_
_
_
_
_

Todo o nada para el Valencia

El club de Lim se juega en Almería el acceso a la Champions y condiciona su futuro deportivo y económico a corto plazo

Peter Lim, en el último partido del Valencia en Mestalla.
Peter Lim, en el último partido del Valencia en Mestalla.Kai Försterling (EFE)

Un total de 74 puntos logrados son muchos. Y pueden resultar insuficientes. El Valencia ha alcanzado tal cifra a falta de una jornada para la conclusión de la Liga y, sin embargo, tales dígitos no le valgan quizá para alcanzar una plaza para la próxima Liga de Campeones. Con tales registros, el Valencia se habría asegurado la cuarta posición en las anteriores 17 temporadas desde que se instauró los tres puntos por victoria y con 38 jornadas en disputa. Y, salvo en dos últimos cursos (Atlético 76 puntos; Madrid 87), también le hubiesen valido para abastar el tercer peldaño.

90 minutos le separan del todo o la nada, del éxito o el fracaso. Lo cual condicionará el futuro inmediato deportivo y económico de un club que ha recuperado ánimo y crédito con la llegada al poder del magnate de Singapur Peter Lim. Una derrota este sábado en el estadio Juegos Mediterráneos ante el Almería, que se juega la salvación si el TAS le devuelve tres puntos que la FIFA le ha retirado (de fallar en contra, estaría descendido), le puede dejar fuera, siempre que el Sevilla venza en su duelo con el Málaga en la Rosaleda, de la púrpura y el maná que supone formar parte de la máxima competición continental entre clubes.

Se da la paradoja de que una victoria le podría otorgar, en cambio, la tercera plaza que le daría el acceso directo a la Champions sin tener que pasar por el peaje de la previa. Para ello necesitaría que el Atlético de Simeone cayese derrotado en Los Cármenes ante el Granada, que también se juega el evitar caer al infierno de la Segunda División. Demasiadas cosas trascendentes en hora y media de pasión y nervios.

El Valencia necesitó 75 puntos para lograr su quinta Liga, la primera con el formato de los tres puntos por victoria, en el curso 2001-2002. Dos temporadas después, alcanzó los 77 para repetir título. De ganar al Almería Igualaría la máxima puntuación de su historia para reportarle, al menos, la disputa de la previa de la Liga de Campeones. En 30 jornadas ha permanecido el Valencia en puestos de Champions. La temporada realizada por el conjunto de Nuno ha sido ilusionante para la afición che, que ha llenado Mestalla con una media de 44.128 espectadores por partido, el 80% del aforo del feudo valencianista y ha presenciado su récord de victorias como local (15), más tres empates y una derrota tan solo ante el Barça y en el descuento. Ni Madrid, Atlético ni Sevilla han podido ganar al Valencia, que tan solo ha sucumbido por dos veces ante el Barça compitiendo de tú a tú ante el campeón de Liga, con un nuevo técnico, Nuno Espirito Santo, y una plantilla renovada, la más joven de Primera con una media de 25 años. Y todo ello puede resultar poco.

Para el Valencia, el estar presente en la próxima edición de la Champions resulta primordial. El propietario del club, Peter Lim, la plantilla, cuerpo técnico y aficionados así lo estiman. No conciben quedar fuera. Supondría un freno deportivo y económico el caer a la Liga Europa. Para la próxima edición de la Champions, la UEFA repartirá 1.250 millones de euros entre los 32 equipos que disputen la fase de grupos. Cada club tendría garantizado un mínimo de 22 millones más los que se consigan por los resultados (1,5 millones por victoria; 500.000 por empate). De alcanzar los octavos de final, el Valencia ingresaría en torno a los 40 millones.

El prestigio y la estabilidad económica van de la mano y también están en juego. Estar en Champions supone a la vez aumentar las partidas de ingresos a través del márquetin y de contratos de patrocinio. En la presente temporada el Valencia se quedó sin anunciante en la camiseta. Peter Lim renunció a cinco millones anuales por publicitar una compañía aérea, confiando en multiplicar por dos el valor de la marca Valencia C.F estando presente en la Liga de Campeones.

En lo deportivo, el club de Lim también podría sufrir un varapalo de no lograr al menos la cuarta plaza. Los sueños de grandeza del Valencia pasan por convencer a futbolistas de renombre de que se unan al proyecto. Lavezzi, Cavani o Falcao, inalcanzables hasta hace poco, suenan factibles de fichar con el escaparate de la Champions. Por el contrario, costaría retener en Mestalla a algún actor principal de la actual plantilla caso de Otamendi o Parejo. Lim ha dado el visto bueno para revisar al alza el contrato de ambos jugadores imprescindibles en el grupo de Nuno. De igual modo, rentabilizar los 28 millones que cuesta el compromiso de compra de Negredo al City resultaría un lujo poco asequible para un Valencia sin Champions. Todo o nada en 90 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_