_
_
_
_
_

Bartomeu y Rosell serán juzgados en Barcelona por el ‘caso Neymar’

La Audiencia Nacional envía la causa sobre el fraude fiscal en el fichaje del delantero a la capital catalana al no ver grave daño para la economía nacional

Fernando J. Pérez
Bartomeu y Neymar
Bartomeu y Neymar

El caso Neymar viaja a Barcelona. La Audiencia Nacional ha decidido este viernes que el juicio contra el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu; su antecesor, Sandro Rosell, y el propio club por el supuesto fraude fiscal de 13,02 millones de euros derivado del fichaje del delantero brasileño se celebre en los juzgados de la capital catalana, y no en la propia Audiencia Nacional, donde se ha investigado desde diciembre de 2013. La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado el auto del juez Pablo Ruz, instructor del caso, por el que rechazaba ceder la competencia sobre la causa a los juzgados de Barcelona, como le pedían los imputados.

El Barça aplaude la decisión judicial y se dice confiado

El FC Barcelona publicó un comunicado oficial en su página web a través del cual, a pesar de la frialdad de la nota, proclamaba su satisfacción por la última decisión judicial de trasladar el caso Neymar a la capital catalana: “La Audiencia ha estimado los recursos de apelación presentados por (...) el FC Barcelona, declarando la incompetencia del Juzgado Central de Instrucción y acordando la competencia e investigación a favor de los juzgados de Barcelona”. Y añadía: “El proceso se ha sustanciado por un órgano judicial declarado incompetente, como se entendió siempre desde el club”. El Barça cerró el comunicado con una declaración de “absoluta confianza” en los tribunales y una afirmación: el comportamiento de los directivos “siempre se ha ajustado a Derecho”.

El tribunal esgrime varios motivos para que la Audiencia Nacional ceda la competencia a los juzgados territoriales. El primero es que la cuantía defraudada “no ha supuesto una grave repercusión a la economía nacional ni un grave quebranto en el tráfico mercantil”. Además, la causa, que deriva de una querella del socio culé Jordi Cases, no reviste una especial complejidad técnica, lo que podría aconsejar su atribución a la Audiencia Nacional.

El pasado 23 de marzo, una vez concluida la investigación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamó dos años y tres meses de prisión y 3,83 millones de euros de multa para Bartomeu, y más de siete años de cárcel y 25,15 millones de sanción para su antecesor, Sandro Rosell, por delitos fiscales y societarios en la contratación del jugador Neymar. También solicitó una multa de 22,2 millones de euros para la entidad blaugrana, imputada como persona jurídica. Además, como responsabilidad civil, el ministerio público reclama 9,55 millones de euros para Rosell y el club solidariamente y 1,9 para Bartomeu y la entidad conjuntamente, según el escrito de acusación. Entre multas e indemnizaciones, los dirigentes y el club líder de la Liga se enfrentan a tener que abonar un total de 62,66 millones de euros. El coste del futbolista, impuestos incluidos, fue de 94,8 millones.

Más información
El fiscal pide cárcel para Bartomeu y Rosell por el ‘caso Neymar’
Bartomeu atribuyó el sobrecoste del fichaje de Neymar a Tito Vilanova
Bartomeu responsabiliza ante el juez a Rosell del ‘caso Neymar’
Bartomeu y Rosell, al banquillo por el fichaje de Neymar

El ministerio público acusa a los mandatarios culés –y también al propio club- de tejer una maraña de contratos para ocultar a los socios el verdadero coste del jugador. Neymar, antes jugador del Santos brasileño, fue contratado por 83,37 millones –cifra antes de impuestos- frente a los 57,1 que declaró Rosell a la Asamblea de socios en octubre de 2013. Los 13 contratos celebrados entre el club, el Santos y el padre de Neymar por conceptos variopintos esconden el verdadero coste del contrato del delantero y han generado un quebranto tanto al club como a las arcas públicas, ya que se escondieron como conceptos mercantiles contratos laborales que están sujetos a tributación.

Las principales defraudaciones, en términos cuantitativos, se produjeron en 2011 —en total 2,4 millones de euros— y en 2013 —6,78 millones—. En esta época el club estaba presidido por Rosell. El 30 de enero de 2014, una semana después de que Rosell dimitiera y Bartomeu asumiera el cargo, algunos de los contratos firmados en la época anterior cobraron vigencia y provocaron un fraude fiscal de 3,84 millones.

La Sección Tercera de la Audiencia, en el auto –resolución judicial razonada- por el que cede la competencia a los juzgados de Barcelona, considera que el hecho de que parte de los contratos se celebraran en Brasil “resulta intrascendente”. “Los perjuicios causados a los socios no se producen en Brasil, sino en Barcelona, lugar donde además tiene su domicilio social la entidad deportiva en cuestión”, señala el tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_