_
_
_
_
_

‘La otra Liga’ vista por Paco Jémez

El técnico rayista habla de un campeonato con un altísimo nivel técnico y táctico

Ladislao J. Moñino
Embarba y Trashorras celebran un gol al Córdoba.
Embarba y Trashorras celebran un gol al Córdoba.Rafa Alcaide (EFE)

Horas antes de afrontar su último partido de Liga ante la Real Sociedad, Paco Jémez observa en la ciudad deportiva del club al equipo juvenil. Otra temporada más su propuesta atrevida ha mantenido al Rayo Vallecano en Primera y ha reforzado la admiración que el fútbol español en general le profesa. Jémez resuelve en dos pinceladas la pelea por el título de Liga,“lo esperado, porque nadie les puede competir mientras esto no cambie”, antes de pasar a reflexionar sobre lo que le ha llamado la atención de la otra Liga.

Celta, un equipo para ver

“En la lucha por los puestos europeos y por el descenso, el nivel ha sido altísimo, aunque para mí ya no es una cuestión de nivel, sino de ver lo que propone cada uno.El Celta es uno de los equipos que más me ha gustado ver. Ha intentado jugar siempre. Berizzo ha apostado por la calidad dentro de una idea valiente que también requiere trabajo en el campo. Mi equipo también ha mostrado un nivel altísimo desde una propuesta valiente”.

Los 'virgueros'

Los cuatro grandes regateadores de la Liga han sido Messi, Neymar, Isco y Nolito. “De los cuatro, Isco es el regate del puro talento, por calidad, pero tiene menos definición. Es capaz de perder la ventaja que tenía después del primer regate y volver a driblar al mismo jugador”, le describe Onésimo, quizá el último regateador romántico que hubo en la Liga. “Neymar responde al extremo moderno, con desborde por los dos perfiles por velocidad y habilidad. Messi tiene su secreto en la conducción pegada al pie y en su espontaneidad”, añade. “Nolito, que también encara mucho, lo hace aprovechando su primer control para perfilarse hacia adentro y poder definir. Nolito, Messi, Neymar y el propio Cristiano reúnen la condición del driblador moderno: tienen gol”.

Variedad del segundo vagón

“Valencia, Sevilla y Villarreal tienen grandes plantillas que les han permitido competir muy bien. No se puede hablar de que hayan aportado grandes variedades tácticas porque está todo inventado, pero sí han tenido momentos en los que cambiando jugadores, han jugado más directo o con más posesión”.

Trashorras y Krohn-Dehli

No es casualidad que estén entre los jugadores que más balones roban y más pases dan de la Liga. Definen por su juego los estilos de sus equipos, el Rayo y el Celta. Los dos son dos mediocentros reconvertidos. Krohn-Dehli me gusta porque le mete mucho ritmo a los partidos desde una gran movilidad para ofrecerse y tocar. Trashorras para nosotros es perfecto, no solo por lo que hace con el balón, que es un superdotado para tocarlo y distribuirlo, sino por lo generoso que es en el esfuerzo”.

De Bueno a James

Para mí, la gran revelación de esta Liga es Antonio Bueno, y no lo digo porque sea jugador mío o solo por los goles que ha hecho (17). También nos ha dado mucho en cuanto a juego de asociación y creación desde la mediapunta. Ha estado a un nivel increíble. James, aunque juega en un grande [el Madrid], me ha sorprendido para bien porque es mejor jugador de lo que podía esperar. Sabíamos que era bueno, pero me gusta todo de él. El toque preciso de su pierna izquierda, la visión de juego y también el trabajo que hace para el equipo”.

Las revelaciones

Una decena de jugadores han llenado los ojos de los aficionados sin que se les esperara: las paradas de Rulli, la velocidad de Gayà, la contundencia de Otamendi, la potencia de Vitolo, la profundidad de Aleix Vidal, la técnica de André Gomes, la verticalidad de Williams y Vietto...

Elche y Getafe, meritorios

“Lo que ha hecho el Elche desde el principio de la temporada tiene mucho mérito. Me alegra que un equipo en el que sus jugadores tienen problemas para cobrar las nóminas se haya salvado. Tiene mucho valor que eso no les haya sacado de sus casillas a los jugadores porque no es fácil que no te afecte. Fran Escribá formó un equipo sólido con las ideas muy claras. También es de mucho mérito lo que ha hecho la plantilla del Getafe, con tres entrenadores por diversas circunstancias y también con problemas económicos. Son situaciones muy complicadas de gestionar y que te dificultan para poder competir bien y en igualdad de condiciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_