_
_
_
_
_

El Mapfre, primero rumbo a Europa

El equipo español se adjudicó el sábado con autoridad la regata costera disputada en la bahía de Newport, prólogo de una septima etapa dura, difícil y peligrosa

El Mapfre y el Dongfeng durtante la salida de Newport.
El Mapfre y el Dongfeng durtante la salida de Newport.MARIA MUIÑA (MAPFRE/VOR)

El Mapfre lideró ayer la salida de la séptima etapa de la vuelta al mundo a vela que devuelve a la flota a Europa después de siete meses de competición alrededor del mundo. Como estaba previsto, la prueba comenzó a las 20.00 hora española, con 8 nudos de viento, y miles de aficionados despidiendo a los seis equipos en Newport (Estados Unidos).

El Dongfeng marcó el ritmo en los primeros compases, pero el equipo español, con más velocidad tras la segunda baliza, no dejaba de acercarse a él. Transcurridos 44 minutos el Mapfre pasaba al barco chino, situándose en cabeza de la flota. De vuelta al timón del Mapfre, Iker Martínez y los suyos abandonaban en primer lugar las aguas de Newport para poner rumbo hacia Lisboa (Portugal) seguidos por Dongfeng, SCA, Brunel, Alvimedica y Abu Dhabi.

El último gran escollo

La travesía del Atlántico Norte es, a priori, el último gran escollo para la flota en esta 12ª edición del Volvo Ocean Race. La última gran etapa oceánica es más corta que la de anteriores ediciones, 2.800 millas (5.185 kilómetros), pero particularmente táctica, difícil y peligrosa. Como el resto de la flota, el barco español encontrará todo tipo de condiciones, aunque de momento los vientos suaves le acompañarán durante las primeras 24 horas. En el recorrido habrá también una puerta de hielo, en esta ocasión bastante al Sur. Según los últimos estudios hay bastante en esta época y con esta barrera imaginaria se evita que la flota pueda subir demasiado y encontrarse con estas peligrosas masas de hielo.

Los momentos más trágicos

La etapa traerá amargos recuerdos para algunos de los tripulantes, ya que es precisamente en el Atlántico donde se han escrito las páginas más trágicas de la historia de la regata. Hoy lunes 18 de mayo se cumple el noveno aniversario de la muerte del tripulante del ABM AMRO TWO Hans Horrevotes en la edición 2005-06, que fue barrido de cubierta por una ola en esta misma etapa. Apenas tres días después, el Movistar español, con Bouwe Bekking, como patrón, y en el que también navegaba Xabi Fernández se hundió, y fue precisamente la embarcación del fallecido Horrevoets, quien los rescató. La Volvo Ocean Race volvía a teñirse de luto 17 años después de la última víctima. En 38 años de regata, el océano se llevó anteriormente a Paul Waterhouse, Dominique Guillet y Bernie Hosking en la primera Whitbread Round the World (1973/74) y a Tony Phillips (1989/90).

Primera victoria en una regata costera

Regata Costera Newport

1. MAPFRE, ESP (Iker Martínez).

2. Team Alvimedica, USA (Charlie Enright).

3. Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker).

4. Team SCA, SWE (Sam Davies).

5. Team Brunel, NED (Bouwe Bekking).

6. Dongfeng Race Team, CHN (Charles Caudrelier).

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson). DNS.

El Mapfre se adjudicó este sábado con autoridad la regata costera disputada en la bahía de Newport (Estados Unidos), donde el barco patroneado por el español Iker Martínez fue claro dominador de principio a fin. Tras una buena salida la embarcación española pronto enfiló la primera boya. Siempre a la cabeza, y seguido por el barco local, el Alvimedica, los de Martínez no dejaron de ampliar su ventaja durante el recorrido hasta cruzar la línea de meta en primer lugar. Para el equipo lograr una victoria por primera vez en las regatas costeras es positivo y nos hace salir más motivados de Newport, pero ha sido una regata rara en la que lo más decisivo de todo ha sido la salida. Comentaba el proa español Antonio Ñeti Cuervas-Mons.

