_
_
_
_
_

Feliciano: “¿Machismo? Me da la risa”

El español dice que el 'caso Gala León' "no tiene solución" y Verdasco confirma que no jugará la eliminatoria contra Rusia: "Esto está pasando de castaño a oscuro"

Alejandro Ciriza
Feliciano, durante el partido ante Gabashvili.
Feliciano, durante el partido ante Gabashvili.EFE

El epicentro está en España, pero la onda expansiva llega hasta París, que este lunes despertó plomiza y perezosa después del fin de semana, contagiada por el espeso manto de nubes que la encapotaba desde primera hora del día. El incendio viene desde el otro lado de los Pirineos, donde el enfrentamiento entre el presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, y el Consejo Superior de Deportes (CSD) llega de rebote hasta los jugadores. "Nadie nos dice nada. Nos enteramos de todo por la prensa. Ya me lo tomo a broma", reconoció Feliciano López después de caer en la primera ronda (6-3, 7-6 y 6-3) de Roland Garros ante el ruso Teymuraz Gabashvili.

Hablaba el toledano resignado y taciturno, hastiado de un asunto sobre el que se ha expresado siempre de forma clara y al que no adivina una salida. "No ha avanzado nada, todo sigue igual. La situación es la misma que últimamente, no ha cambiado nada", admitió Feli. "En esos temas es el Consejo el que debe tomar parte. Es un tema ajeno a los jugadores, pero la situación no es la idónea cuando queda poco para jugarse la eliminatoria [contra Rusia, en Vladivostok, los días 17, 18 y 19 de julio]. Los jugadores siempre hemos actuado por el bien del tenis y creo que nos merecemos un respeto, pero ellos no lo han tenido. Vamos a seguir en la misma postura porque no estamos siendo tratados como nos merecemos. El tenis español merece algo mejor", aseguró.

Nadie nos dice nada. Nos enteramos de todo a través de la prensa. Me lo tomo ya a broma" Feliciano López, tenista

Tras la apertura de un expediente a Escañuela y otros dos directivos por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), el presidente se expone a la inhabilitación y el devenir del equipo español de la Copa Davis queda sujeto a la incertidumbre. "¿Cómo se soluciona esto, Feli?", le preguntaron. "Lo fundamental es el respeto y que cualquier decisión que tengan que tomar con respecto a nosotros o a la Copa Davis pregunten, porque hay una serie de personas que saben cómo formar un equipo que triunfe. Deben preguntar a la gente que está involucrada en esto", respondió el número 12 del mundo, de 33 años.

"No sé cómo se va a solucionar. La Federación debería hacer una reflexión importante", prosiguió con la mirada fija, mientras se ajustaba la gorra. "Deben pensar si están haciendo bien su trabajo; su trabajo es que el tenis español funcione y no es así, está fracasando. Los jugadores hemos estado siempre apoyando a la Federación. Yo mismo me considero un jugador de la Federación; me he criado allí y me da mucha pena esto, pero yo no soy el culpable. Esta situación no ayuda nada. Cuando una de las partes no tiene la intención de cambiar nada o intentar un acercamiento...", lamentó Feliciano, que no acudirá a la eliminatoria contra Rusia puesto que fijó su boda para el día 17, en Toledo.

Verdasco, durante su encuentro con Taro Daniel.
Verdasco, durante su encuentro con Taro Daniel.David Vincent (AP)

"Estamos abiertos a cualquier cosa, pero lo del machismo es agotador", continuó el español cuando le preguntaron por la elección de la capitana, Gala León. "Ya dejamos claro que no era la manera, que no éramos unos machistas. Es la única manera que tienen ellos de poder defenderse. Ellos responden con el tema del machismo y, la verdad, me da la risa. Ya se utilizó contra nosotros y se sigue haciendo", incidió antes de referirse a Julián Alonso, designado recientemente subcapitán: "Él está intentando hablar con los jugadores, pero no creo que se pueda solucionar nada. Esto no se trata de que venga una persona y soluciones esto en un mes o dos. Él intentará hacer su trabajo lo mejor posible. El problema no es Julián, él no tiene la culpa de nada y se va a tener que comer un marrón importante, porque todo está muy quemado...".

No tengo una opinión, pero esto está pasando ya de castaño a oscuro" Fernando Verdasco, tenista

En conclusión. ¿Es un problema de fondo o de forma, Feliciano? "Es un problema de fondo, pero las formas han sido peores que el fondo en este caso. Yo no soy el salvador de nada. Lo que tienen que hacer es que se salve la eliminatoria". Todo esto, con la capitana camino de París para reunirse con algunos jugadores. "No tengo una opinión, pero esto está pasando ya de castaño a oscuro", criticó Fernando Verdasco poco después de batir (6-3, 6-4 y 6-2 al japonés Taro Daniel). El madrileño anticipó que tampoco acudirá a Vladivostok. "Cuando las cosas se hacen tan mal, es difícil añadir algo. Yo voy a ir a la boda de Feliciano y no voy a jugar la Davis. No voy a faltar a la boda de mi amigo porque no sé si esa eliminatoria es en Rusia, Japón o Corea del Norte. De nosotros se han dicho muchas cosas malas, pero como suele pasar, el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio", concluyó.

Estreno plácido de Carla Suárez

Sin contratiempos ni sustos, una buena forma de arrancar para Carla Suárez. La canaria, número ocho del mundo y que suma 31 triunfos este curso, venció (doble 6-2) a la rumana Monica Niculescu y accedió a la siguiente ronda del torneo, donde ya le esperaba Garbiñe Muguruza.

PRINCIPALES RESULTADOS:

Cuadro masculino:
Tommy Robredo, 3-6, 1-6, 5-7 y 3-6 a Andrey Golubev; Andy Murray, 6-3, 6-3 y 6-1 a Facundo Argüello; Gael Monfils, 6-2, 6-7, 6-1 y 7-5; Fabio Fognini, 6-3, 6-2 y 6-2 a Tatsuma Ito; Martin Klizan, 6-2, 6-1 y 6-3 a Francis Tiafoe; Radek Stepanek, 5-7, 6-3, 6-4 y 6-1; Juan Mónaco, 6-7, 6-2, 6-1, , 6-7 y 6-2; Nick Kyrgios, 6-3, 6-4 y 6-3 a Denis Istomin; Bernard Tomic, 3-6, 6-3, 3-6 y 4-6 a Luca Vanni.

Cuadro femenino: Maria Sharapova, 6-2 y 6-4 a Kaia Kanepi; Victoria Azarenka, 6-2 y 6-1 a Tita Torró; Sabine Lisicki, 6-3 y 6-2 a Monica Puig; Samantha Stosur, 6-1 y 6-3 a Madison Brengle; Sara Errani, 6-7, 6-2 y 0-6; Sloane Stephens, 7-6 y 6-1 a Venus Williams; Karolina Pliskova, 7-6 y 6-4 a Shuai Zhang.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_