_
_
_
_
_

El Sevilla se salva, el Fuenlabrada desciende, el Joventut, en ‘playoff’

Hernangómez sentencia el triunfo del equipo ante el Gipuzkoa (67-69), que compromete su permanencia

Robert Álvarez
Hernángomez intenta arrebatarle el balón a Hanley.
Hernángomez intenta arrebatarle el balón a Hanley. Juan Herrero (EFE)

La penúltima jornada de la Liga Endesa dictó sentencia para algunos equipos. El Fuenlabrada perdió en la cancha del Tenerife (99-74) y consumó su descenso; el baloncesto Sevilla venció en la pista del Gipuzkoa (67-69) y certificó su salvación; y el FIACT Joventut ganó al UCAM Murcia (77-54) y se aseguró una plaza entre los ocho mejores y disputará las eliminatorias por el título. El Gipuzkoa y el Bruixa D'Or Manresa, que venció al Estudiantes por 81-75, se jugarán la permanencia en la última jornada. Ambos están empatados a 10 victorias, aunque el Gipuzkoa es penúltimo y el Manresa, antepenúltimo. El Manresa cerrará el campeonato en la cancha del Real Madrid; y el Gipuzkoa, en la del CAI Zaragoza.

GIPUZKOA, 67; B. SEVILLA, 69

Gipuzkoa Basket: Jordan (7), Jordi Grimau (7), Dani Díez (22), Huskic (2), Doblas (13) - cinco inicial- ; Huertas, Franch (6), Olaizola (0), Iarochevitc (0), Abercrombye (0) y Hanley (10).

Baloncesto Sevilla: Woodside (7), Pennei (9), Berni Rodríguez (9), Balvin (4), Porzingis (6) -cinco inicial-; Byars (6), Alex Urtasun (0), Hernángómez (20), Oriola (2), Radicevic (6) y Gallardo (0).

Parciales: 21-22, 13-16,16-16 y 17-15.

Árbitros: García González, García Ortiz y Pérez Niz. Descalificaron a Hanley.

San Sebastián Arena 2016. 7.431 espectadores.

La permanencia del Baloncesto Sevilla supone un logro excepcional si se tiene en cuenta la grave crisis de resultados por la que atravesó durante bastantes jornadas del campeonato. La victoria en la cancha del Gipuzkoa por 67-69 certificó un último tramo sobresaliente. El Sevilla ha sumado ocho victorias y siete derrotas en las últimas 15 jornadas. En las primeras 18 jornadas solo había ganado tres partidos. Fue entonces, el 30 de enero, cuando la directiva del club andaluz relevó a Scott Roth por Luis Casimiro. El entrenador de Ciudad Real cambió por completo el rendimiento y la dinámica de resultados del Sevilla, que también despidió por bajo rendimiento a Pullen, Watts y Thames.

Willy Hernangómez, el joven pívot que juega cedido por el Madrid, fue clave en el triunfo del Sevilla en la cancha del Gizpukoa. Willy sumó 20 puntos y seis rebotes en los 23 minutos que estuvo en la cancha. La resolución también fue suya, con un mate en el último instante. El Gipuzkoa había remontado después de haber llegado a ir por detrás, 56-62, ya muy cerca del final.

El FIATC Joventut venció (77-54) al UCAM Murcia (77-54) y consiguió la clasificación para los ‘playoff’ por el título después de cinco temporadas sin disputar estas eliminatorias.

El equipo de Salva Maldonado dominó el partido en todo momento, gracias a su dominio del rebote y al buen trabajo anotador de Miralles, Suton y Vidal que sumaron 41 de los 77 puntos de su equipo. El Joventut podría incluso alcanzar la cuarta posición.

De esta forma, y tras sus triunfos de este domingo, sólo queda una plaza en liza para el ‘play-off’ por el título. En la última jornada se la jugarán Laboral Kutxa, CAI Zaragoza, UCAM Murcia e Iberostar Tenerife.

Descenso, diez años después

EFE

El Montakit Fuenlabrada pierde la categoría diez años después de su último ascenso a la Liga ACB, aunque tendrá que esperar a que se confirmen los ascensos para saber en qué categoría jugará la próxima campaña. Con ocho victorias y 25 derrotas en 33 encuentros, el Fuenlabrada perdió en La Laguna su último cartucho para optar a la salvación, ya que para las cuentas del conjunto madrileño era imprescindible la victoria contra el Tenerife, que a su vez se mantiene vivo en la lucha por entrar en las eliminatorias por el título.

En un partido igualado en su primera mitad, que concluyó 39-39 al descanso, el conjunto madrileño se vio superado en el tercer cuarto por un Iberostar Tenerife que reaccionó de forma sobresaliente a la grave lesión del alero Saúl Blanco tras falta antideportiva del pívot nigeriano Jeleel Akindele, con un parcial 34-14 para terminar ese periodo 73-53 y el partido ya visto para sentencia.

Al conjunto naranja le queda dilucidar si su puesto será el último o el penúltimo, en función de los resultados que obtenga La Bruixa D'Or Manresa hoy ante el Movistar Estudiantes y lo que ocurra en la última jornada en los partidos Fuenlabrada-Valencia y el Real Madrid-Manresa.

Terminada la competición, el conjunto madrileño tendrá que esperar para confirmar si su destino será la Adecco LEB Oro o si las condiciones económicas le permiten quedarse en la ACB.

Por el momento, el único ascenso confirmado deportivamente es el del Ford Burgos, que ha obtenido por tercera vez consecutiva el ascenso de categoría por méritos deportivos, aunque las dos temporadas anteriores no logró cumplir las exigencias económicas.

La segunda plaza de ascenso será para el vencedor de la final de las eliminatorias que disputarán Ourense Baloncesto y el ganador de la serie entre Ribeira Sacra Breogán Lugo y MyWiGo Valladolid.

Diez temporadas después de su último ascenso a la élite del baloncesto español (curso 2004-05) el Fuenlabrada se ve de nuevo abocado al descenso por méritos deportivos, aunque tenga que esperar a lo que ocurra en los despachos.

En esta última década en la élite -a la que se suman otros siete cursos anteriores en la ACB entre 1996 y 2004- Fuenlabrada ha encadenado ocho entrenadores diferentes, con especial rotación en los banquillos durante este último curso, en el que han dirigido al conjunto naranja hasta tres técnicos distintos.

Luis Casimiro Palomo (entrenador del ascenso y primera etapa de 2005 a 2007), Luis Guill (2008-2009), Salva Maldonado (2010-2011), Porfi Fisac (2011-2012), Trifón Poch (2012-2013), Chus Mateo (2013-14), Luis Casimiro de nuevo (2014-2015), Hugo López (2015) y Jesús Sala (2015 hasta final de temporada) han sido los técnicos que han pasado por un banquillo local del Fernando Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_