_
_
_
_
_

Rosberg gana el GP de Mónaco por delante de Vettel y Hamilton

El británico cambió neumáticos con el coche de seguridad, a 14 vueltas del final, y regresó tercero detrás de su compañero y del Ferrari Sainz concluye décimo y Alonso abandona tras 42 vueltas cuando iba noveno, por un problema en la caja de cambios

Rosberg celebra la victoria en Mónaco
Rosberg celebra la victoria en MónacoBORIS HORVAT (AFP)

El final fue lo más interesante del Gran Premio de Mónaco de F-1. La carrera había transcurrido sin grandes sorpresas y con todo predeterminado por la clasificación. Es decir, con Lewis Hamilton en cabeza con una solidez incontestable y con Nico Rosberg, segundo, perseguido siempre por el piloto de Ferrari Sebastian Vettel. Sin embargo, este decorado cambió radicalmente a 14 vueltas del final, cuando el safety car entró en pista tras un accidente entre Verstappen y Grosjean. Entonces, Hamilton decidió entrar en el taller para cambiar neumáticos y poner el último juego de blandos. Pero el equipo no calculó bien las distancias con sus rivales y regresó a la pista en tercera posición, por detrás de Rosberg y Vettel.

Fue un error estratégico brutal, imperdonable. Y dejó a Hamilton ante los leones y con una furia incontenible que le llevó a una batalla sin cuartel en las últimas siete vueltas, a partir del momento en que el coche de seguridad abandonó la pista. Hamilton estaba furioso y se notaba en su forma de conducir. Rosberg, en cambio, iba cómodo hacia la victoria, la segunda de este año, lograda de una forma absolutamente impensable, que le permite reducir sustancialmente su diferencia en relación a Hamilton en el Mundial; ahora es de 10 puntos. En cambio, el británico tuvo que conformarse con la tercera posición por detrás de Vettel, al que no pudo adelantar de ninguna manera. Un resultado increíble, imperdonable desde el punto de vista de Hamilton, que les dijo a los suyos por la radio: “Es imposible adelantar aquí”.

Por detrás, los dos Red Bull de Kvyat y Ricciardo coparon la cuarta y quinta plazas y demostraron que sus monoplazas comienzan a remontar. Superaron al Ferrari de Raikkonen y se mostraron competitivos. Carlos Sainz, por su parte, concluyó décimo y volvió a entrar en los puntos. Y Roberto Merhi acabó 16º, a dos vueltas del ganador.

Fernando Alonso abandona la pista tras romper su McLaren
Fernando Alonso abandona la pista tras romper su McLarenBORIS HORVAT (AFP)

Los problemas, en cambio, se acumulan para Fernando Alonso. El fallo eléctrico que sufrió en la segunda tanda de la clasificación le perjudicó notablemente, en un circuito donde adelantar resulta prácticamente imposible. Pero en la carrera su decepción fue terrible. El asturiano comenzaba a vislumbrar la posibilidad de puntuar por primera vez este año, a pesar de haber sido penalizado con cinco segundos por haberse tocado con Hulkenberg en las primeras curvas. Pero cuando iba noveno y habían transcurrido 42 vueltas, comenzó a detectar problemas en su McLaren y lo aparcó finalmente en la curva de Santa Devota. Su problema, esta vez, estuvo en una cuestión de temperaturas que afectó su caja de cambios según comentó el equipo. La decepción del doble campeón mundial se hizo patente en sus gestos al bajarse del monoplaza. Su desespero va en aumento al comprobar que sus esfuerzos no encuentran la respuesta adecuada en el seno del equipo, que no consigue ofrecerle un coche competitivo.

Creo que ha sido un problema de la caja de cambios. Y menos mal que había una escapatoria porque no lograba parar el coche" Fernando Alonso

“Creo que ha sido un problema de la caja de cambios. Y menos mal que había una escapatoria porque no lograba parar el coche”, señaló Alonso. “Hicimos una buena salida. Pensábamos ir más largos con las duras, pero tuvimos que cambiar porque ya iban demasiado lentas. Estábamos en los puntos, y espero que Jenson lo consiga. La sanción fue dura, porque los dos no podíamos pasar por la curva. Pero no me perjudicó. En este Mundial no me juego nada. Lo que quiero es tener un coche para ser campeón el año que viene. Y veo que vamos progresando. Ahora ya podemos estar entre los 10 primeros. Y la progresión es buena. Pero hay que mejorar mucho: el motor, la aerodinámica, la fiabilidad, todo”.

Carlos Sainz, durante la carrera en Mónaco
Carlos Sainz, durante la carrera en MónacoMark Thompson (Getty)

El ritmo de carrera de los McLaren ha mejorado notablemente. Ahora están a un segundo de los Mercedes y los Ferrari. Pueden instalarse en la zona media de la clasificación y entrar habitualmente en los puntos, tal como hizo Button, octavo. Pero su temporada servirá solo para detectar los errores del coche e irlos enmendando. Una situación muy distinta a la de Toro Rosso que esta temporada tiene un monoplaza que les permite entrar habitualmente en los puntos y plantar cara a sus hermanos mayores, los Red Bull.

Sin embargo, en las últimas carreras sus resultados no les han acompañado. En Montecarlo, Carlos Sainz tuvo que salir desde el pit lane, por haberse saltado el control de peso de su coche en la primera tanda de la clasificación, y en carrera tuvo que luchar contra el tren de coches que se genera en las calles monegascas. Sus opciones de adelantar solo pudieron concretarse frente a coches muy inferiores al suyo. Pero después, las dificultades eran ya insuperables. Sainz pudo alcanzar a Verstappen, su compañero de equipo, cuando éste sufrió un problema al cambiarle la rueda trasera derecha en su primera parada en el taller. Y después incluso le superó cuando el belga volvió a entrar en el taller.

Pero Verstappen iba lanzado y recuperó rápidamente su posición. Sin embargo, lo perdió todo cuando su agresividad le llevó a intentar un adelantamiento imposible sobre Grosjean en la vuelta 42. El belga acabó embistiendo por detrás al coche de Grosjean y se lo llevó por delante. Acabó empotrado frontalmente en las protecciones y, aunque salió sin daños personales, dejó allí cualquier posibilidad de entrar en los puntos. Eso permitió a Sainz ascender algunas posiciones y acabar incluso en los puntos, en décimo lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_