_
_
_
_
_

Lebron y Curry, de hazaña en hazaña

Cleveland y Golden State se embalan de la mano de sus estrellas

Robert Álvarez
LeBron, entre Millsap y Bazemore.
LeBron, entre Millsap y Bazemore. Tony Dejak (AP)

Con la misma cadencia que se intercalan las finales de Conferencia de la NBA, dos jugadores superan los límites estadísticos que les adentran en el territorio de las hazañas. Un día es LeBron James, otro Stephen Curry. Todas las jornadas abanderan las victorias de sus equipos. Dominan por 3-0 los Cleveland Cavaliers a los Atlanta Hawks en el Este, el mismo marcador que figuraba en la final del Oeste entre Golden State Warriors y Houston Rockets aunque, en este caso, disputaron la pasada madrugada el partido que podía cerrar la serie o dar el primer punto al equipo tejano.

La última gesta de LeBron, que a sus 30 años aspira a disputar su sexta final y a obtener su tercer anillo, resulta asombrosa. Empezó fatal el partido ante unos Hawks que arrancaron de forma trepidante, necesitados de un triunfo que les alejara de la espada de Damocles. La estrella de los Cavaliers falló sus diez primeros tiros a canasta, algo inédito en sus 170 anteriores partidos en los playoffs. Pero nada ni nadie cohíbe a un jugador de su calibre. A continuación sumó el 12º triple-doble de su carrera en los playoffs con 37 puntos, 18 rebotes y 13 asistencias. Lanzó 37 tiros de campo, además de 10 tiros libres en los casi 47 minutos que estuvo en la cancha. Y fue clave en la resolución del duelo (114-111) al anotar los cinco últimos puntos de su equipo.

Jugué hasta la extenuación. El cuerpo a veces se resiente. Mientras esté en la cancha, debo hacer que las cosas sucedan en beneficio de nuestro equipo” LeBron James

“Jugué hasta la extenuación”, admitió LeBron, que necesitó un tratamiento especial durante y después del partido. “He dado todo lo que he podido. Y el cuerpo a veces se resiente. Quise pedir el cambio en la prórroga, pero luego me lo pensé mejor. Estoy jugando muchos minutos, pero no importa. Mientras esté con la camiseta puesta y en la cancha, debo hacer que las cosas sucedan en beneficio de nuestro equipo. Así de simple”.

David Blatt, el entrenador israelí de los Cavaliers, fue más directo: “LeBron sufrió calambres, pero sabía que no podíamos ganar sin él. No quiso permitir que nos derrotaran. Estuvo extraordinario”.

El talón de Aquiles de El Rey

LeBron anotó un triple decisivo en la prórroga del tercer partido ante los Hawks. Bromeó al ser preguntado al respecto: “Debo tirar más a menudo desde las esquinas. Porque fallé todos los demás que lancé, si es lo que quería decirme”. Los triples se han convertido en el talón de Aquiles del jugador más completo de la NBA. LeBron está tirando peor que nunca desde la máxima distancia. Suma 10 triples de 62 intentos (un 16% de acierto), el más bajo en su octava temporada en los playoffs y lejos del 35% que promedió en la fase regular. Nada que ver con los 64 que ha anotado Curry, con un 44% de acierto.

El mérito de los Cavaliers es doble ya que se ha sobrepuesto a las importantes bajas de Kevin Love y Kyrie Irving. El base sufre una tendinitis y podría reaparecer en breve, tal vez cuando comience la final. Atlanta, el mejor equipo del Este en la fase regular, también se ha visto afectado por una plaga de lesiones.

Dellavedova se cayó encima de Korver en el segundo partido y el alero ya no podrá volver a jugar esta temporada. A Horford lo expulsaron en el tercer partido después de que también Dellavedova se le cayera encima. El pívot dominicano reaccionó propinándole un codazo al base australiano, que reemplaza a Irving en el equipo titular. LeBron superó Karl Malone y se convirtió en el sexto jugador que más puntos ha anotado en la historia de los playoffs, con 4.782 puntos.

Stephen Curry, un día antes, fue el principal artífice del tercer triunfo de los Warriors ante los Rockets (80-115). El MVP de la temporada sumó 40 puntos y siete asistencias. Con los siete triples que anotó, superó el récord absoluto en unos playoffs. Suma 64 en solo 13 partidos y sobrepasó la mejor marca, de Reggie Miller, con 58 triples en los 22 partidos que disputó en 2000 con Indiana Pacers, cuando perdieron la final contra los Lakers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_