_
_
_
_
_

Xavi: “El fútbol es un balón y unos amigos”

Xavi posa en el campo Tito Vilanova.
Xavi posa en el campo Tito Vilanova.Massimiliano Minocri

Xavi Hernández (Terrassa, 35 años), es reconocido como el mejor jugador español de todos los tiempos. Puede que lo sea, aunque solo sea porque nadie ha ganado más títulos que él. El sábado se despidió del Camp Nou, a la espera de lo que pase en la final de la Copa del Rey y a las puertas de la de la Champions. Se va con humor: “Me ha faltado un hat-trick”, dice. Antes, repasa para EL PAÍS su legado en una casa llena de cajas embaladas, porque anda de mudanza.

Pregunta. Diecisiete años en el Barcelona, ¿para qué alcanzan?

Respuesta. Para disfrutar como un enano. Y para sufrir. Porque ahora me siento muy feliz, estoy muy orgulloso de lo que he conseguido y de cómo me voy. Pero también las he pasado putas, ha habido días de pena, duros de verdad.

P. ¿Qué es el fútbol?

R. Una pelota y unos cuantos amigos. ¡Y apa! [Venga]. Un partidito, un rondo, írsela pasando, en la playa o en el jardín de casa. Entre risas. Eso es el fútbol. Niños pasándose la pelota en el patio de un colegio. Eso es fútbol.

P. Y si tu equipo gana, eso es la hostia, como diría Luis, ¿no?

R. [Ríe]. Luis Aragonés, ¡qué grande! Le recuerdo mucho, le echo mucho de menos.

P. ¿Por qué se va?

R. Porque es el momento. Me lo dice la cabeza y me lo avisa el cuerpo. El corazón no, el corazón es del Barça y aquí se queda.

P. Usted ocultó en el cole que jugaba en el Barça. ¿Por qué?

R. No quería que me miraran diferente. Yo sabía que no iba a cambiar, pero me daba miedo que ellos dijeran ‘mira este, ha fichado por el Barça y va de chulito’. No me ponía ni el chándal del Barça por la calle para no llamar la atención.

Me voy porque me lo dice la cabeza y me lo avisa el cuerpo. El corazón no, el corazón es del Barça y aquí se queda

P. ¿Cuál es la primera imagen del vestuario del Barcelona?

R. Sentado, cambiándome, a un lado Figo, al otro Guardiola y llegar Núñez y ponerse a hablar con Pep. Y yo al lado. Y claro, me enteraba de todo, era un pipiolo y estaba ahí, me daba hasta vergüenza. Se portaron de maravilla conmigo los veteranos, Pep, Pitu, Luis, Sergi, Figo, Rivaldo, me trataron muy bien.

P. El sábado celebró su octava Liga. La primera la ganó el equipo en Vitoria y usted estaba en Albacete.

R. Sí, así es. Aquel año jugué 18 partidos, pero la última jornada solo fueron a Vitoria los convocados, porque Van Gaal así lo decidió. Y yo me fui con el B a Albacete y vi allí el partido. Hay una camiseta en el museo de Ángel Mur, que está en el vestuario, hecha por Anderson y Rivaldo, que pone: “Todos somos campeones” y salen los nombres de Ciric, Busquets, Okunowo, Roger y Óscar, que no viajaron. Pero estuve en la Plaça Sant Jaume. La última Liga que se celebró allí. ¡Soy tan mayor que estuve en Sant Jaume!

P. ¿Qué sería de usted sin Van Gaal?

R. Me enseñó mucho. Me decía: “Usted es mejor que Zidane”, y yo le respondía: “‘Hombre, no se pase, míster, gracias, pero no se pase”. He tenido mucha suerte, he tenido grandes entrenadores. Fuimos muy injustos con él, era un gran técnico.

P. Después, cinco años sin ganar. ¿Qué pasó?

R. Perdimos esencia. Cambiamos de entrenador cada dos por tres, no encontramos estabilidad hasta que llegó Rijkaard. Y Ronaldinho. Cuando hemos ganado, hemos ganado desde la posesión, desde el balón, atacando para defendernos, con la esencia por delante. La única solución que tenemos es ser nosotros mismos. Si no respetamos el estilo, no tiene sentido, está demostrado. Pero en ocasiones, cuando no ganábamos, lo poníamos todo en duda y nada valía. Aquí enseguida se busca un tío de un metro ochenta y muy fuerte. Y no. Lo que se necesita son jugadores que entiendan la esencia, el tercer hombre, el pase para crear superioridad.

