_
_
_
_
_

Ricky: “La lesión me motiva aún más”

El base confirma su baja para el Eurobasket y es optimista sobre el potencial de los Wolves para la próxima temporada

Robert Álvarez
Ricky Rubio, durante la presentación de su campus.
Ricky Rubio, durante la presentación de su campus.JUAN BARBOSA

Ricky Rubio vuelve a sonreír. Cinco semanas después de haber sido operado de la lesión que sufrió en un tobillo, el base de El Masnou ya se fija retos para su quinta temporada en la NBA. La última, fue una pesadilla a causa de los contratiempos físicos. Solo pudo jugar 22 partidos. Su equipo, Minnesota, quedó en la última plaza, con 66 derrotas y solo 16 victorias. “El proceso será largo, porque quieren que se regenere bien el cartílago. Y ahora debo recuperar el tiempo perdido, recuperar musculatura”, desgrana Ricky.

El base de los Wolves jugó los cinco primeros partidos de la temporada, se perdió los 42 siguientes, reapareció en febrero, disputó 17 partidos más y, tras el que jugó el 18 de marzo ante Toronto, paró de nuevo y los médicos decidieron que debía pasar por el quirófano. “La temporada ha sido muy dura mentalmente. Empecé con ganas y expectativas. Intenté superar las molestias, volver para ayudar al equipo. La lesión me ha enseñado a ser más líder dentro del equipo. Desde fuera la única forma que tienes de ayudar es hablar mucho con los jóvenes que, debido a las lesiones, han tenido más minutos y eso les ha ayudado a evolucionar más rápido”.

Existe un buen núcleo, con el número uno del ‘draft’ tenemos más esperanzas. Nos faltan un par de veteranos para completarlo”

El jugador de El Masnou, pese a las lesiones y a la mala clasificación de su equipo, observa con optimismo el futuro. “El balance de mis años en la NBA es positivo. Siempre ha sido un sueño jugar allí y me he demostrado que puedo hacerlo. La nota negativa son las lesiones. No me han dejado disfrutar de la NBA. La de rodilla, en mi primer año, cuando todo iba bien y estábamos en zona de ‘playoff’ fue un mazazo muy grande. Y la de esta temporada, después de empezar muy fuerte tras el Mundial, fue un poco frustrante. Pero no dejan de suponer retos, y los retos me motivan aún más. La lesión me va a ayudar para ponerme más en forma”, explicó durante la presentación de la séptima edición de su Campus, para chavales nacidos entre 1998 y 2006 y que se desarrollará en Santa Maria del Collell (Girona) del 5 al 11 de julio.

Ricky confirmó que no podrá disputar con la selección española el Eurobasket que se disputará del 5 al 20 de septiembre. Ya lo había anunciado hace unas semanas su entrenador Flip Saunders el 21 de abril. El base de los Wolves se explica al respecto: “Será raro no estar con la selección. Ha sido decisión muy dura, pero era lo que me pedía el cuerpo. Necesitaré mucho tiempo para recuperarme. Me sabe muy mal. Estaré apoyando como un aficionado más y espero que podamos ganar este Europeo”. Ponderó la experiencia de Sergio Scariolo como un factor muy importante a tener en cuenta en el regreso del entrenador italiano a la máxima responsabilidad técnica de la selección.

A pesar de que tiene contrato con los Wolves hasta la temporada 2018-2019, se han publicado algunas informaciones en la prensa estadounidense según las cuales ha pedido ser traspasado a otro equipo. Ricky lo desmintió. “He leído esas informaciones. He llamado a mi agente. No es verdad. En ningún momento he pensado eso. Contar con el número uno del ‘draft’ (Minnesota tiene ese privilegio), aún me ilusiona más para estar en el equipo. Es una pieza que nos puede ayudar a dar el clic que nos falta. Me he sentido importante en el equipo, involucrado en el proyecto del equipo”.

En ningún momento he pensado en pedir ser traspasado. Me siento importante e involucrado en el proyecto del equipo”

La mala clasificación del equipo la pasada temporada es un elemento a tener en cuenta. “Me preocupa. Siempre quiero estar en un equipo ganador. Pero se tiene que ser objetivo. Ha sido una temporada con muchas lesiones. Si quitas tres o cuatro jugadores importantes o causan baja, en cualquier equipo, se nota mucho. Por ejemplo, se ha visto con Oklahoma que, sin Kevin Durant, no ha podido clasificarse para los ‘playoffs’. Pero las sensaciones son buenas. Los jóvenes han ayudado a que haya futuro inmediato muy bueno. Estamos en el buen camino. Somos un buen núcleo, con el número uno del ‘draft’ tenemos más esperanzas. Nos faltan un par de veteranos para completar el equipo y estar allí, en lo alto. Los veteranos son importantes como ha demostrado el Real Madrid con Nocioni”.

Ricky elogió la temporada que han llevado a cabo los hermanos Gasol. “Pau no deja de sorprender. Parecía que iba a Chicago con un papel menos importante, como en un segundo plano tras Rose y Butler. Pero ha sido una de las estrellas del equipo. Ha liderado la NBA en doble dobles en puntos y rebotes. Marc ha sido el líder de un equipo que podía haber llegado a las finales. No sé qué se puede decir que no vea la gente. Su temporada ha sido muy grande, un líder que se nota y que sabe jugar muchísimo. Y eso lo aprecian muchísimo allá”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_