_
_
_
_
_

Cábalas definitivas

Atlético, Valencia y Sevilla pelean por la Champions y Granada, Deportivo, Almería y Eibar por escapar del descenso

Partido entre el Sevilla y el Almería.
Partido entre el Sevilla y el Almería.J. M. Vidal (EFE)

La Liga llega a su capítulo final con el Barça como campeón, pero sólo dos de sus últimos 10 partidos son irrelevantes. Levante y Elche (16.30) abren una jornada que cierran Real Madrid y Getafe (20.30), pero entre medias está la sustancia, ocho citas sin vuelta atrás (todas a las 18.30) para determinar qué equipos acceden a las competiciones europeas y salvan la categoría.

La pelea por la Champions

El Atlético visita Granada con la certeza de que un punto le daría la tercera plaza, “el objetivo de la temporada”, apunta el Cholo Simeone. Buscará como poco ese empate sin Mandzukic, Torres y Arda, que se quedarán lesionados en Madrid y ante un rival al que a priori no le vale la igualada, pero que pasados los minutos, y viendo lo que hacen sus rivales en la lucha por la salvación, puede firmar tablas. “Llegará una fase en la que estemos pegados al transistor e igual no sea necesario arriesgar mucho”, previene José Ramón Sandoval, técnico del Granada. No lejos de Los Cármenes, el Valencia apurará sus opciones para desbancar al Atlético y si no al menos para guardar la cuarta plaza ante el acoso del Sevilla, del que le separa un punto. Para ser terceros, los de Nuno deben ganar en Almería y aguardar una derrota del Atlético, pero si no vencen pueden verse superados en la cuarta plaza si el Sevilla gana al Málaga en La Rosaleda.

La opción de la Liga Europa

El Villarreal será sexto y en teoría cierra las plazas para jugar en Europa, pero el séptimo también tendrá billete si el Barça gana la Copa al Athletic. Podrían ser los vascos los que se aseguraran esa plaza antes de la final del próximo día 30 si superan en San Mamés al Villarreal o si empatan y el Málaga no gana al Sevilla. Al equipo de Javi Gracia sólo le vale el triunfo e incluso tanto ellos como los vizcaínos podrían ser superados por Espanyol y Rayo Vallecano, que tienen remotas posibilidades.

El descenso puede resolverse en diferido

Cuenta atrás para el Elche. La Liga descenderá a Segunda B al club ilicitano, salvado matemáticamente hace un mes por méritos deportivos, si no paga su deuda con Hacienda de más de ocho millones antes del día 29 de mayo.

El Almería, pendiente del TAS. El Tribunal de Arbitraje Deportivo se pronunciará la próxima semana sobre la sanción que la FIFA impuso al conjunto andaluz para descontarle tres puntos por pagar fuera de plazo 4.500 euros en el fichaje de Michael Jakobsen.

Cuatro equipos para dos plazas de descenso

Granada y Deportivo dependen de sí mismos para salvar la categoría, pero afrontan complicadas citas contra Atlético y Barcelona, respectivamente. Si ganan están salvados. Al Granada puede valerle el empate si no vencen dos de sus rivales directos (Deportivo, Almería y Eibar). Al Deportivo un empate en el Camp Nou casi seguro le evitaría problemas. Cualquier empate a puntos en el que estén presentes los de Ipurúa favorece a los gallegos. Vascos y almerienses parten con menos opciones de salvación, pero no por ello nada remotas, sobre todo para los primeros, que saben que, a la espera de un tropiezo del Almería, si ganan al colista Córdoba obligarían a Granada y Deportivo a puntuar en sus partidos. Un empate de los dos equipos que llevan la iniciativa salvaría al Almería si este logra ganar al Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_