición del real decreto en la que la Liga puede decidir que un jugador no puede ser inscrito porque un club ha rebasado su tope de gasto salarial como sucedió con Pedro León [mediocampista del Getafe apartado del equipo a principios del curso porque el club madrileño había quebrado el control económico]?”, reiteraba el defensor sindical.

Reivindicaciones de los futbolistas

Porcentaje directo. El sindicato de jugadores reclama entre un 1% y un 1,5% del reparto del dinero por la venta de los derechos audiovisuales para fondos de pensiones y reinserción laboral de los futbolistas más modestos.

Garantía salarial. Demanda a su vez garantías salariales en el caso de impagos. Las fijadas por convenio obligan al descenso de los clubes si no son ejecutadas.

Desigualdad e indefensión. La proporción de 90% a 10% en el reparto del dinero de las televisiones entre Primera y Segunda genera desigualdad. Preferirían un 80% frente a un 20%. El sindicato de futbolistas también considera que la disposición por la que cualquier sanción en materia de control económico tiene rango de ley les deja indefensos.

El organismo presidido por Javier Tebas ofreció asimismo cinco millones de euros como caución, en el caso de que la Audiencia Nacional considere ilegal la huelga y en el juicio del próximo 17 de junio se falle a favor del sindicato de los futbolistas. Esta caución no había sido incluida en la demanda y fue añadida tras el defecto de forma alegado por el abogado de AFE al considerarla imprescindible cuando se piden medidas cautelares tal y como exige la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Ante la posibilidad de que la Audiencia Nacional no suspenda la huelga, a las partes les espera un último intento de negociación exprés antes del sábado. En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró que el Gobierno “no va a regatear ningún esfuerzo” para conseguir que, pese a la amenaza de huelga, haya fútbol el próximo fin de semana. En caso contrario, el campeón sería el actual líder, el Barcelona, según avanzó Tebas, puesto que no habría manera de recuperar esa jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_