_
_
_
_
_

¿Qué hacer para salvar la categoría?

Granada y Deportivo dependen de sí mismos para permanecer en Primera, pero sus duros rivales disparan la esperanza en Almería y Eibar

Robert Ibañez celebra el segundo gol ante la Real Sociedad
Robert Ibañez celebra el segundo gol ante la Real SociedadJuan Herrero (EFE)

Cuatro equipos se jugarán dos puestos de permanencia en Primera División a partir del sábado a las 18,30. Granada y Deportivo parten con dos puntos de ventaja sobre Eibar y Almería, que incluso podría descender si el TAS, el miércoles o a más tardar el jueves, determina que deben restársele tres puntos por pagar a destiempo al Aalborg danés los intereses de demora por los derechos de formación del jugador Michael Jakobsen, fichado en 2010 y traspasado en 2012. La clasificación y las probabilidades sonríen a Granada (80,25% de combinaciones le salvan) y Deportivo (75,31%), pero no sus duros enfrentamientos ante Atlético de Madrid y Barcelona, respectivamente. Los gallegos ya bajaron dos veces a Segunda en los últimos cuatro años y en ambas oportunidades dependían de sí mismos en la última jornada. A Almería (24,69%) y Eibar (19,75%) sólo les cabe ganar sus partidos frente a Valencia y Córdoba y esperar el error ajeno y unas combinaciones favorables en el habitual ejercicio matemático de los finales ligueros.

Granada (34 puntos. Recibe al Atlético). Tres victorias consecutivas desde que José Ramón Sandoval se hizo cargo del equipo, hito que no alcanzaba en Primera desde su regreso a la máxima categoría, disparan al Granada. Un calendario amable no pone tacha a la recuperación de su equipo, que se jugará la permanencia ante un Atlético al que le vale el empate para amarrarse a la tercera plaza y lograr el acceso directo a la Liga de Campeones. Pero al Granada no le vale la igualada, al menos de inicio. Si Almería y Eibar ganan ambos sus partidos debería vencer al Atlético para no bajar a Segunda porque el triple empate con esos rivales le perjudica y el cuádruple que involucre también al Deportivo tampoco le vale porque le bajaría con el Eibar. En caso de derrota frente al equipo de Simeone también hay opciones de fiesta en Los Cármenes porque llegaría si Almería y Eibar no ganan o incluso en el probable caso de que ganen los vascos, no lo hagan los almerienses y el Deportivo caiga en el Camp Nou porque a igualdad de puntos con los gallegos el Granada tiene el gol-average particular a su favor.

El Granada se salva si:

- Gana al Atlético

- Empata o pierde y Eibar y Almería no ganan sus partidos

Los jugadores del Deportivo celebran un gol ante el Athletic
Los jugadores del Deportivo celebran un gol ante el AthleticLuis Tejido (EFE)

Deportivo (34 puntos. Visita al Barcelona). Un halo de preocupación envolvió Riazor tras la victoria contra el Levante. Quince jornadas después el equipo volvía a ganar, pero no podía festejarlo. Llegaron noticias sobre el final del partido de la goleada del Granada en Anoeta que impedían disparar el optimismo. Por suerte para el Deportivo, su rival de la próxima jornada ya ha cumplido el objetivo y aguarda dos finales. “Felicitaremos al Barça, le haremos el correspondiente pasillo de campeón y después jugaremos nuestro partido porque evidentemente nosotros nos jugamos algo”, explicó Víctor Sánchez del Amo tras lograr su primera victoria como entrenador deportivista. Por fuerza el Barcelona jugará con futbolistas poco habituales en una jornada que para los culés será de celebración y vigilia. A todo ello se agarran los coruñeses, que saben que si vencen en el Camp Nou estarán salvados y que incluso si pierden les asisten un 44% de combinaciones para cantar victoria. El empate debería bastar, pero hay opciones que penalizarían al Deportivo en la cota de los 35 puntos. Todas pasan porque el Eibar no gane su partido. El triple empate entre Granada, Deportivo y Almería perjudica a los gallegos.

El Deportivo se salva si:

- Gana al Barcelona

- Empata y el Eibar gana

- Pierde y Eibar y Almería no ganan

Borja celebra un gol del Eibar ante el Getafe
Borja celebra un gol del Eibar ante el GetafeFERNANDO VILLAR (EFE)

Eibar (32 puntos. Recibe al Córdoba). Tras sumar cinco puntos en toda la segunda vuelta los vascos parten en la última jornada como el equipo que menos probabilidades tienen de salvarse. Y sin embargo aquellas opciones que le benefician semejan con la lógica en la mano las más factibles. Así, el Eibar jugará un año más en Primera División si derrota al descendido Córdoba, el Almería no gana al Valencia y Dépor o Granada (basta con uno de los dos) caen en sus complicados partidos frente a Barcelona y Atlético. No parece descabellado y a esa idea se agarra Gaizka Garitano, que dio por bueno el empate en Getafe pensando en esa posibilidad. “Desde luego no se trata de nada remoto. Confiamos en ganar nuestro partido y que con 35 puntos, con los partidos que tienen los demás, valga para mantenerse”. Todo lo que no sea vencer al Córdoba les eliminará de esa lucha, pero si superan al colista seis de cada diez combinaciones les favorecen.

El Eibar se salva si:

- Gana al Córdoba y Deportivo y Granada pierden

- Gana al Córdoba y el Granada empate, siempre que no haya cuádruple empate a 35 puntos

Sergi Barjuan, entrenador del Almería, durante el partido ante el Sevilla
Sergi Barjuan, entrenador del Almería, durante el partido ante el SevillaJosé Manuel Vidal (EFE)

Almería (32 o 29 puntos, dependiendo de la decisión del TAS. Recibe al Valencia). Un punto en las últimas cuatro jornadas ha complicado al equipo de Sergi Barjuán, que no ha sabido responder a la exigencia de un complicado calendario. El sábado recibe al Valencia, que necesita la victoria para asegurar al menos su participación en la previa de la Liga de Campeones y que incluso sueña con ser tercero. Antes el TAS decidirá sobre la sanción que pende sobre el club por su retraso en el pago del fichaje del danés Michael Jakobsen. Si el Tribunal Arbitral del Deporte decide que se deben restar tres puntos al Almería habrá descendido automáticamente a Segunda. Si elude ese escollo tendrá vida hasta el sábado. Entonces sólo la victoria le otorgará opciones de salvación, pero ese escenario de triunfo le daría muchas posibilidades porque si pierden Granada o Deportivo mantendrá la categoría. El cuádruple empate le salva, también el triple con Granada y Eibar o con Granada y Deportivo. “Tenemos que estar tranquilos, relajarnos y afrontar la semana lo mejor posible”, recomienda el técnico Sergi Barjuán.

El Almería se salva si:

- Gana y el Deportivo empata o pierde.

- Gana y el Granada empata o pierde.

- Gana, el Eibar también vence y Granada y Deportivo no lo hacen.

- Cuádruple y triples empates a 35 puntos le favorecen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_