Tres puntos clave

Se estima que la etapa durará unos nueve días y en estos momentos todavía están en juego un tercio de los puntos. El patrón del Abu Dhabi, Ian Walker, primero en la clasificación general, no descarta que el Brunel pueda remontar. Y menos aún que lo haga el segundo clasificado en la general, el Dongfeng del francés Charles Caudrelier.

El barco español es quinto en la general, con los mismos puntos (24) que el cuarto clasificado el Alvimedica, y está a sólo tres del tercero, el Brunel. Para el Mapfre, el objetivo es colocarse tercero en la general. “Ya queda poco para terminar esta vuelta al mundo… tenemos el tercer puesto relativamente cerca y el objetivo es hacer una buena etapa, estar en el podio e intentar ganar por supuesto, pero si no se gana intentaremos estar por delante de Brunel y Alvimedica, que son nuestros grandes rivales, señalaba poco antes de partir Xabi Fernández, jefe de guardia del equipo español.

Cambio en las tripulaciones

Tripulación Mapfre

Iker Martínez (ESP), patrón

Jean Luc Nélias (FRA), navegante

Xabi Fernández (ESP), jefe de guardia

Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia

André Fonseca (BRA), jefe de guardia

Carlos Hernández (ESP), trimmer/proa

Willy Altadill (ESP), trimmer

Antonio Ñeti Cuervas-Mons (ESP), proa

Francisco Vignale (ARG), reportero a bordo

Los equipos se han reforzado con fichajes de alto nivel para esta etapa y a falta de sólo tres pruebas. En el Dongfeng, como viene siendo habitual, habrá un par de cambios en la tripulación: el francés Sidney Gavignet, uno de los navegantes transoceánicos de más prestigio, ha sido fichado por el equipo y ocupará el puesto del francés Eric Peron, que descansará antes de las dos etapas europeas finales. Gavignet ha participado en cuatro ediciones de la Volvo Ocean Race. Se estrenó en 1993-94 a bordo del La Poste de Eric Tabarly, y siguió con el Assa Abloy (2001-02). Ganó con el ABN AMRO ONE (2005-06), y participó por cuarta vez con el PUMA Ocean Racing (2008-09). El segundo cambio para la etapa transatlántica afectará al chino Liu Xue, alias Black, que será sustituido por Yang Jiru, conocido como Wolf. Además Yann Riou vuelve como reportero a bordo en lugar de Sam Greenfield.

El Team Brunel, contará con la incorporación del regatista neozelandés de 29 años, Adam Minoprio, el campeón del mundo de match-race más joven de la historia, y que competirá en el barco holandés lo que resta de regata en sustitución de Javier De la Plaza, que deja el barco como estaba previsto. Minoprio fue timonel y trimmer del Camper de Chris Nicholson y Roberto Bermúdez de Castro, que acabó segundo en la Volvo Ocean Race 2011/12. “Creo que su aportación al equipo podría marcar la diferencia en las tres últimas etapas”, señaló Bouwe Bekking. El segundo cambio es el reserva Timo Hagoort que sustituye al proa Gerd-Jan Poortman que baja del barco por una infección en el codo.

En el Team SCA, Justine Mettraux será sustituida por su hermana Elodie-Jane. Anna-Lena Elled, la reportera a bordo de las etapas 4 y 5, vuelve para ocupar la posición de la norteamericana Corinna Halloran. En el Mapfre, Iker Martínez vuelve como patrón tras estar ausente en la sexta etapa por compromisos de su campaña olímpica. Rafa Trujillo se baja de la embarcación. Finalmente, Alvimedica y Abu Dhabi no realizarán cambios en sus tripulaciones.

Una vez en el viejo continente, sólo quedarán dos pruebas para finalizar una de las ediciones más emocionantes de la historia de la Volvo Ocean Race: será el 27 de junio en Gotemburgo, Suecia.

Clasificación general

1. Abu Dhabi Ocean Racing - 11pts / 2. Dongfeng Race Team - 17pts / 3. Team Brunel - 21pts / 4. Team Alvimedica - 24pts / 5. MAPFRE - 24pts / 6. Team SCA - 35pts / 7. Team Vestas Wind - 44pts

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_