_
_
_
_
_

Héctor Moreno: “Chicharito es muy pesado”

El central mexicano repasa su carrera y la actualidad del Espanyol antes del partido contra el Madrid

Juan I. Irigoyen
Héctor Moreno, en la ciudad deportiva del Espanyol.
Héctor Moreno, en la ciudad deportiva del Espanyol.Vicens Giménez

Como en el campo, Héctor Moreno (Culiacán, México; 27 años) está cada día más tranquilo. Reflexivo, sabe que es una referencia en el equipo de Sergio González y lo disfruta. El Espanyol se juega esta tarde (19.00, C+1) su último boleto para Europa —ser séptimo en la tabla. El rival, el Madrid, que llega golpeado.

Pregunta. ¿En qué momento de su carrera está?

Respuesta. Disfruto mucho de lo que hago y me siento importante en el Espanyol. Estoy agradecido al fútbol, pero soy consciente de que todo cuesta mucho. Desde que tengo 15 años estoy fuera de casa y he visto pasar a gente con más talento y más preparada que yo y que al final no llegó.

P. ¿Y por qué llegó usted?

R. Por el trabajo, si no hubiese trabajado no estaría donde estoy. Hay muchos jugadores que tienen ese talento, de que pueden no trabajar mucho y nunca se lesionan, siempre están fuertes. Yo, no. Trabajo para fortalecerme. Antes, por ejemplo, estaba más débil.

P. ¿Qué hace ahora?

R. Hago Pilates, más abdominales y trabajo la espalda. No me considero un futbolista de dos horas al día.

P. ¿Cómo surgió hacer lo de hacer Pilates?

R. Leyendo una entrevista de Landon Donovan. Él decía que invirtió mucho en su cuerpo y que trabajaba para rendir todo el año. Un partido bueno lo puedes hacer, pero lo que te lleva a ser un gran jugador es la constancia.

Bajé seis kilos. Ahora, todo me cuesta menos, estoy más ligero y llevo mejor la semana”

P. ¿Y notó el cambio?

R. Sí, bajé seis kilos. No es lo mismo cargar en la cancha 81 kilos que 75. Ahora, todo me cuesta menos, estoy más ligero y llevo mejor la semana. Las recuperaciones son más rápidas y tengo menos lesiones. Antes, después de cada partido, me dolía esto o lo otro y al final de la temporada llegaba destrozado.

P. ¿Acostumbra a leer lo que cuentan otros jugadores?

R. Sí, lo que me interesa o de lo que creo que puedo sacar algo positivo. Eso se ve rápido, haces clic y enseguida te das cuenta si va con los mismos tópicos o es interesante. Por ejemplo, también me encanta el Loco Bielsa, se extiende y habla de cosas que el resto de entrenadores no hace. Cada uno tiene su personalidad y su manera de expresarse y él, en vez de hacer lo que la prensa quiere, los aburre porque habla de fútbol.

P. ¿Usted es de los ve fútbol a todas horas?

R. Antes repasaba mis partidos mil veces. Ahora no, pero se me quedan dando vueltas en la cabeza. Me acuerdo de todas las jugadas que hice en un partido, cuántos balones perdí, cuantos recuperé, lo que hice mal, o lo creo que pude haber hecho mejor. Después de un partido pueden ser las tres o cuatro de la mañana y yo sigo pensando en lo que hice y lo que dejé de hacer.

P. ¿Es el momento ideal para que el Espanyol le pueda ganar al Madrid?

R. El Madrid es mucho Madrid. Tenemos que aprovechar el momento. Ellos estarán, obviamente, tocados. Después del Mundial, la Champions es a lo máximo a lo que aspiras y anímicamente el golpe es brutal. Nosotros, la eliminación en la Copa, la sufrimos muchísimo.

Tenemos que aprovechar el momento. El Madrid estará, obviamente, tocado

P. ¿Le puede tocar marcar a Chicharito?

R. Es muy pesado el cabrón. Es un delantero a los que no quieres enfrentar. Siempre está rompiendo al espacio, te choca aunque no vaya a ganar el balón, te mete el cuerpo, te mete la mano en la cara para cubrir la pelota. Parece que no, pero es un jugador muy fuerte para su complexión. El Madrid tiene a la BBC, como la llaman, y él lo tiene complicado. Pero cuando entra lo hace bien, no se viene abajo y aprovecha el tiempo allí para mejorar. Lo veo mucho mejor.

P. Sergio González debutó como entrenador, ¿el jugador nota la evolución del técnico?

R. Empecé más tarde el año por la lesión y en su primera etapa, donde quizá sintió más nerviosismo no estuve. Obviamente ha ido mejorando. Sergio es muy cercano al jugador. Los entrenadores con el tiempo se van alejando del futbolista, y un técnico como Sergio González, que es cercano, le viene perfecto al grupo.

P. ¿Qué entrenador lo marcó más?

R. Tuve muchos técnicos con perfiles muy diferentes. Van Gaal era todo intenso y un obsesivo de la táctica. Koeman, que es más relajado y deja ser al jugador, me dio mucho en la técnica. Me ayudó con el golpeo del balón y en la salida. Hay entrenadores que saben cuándo apretar, cuándo dar libertad y qué entrenamiento tiene que ser tranquilo. El futbolista vive del estado de ánimo. En eso, por ejemplo, Javier Aguirre era muy bueno. Pero, el entrenador que más me marcó fue Tuca Ferretti. Me puteaba como nadie y cuando me fui a Holanda me dijo: “A mí no me interesa que seas un buen jugador, yo te he ayudado a que seas una buena persona y con eso me quedó”. Era de esos entrenadores de antaño, que trabaja en la personalidad del jugador.

Koeman, que es más relajado y deja ser al jugador, me dio mucho en la técnica”

P. ¿Hoy los jugadores son menos humildes?

R. Depende de la personalidad de cada uno. Pero puede ser que hoy en día esté todo mucho más fácil. Quizá con las redes sociales un jugador tiene mucha notoriedad y la gente te aprecia más por eso que por hacerlo bien en la cancha. Son tonterías, pero para los jovencitos, que todo eso les llega tan rápido, se pueden marean.

P. ¿Y cómo se evita?

R. Esto es efímero y el éxito del futbolista es como la espuma, Cada uno tiene que saber lo que quiere; pero, sobre todo, esforzarse y disfrutarlo.

P. ¿El Espanyol va a Europa?

R. Depende de nosotros, tenemos que conseguir los seis puntos. Sería algo maravilloso y podemos estar ahí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_