_
_
_
_
_
DIARIO DEL PALOMERO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Xavi, Contador y unos cuantos a la calle

Como cada lunes y jueves, Juanma Iturriaga analiza los principales temas de la actualidad con su peculiar óptica

Los jugadores del Barcelona ofrecen su reconocimiento a Xavi, el último partido de Liga.
Los jugadores del Barcelona ofrecen su reconocimiento a Xavi, el último partido de Liga.Manu Fernandez (AP)

21/05 Jueves

Se va Xavi y es inevitable la nostalgia que acompaña la marcha de los más grandes. Siempre, claro está, que seas capaz de mirar más allá de un escudo o el color de una camiseta. Hay jugadores de muchos tipos, pero pocos, sólo unos pocos, transforman el fútbol. Xavi es uno de ellos, un tipo al que tanto en el Barcelona como en la selección, costó comprender su valía e impacto. Hasta que Luis Aragonés, en la decisión más determinante de su carrera, le otorgo la manija para cambiar el estilo y la historia del fútbol español. Xavi marcó y dirigió dos grandes orquestas pero además reivindicó el talento por encima del físico, abriendo una puerta para que en el futuro, nadie fuese excluido por ser bajito, no ir como un venado al choque, hacer correr el balón más que hacerlo como un pollo sin cabeza y reivindicar la testosterona. En definitiva democratizó el fútbol para todos. Si a esto le sumamos las decenas de títulos que adornan su palmarés, su retirada y marcha no puede provocar otra cosa que un pinchazo en nuestra alma de aficionados al arte futbolístico.

Marc Gasol, en un partido de `playoffs' contra Golden State Warriors.
Marc Gasol, en un partido de `playoffs' contra Golden State Warriors.Nelson Chenault (USA Today Sports)

Se va Xavi, pero no se acaba el mundo, pues afortunadamente nuestro deporte, aunque no atraviese sus mejores momentos si los comparamos con hace tres o cuatro años, sigue alimentándose de gestas de gente como Marc Gasol, primer español en ser elegido en el primer equipo de la NBA. Ni siquiera su hermano, en su dilatada y exitosa carrera, lo logró. Si consideramos que en esa competición se encuentran los mejores baloncestistas del mundo, tenemos que concluir que hoy en día, Marc Gasol es el mejor pívot del universo. Mucho ¿no?. Como estamos en un año gasolino, a Pau le ha colocado en el segundo quinteto, lo que a sus 34 años tiene también un extraordinario mérito.

22/05 Viernes

Ya lo avisé en su momento, lo que tampoco tenía mucho mérito, pues la historia avalaba la predicción. Contador es todo un espectáculo. Tanto que a veces recuerda aquellos tiempos del gran Perico Delgado, que no nos dejaba dormir la siesta pues nunca sabíamos donde se podía montar el lío. Para bien o para mal. Hoy, por segunda vez, a Alberto le ha tocado caerse y ha terminado perdiendo la magglia rosa, echando por tierra lo conseguido como la hormiguita, segundo a segundo. Y menos mal que apareció un compañero que le dejó su bici, que le caía como a Romay un zapato talla 40, que si no, los daños hubiesen sido mayores. Pero no hay que preocuparse, pues entra dentro de lo que le da de sí a Contador las tres semanas de una gran vuelta. Ataca, defiende, se cae, se pone y se quita el maillot de líder y hasta el final, da todo lo que tiene no sólo por ganar, sino por hacerlo de una determinada manera, abandonando la tiranía de las estrategias y dejándose llevar por su intuición. Se lo agradecemos, desde luego.

Contador, de rosa, el domingo en Madonna di Campiglio.
Contador, de rosa, el domingo en Madonna di Campiglio.

Ha terminado la campaña electoral, si es que alguna vez se acaban las campañas electorales en este país nuestro. Porque probablemente el lunes comenzarán ya las consignas y las estrategias de cara a las siguientes, y mira que no quedan meses por delante. Salvo que todas las encuestas estén equivocadas, se anuncia una ola que barrerá bastante porquería acumulada en muchas playas, pero hasta el domingo no podremos evaluar en su justa medida los desperfectos que producirá en aquellos que siguen sin enterarse de por donde van los tiros de la ciudadanía. Están avisados desde hace meses, pero siguen mirando hacia otro lado. Allá ellos.

23/05 Sábado

La temporada de F1 avanza entre decepción y decepción en el universo Fernando Alonso. Ya son tantas las promesas de mejora incumplidas que sospecho que la gente se lo toma cada vez más con sentido del humor, por no decir a cachondeo. Cada aparición va seguida de un montón de comentarios más o menos jocosos que reflejan que entre el cabreo y el chiste, pues estamos eligiendo lo segundo. Este fin de semana la celebración del festival de Eurovisión ha hermanado a Edurne y Alonso, y las bromas en la red con los puntos han sido numerosas. Si las encuestas han sido afinadas, mañana probablemente se les unirá Rosa Díez o Cayo Lara para completar la chanza. Sólo espero que Alonso se tome a cachondeo el cachondeo.

Edurne, en la final de Eurovisión.
Edurne, en la final de Eurovisión.DIETER NAGL (AFP)

En el hoy me salgo, hoy me caigo que lleva haciendo Contador en el Giro, esta vez tocaba buen día y ha pegado un hachazo considerable en la contra reloj. Ha sido de tal tamaño que incluso se ha recordado lo que hacía Miguel Induráin, que reventaba los Tours en esos días donde corres más solo que la una. Dicen que el Giro está ganado, pero pensar que con Contador por medio vamos a pasar una semana final sin sobresaltos es como imaginar que Florentino le va a entrar el sentido común y no va a echar el lunes a Ancelotti, por mucho que el público, Cristiano Ronaldo y algún jugador más hayan dado su apoyo explícito al italiano. Ayyy, ingenuos bien pensantes.

24/05 Domingo

Ufff, estoy agotado. Qué tensión electoral... Para los que vivimos en Madrid ha sido un sin vivir. Que si siguen, que si vienen otros….al final mis dos votos sólo han valido para una victoria, pero bueno, los doy por bien empleados. Eso sí, viendo una cuantas de las declaraciones post, he vuelto a temer que el mundo en el que viven algunos políticos del PP tipo Esperanza, Floriano o Cospedal, no es el mismo que el mío. Escuchándoles perplejo reivindicar la victoria cuando saben a ciencia cierta que pierden lo importante, el poder, era como ver a un entrenador o a un jugador repitiendo que han ganado 2-1 en un partido de vuelta cuando necesitaban dos goles de diferencia para clasificarse. Oye, pero que estáis eliminados… Si, bueno, pero hemos ganado el partido. Si es que ya lo decía mi madre, el que no se consuela es porque no quiere.

Hablando de consuelos, sé que es difícil de creer, pero Alonso ha abandonado en Mónaco. Pero no hay que preocuparse, pues si el pasado reciente no ha sido bueno y el presente es peor, siempre queda el futuro. Y ya lo ha avisado Fernando, lo que quiere es ser campeón del mundo en 2016. Total, ¿qué más da esperar un año más?

Avance de lunes.

Confirmado. Ancelotti a la calle. Y van... Lo mejor, lo de la “Junta Directiva” ha acordado….. Pero bueno, dejemos algo para el jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_