P. ¿Por eso muchas veces se sintió señalado?

Van Gaal me decía: “Usted es mejor que Zidane”

R. Sí, cuando ganábamos me miraban mucho, me daban mucha bola, pero cuando perdíamos, se dudaba de todo y para empezar de mí.

P. Usted siempre ha puesto de ejemplo a Busquets y a Pedro. ¿Por qué?

R. Por su humildad, por su sacrificio, porque tienen un talento excepcional y un compromiso enorme, pero no se les reconoce mucho y me jode. Yo sé lo que cuesta llegar y ellos han llegado, lo han ganado todo y siempre han estado al servicio del equipo, como Jordi [Alba]. Siempre. Vale por Andrés y por Piqué, no creas, pero ellos, como Leo o yo mismo, hemos tenido más elogios. Pedro y Sergio son dos futbolistas enormes. Lo de Pedro es excepcional: que un delantero en el Barcelona, salido de la cantera, llegue donde ha llegado él es para mirarle, aplaudirle y decir: “Eh, chavales, aprended de él”. ¿Y Busi? No he visto nunca un futbolista más inteligente en el campo.

P. Ha ganado una Liga en el descanso de un partido y una en el sofá de casa… ¿raro, no?

R. Sí, ganamos una en Balaídos en el descanso, el año que me lesioné. Para mí fue uno de los años más difíciles, pero me enseñó mucho. Me rompí los cruzados en un entrenamiento en diciembre. Me hice polvo la rodilla. Me enseñó a cuidarme. Yo no tocaba el gimnasio, pensaba que con tocar la pelota estaba todo hecho. No hacía pesas, tiraba de talento. Aquel año con la ayuda de Emili [Ricart] y del doctor Cugat entendí que, o me cuidaba, o esto se me iba a acabar demasiado pronto. La otra, la que decidió un gol de Capdevila contra el Madrid, estábamos en casa todos y empecé a llamar a decir: “Eh, chavales, esto hay que celebrarlo”. Y nos fuimos de fiesta, aunque al día siguiente jugábamos en el Manzanares.

P. Como el año del triplete, ¿ninguno?

R. De momento es el mejor año de la historia. Por todo, por cómo disfrutamos, por cómo ganamos. Aquel año fue la pura esencia. No se ha visto mejor fútbol que ese. Lo veo ahora y todavía pienso: es imposible jugar mejor. Ganamos la Champions de una manera supersolvente. Los años de Pep son irrepetibles.

P. ¿Le sufrió como compañero y le sufrió más como entrenador?

R. No, hombre, ¡le disfruté! Como compañero también sufría él, no era culpa suya la comparación. Para mí fue una losa que se me señalara como su heredero. Él me decía que no hiciera caso, pero claro… Fue una presión crecer a su lado, pero no por culpa suya. Me trató superbien.

Para mí fue una losa que se me señalara como el heredero de Guardiola

P. ¿Es verdad que estuvo a punto de irse del Barcelona antes de que él fuera entrenador?

R. Tenía una oferta del Bayern Múnich y estaba dispuesto a irme, es verdad. Y me dijo: “Xavi, no me imagino el equipo sin ti, imposible”. Y respondí: “Vale, me quedo”. Un entrenador impresionante. Igual es porque veíamos las cosas igual, entendemos el juego de manera idéntica. ¡Aquellos años de Pep se confabularon los astros! Y teníamos un equipo extraordinario. Pero nada fue casual, lo trabajamos mucho y fuimos muy superiores. Tengo una teoría: el Barça debe ser muy superior al Madrid, si no, no ganas; ellos hacen piña: la prensa, el espíritu de Juanito, el cómo no te voy a querer… Nosotros o estamos muy finos, o adiós. Con igualdad, ellos sacan cosas que nosotros no tenemos; aquí el dinamismo es negativo y allí, positivo.

P. ¿Qué hubiera dado por trabajar con Johan Cruyff?

R. Uf, nada me gustaría más. Es mi referente futbolístico y no lo he tenido, así que imagínate. Johan cambio la historia del juego, es indudable. Por lo menos en el Barcelona.

