_
_
_
_
_

Marc Gasol, el mejor pívot de la NBA

El jugador de los Grizzlies es el primer español en el cinco ideal del año junto a Curry, Harden, LeBron y Davis

Robert Álvarez
Marc Gasol en un partido de esta temporada.
Marc Gasol en un partido de esta temporada.Mark Humphrey (AP)

Marc Gasol, a sus 30 años y en su séptima temporada con los Grizzlies Memphis, se ha consagrado como el mejor pívot de la NBA. El 33 del equipo de Tennessee figura en el quinteto ideal junto a Stephen Curry (Golden State), James Harden (Houston), LeBron James (Cleveland) y Anthony Davis (Nueva Orleans). Marc ha promediado 17,4 puntos, casi tres más que en su mejor campaña anterior, además de 7,8 rebotes y 3,8 asistencias. Su versatilidad es poco habitual. Ha sido el único capaz de obtener al menos 1.300 puntos, 600 rebotes y 300 asistencias. “He mejorado porque he sido agresivo de forma permanente. Nunca he sido tímido tirando”, afirma Marc.

Es el primer español en el quinteto ideal de la NBA. Ni siquiera su hermano Pau lo consiguió. Cuando ganó los anillos en 2009 y 2010 con los Lakers, Pau fue incluido en el tercer mejor quinteto. Alcanzó su máxima cota en 2010 cuando fue incluido en el segundo. Este curso repite en el segundo mejor cinco junto a Westbrook (Oklahoma), Paul (Clippers), Aldridge (Portland) y Cousins (Sacramento).

Marc suma el galardón al de Mejor Jugador Defensivo del Año en 2013 y a sus dos presencias en el All Star, la última, en Nueva York, como titular, protagonizando un histórico salto inicial con Pau. La distinción no hace sino aumentar la cotización de Marc, que concluye su contrato con los Grizzlies y es pretendido por numerosos equipos.

Cuando un jugador pasa al Olimpo es cuando su equipo puede contar con él cada noche y se convierte en una referencia para sus compañeros” Sergio Scariolo

Según las normas de la NBA, los agentes libres como Marc pueden recibir ofertas de 82 millones de dólares por cuatro años o de 107 por cinco años si siguen en el mismo equipo. “Creo firmemente que este verano renovaremos a Marc”, ha declarado el director deportivo de los Grizzlies, Chris Wallace.

Sergio Scariolo, el seleccionador español, analiza: “La temporada de Marc ha sido muy buena. Se ha consolidado ya entre los grandísimos y ha obtenido un nivel de consideración altísimo en la NBA porque es un jugador franquicia, muy identificado con su equipo, al que ha conseguido hacer crecer hasta situarlo a un paso de la final de Conferencia. Cuando un jugador pasa al Olimpo es cuando su equipo puede contar con él cada noche y se convierte en una referencia para sus compañeros. Conociéndole, este premio puede servirle de motivación para nuevos retos con su equipo y esperamos que también con la selección”.

Su temporada ha sido muy grande. Es un líder que se hace notar y que sabe jugar muchísimo” Ricky Rubio

Ricky Rubio pondera: “Marc ha sido el líder de un equipo que podía haber llegado a las finales. Ya no sé qué más se puede decir que no vea la gente. Su temporada ha sido muy grande. Es un líder que se hace notar y que sabe jugar muchísimo. Y eso lo aprecian muchísimo allá”. Dave Joerger, el entrenador de los Grizzlies, le da la razón a Ricky: “Marc es el mejor jugador de la Liga en su posición, la posición en que resulta más difícil encontrar grandes jugadores”.

Ricky Rubio: "Las lesiones no me han dejado disfrutar"

Ricky Rubio lo admite: "Las lesiones no me han dejado disfrutar de la NBA; superarlas es un reto que me motiva". Se recupera de la operación de tobillo que limitó su temporada a 22 partidos. El martes se llevó una alegría al saber que su equipo, Minnesota, ganó la lotería del draft. Ricky desmintió que su entorno haya pedido que le traspasen. "En ningún momento he pensado eso. Contar con el número uno del draft, aún me ilusiona más para estar en el equipo. Nos puede ayudar a dar el clic que nos falta. Me he sentido importante e involucrado en el proyecto". Aseguró que su proceso de recuperación será largo y confirmó que no competirá con la selección española en el próximo Eurobasket

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_