P. De todas las Ligas, sólo ha ganado una en el Camp Nou.

R. ¡Y sin jugar! Me sacó una amarilla el partido anterior Undiano. Y me fui a su vestuario y le dije: “Oye, que no te he dicho nada, que nos jugamos la Liga en casa”. “Aspavientos, me has hecho aspavientos”, me dijo.

P. ¿La peor Liga fue la de la enfermedad de Tito?

R. Esa y la siguiente, claro, el año de su muerte. La Liga de Tito se hizo muy dolorosa. Era un tipo superexigente. “Cien puntos, hemos de hacer cien puntos”, nos decía. Pero fue un año muy duro, había un ambiente de pena en el vestuario constante. Lo sacamos adelante por nuestro nivel futbolístico y porque Aureli [Altimira] y Jordi [Roure] se dejaron el corazón. Nos ponían un mensaje de voz, nos decían Tito ha dicho esto, ha dicho lo otro, Tito nos ha llamado... Estuvo superpresente. Yo cada dos por tres hablaba con él. Un día ¡me pegó una bronca! Tenía molestias, quise jugar y recaí contra el Milan. Y luego venía el Bayern y quise jugar y me llamó: “Como recaigas no juegas más”, me dijo. ¡Una bronca! Tenía mucho carácter, los tenía bien puestos.

P. Y usted, que siempre ha estado en el once de gala, ¿cómo ha soportado no ser tan protagonista este año?

Cruyff es mi referente futbolístico y no lo he tenido, así que imagínate

R. Es duro, claro. Pero he aprendido de otros compañeros que no jugaban, callaban y tiraban del vestuario. Uno de mis ejemplos siempre ha sido el portero suplente: no jugaba nunca y lo celebraba como el primero; así que he pensado mucho en Jorquera, en Pepe Reina, gente que siendo como es el jugador tan egoísta trabajan como nadie y no se quejan. Pues he aprendido de ellos. Mira, en Valencia me cambiaron faltando 10 minutos y salí al campo a celebrar el gol de Busi. ¡Me abracé a Luis Enrique! Me había cambiado y no estaba ni enfadado. He cambiado el chip y he hecho lo que se me enseñó de niño, pensar en el equipo. Quería acabar bien con un título y mira. El otro día hablaba con Puyi, que no pudo ni jugar ni ganar. Y mira cómo me he despedido del Camp Nou, increíble. Se han juntado todas las piezas del puzle. Escandaloso. No hubiera imaginado nunca un final como este, es de película.

P. ¿Por qué se quedó?

R. Sentí buenas vibraciones, se me pasó el bajón de perder la Liga como la perdimos, en casa y sin jugar; lo del Mundial, que fue muy doloroso. Y sabía que venía Luis Suárez; hablé con Luis Enrique y me dijo: “Pelopo, piénsatelo bien”. Y la sensación fue: va a ir bien. En el chat de los colegas lo dije. “Chavales, me quedo un año más que esto pinta bien”. Luis se ha portado de 10 conmigo porque no me ha engañado. Y eso es mucho. Honrado y de cara. Le podía tener rencor por no hacerme jugar mucho, pero al contrario, le debo una, porque fue uno de los que más hizo para que me quedara. Me ilusioné. Y hablé con Zubi, que se portó extraordinariamente bien conmigo. Brutal. Me sabe muy mal lo que ha pasado con él; esta Liga también es suya. El día que dije que me iba me acompañó a casa y empezó a hacerme pensar que igual no había llegado mi hora. Menos mal que decidí quedarme.

P. ¿Recuerda el día que vino al Barça para pasar la prueba?

R. ¡Claro! Mi padre en el coche diciéndome: “Abre bien los ojos y aprende, que esta oportunidad no la tiene cualquiera”. Ya estaba fichado, pero no lo sabía. Y eso he hecho: aprender, aprender y aprender. A mí me han enseñado a jugar y a ser persona en este club. Bueno y en la familia, claro. Al Barça se lo debo todo. He sido tan feliz. No lo hubiera imaginado jamás.

P. ¿Conoce a alguien más culé que usted?

R. Si, claro, a mi madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_