_
_
_
_
_

Nadal ensaya con Halys

El número siete vence por 6-3, 6-3 y 6-4 al francés en su estreno y se batirá con Almagro

A. CIRIZA
Nadal, durante el partido contra Halys.
Nadal, durante el partido contra Halys.VINCENT KESSLER (REUTERS)

La bienvenida, como lo exige el protocolo, fue con honores. Cuando Rafael Nadal, nueve veces campeón de Roland Garros, pisó la arena de la Philippe Chatrier, el público de la pista central de Roland Garros le brindó una sonora ovación. Palmas y chiflidos para el hombre que tantas tardes de gloria ha ofrecido sobre esa tierra pastosa en la que se transforma y gobierna. Respeto absoluto, por tanto; las formas mandan. Se estrenaba el español ante el anfitrión Quentin Halys, 294 del mundo, académico y de buen tallo, y ejerció acorde a su condición. 6-3, 6-3 y 6-4 en una hora y 50 minutos de juego. Correcto. Ni dudas, ni nervios, ni ansiedades. Dulce puesta en escena y corrección; también algún que otro punto delicioso para abrir boca. Una buen ensayo para comenzar el viaje, dentro de la lógica, al fin y al cabo. El jueves le espera Nicolás Almagro (6-3, 2-6, 6-4 y 7-6 a Alexadr Dolgopolov).

Ferrer, muy sólido en su puesta en escena, vence a Lacko por 6-1, 6-3 y 6-1 y se medirá a Gimeno Traver

Eran las dos del mediodía en París y el ambiente estaba húmedo y fresco. En el palco del campeón, todo el séquito y estratificado -equipo técnico y hombres en primera fila, féminas en la segunda-, máxima atención a cada movimiento sobre la arcilla. Y allí, la verdad, el duelo no tuvo excesiva historia. No es Halys un adversario ante el que se puedan extraer demasiadas conclusiones, pero sí una buena piedra de toque para medir los biorritmos de Nadal y empezar a soltar un poco el brazo. Porque el francés, 18 añitos y arropado por la grada, tres cuartos de asistencia al principio y al final prácticamente llena, no se arrugó en ningún momento.

También, es cierto, porque Nadal le permitió airearse y nunca llegó a pisar el acelerador. Insistió el número siete del mundo en ensayar esa bola de crucero que busca para hallar los automatismos que le aporten fluidez y no tener que procesar tanto el juego. Naturalidad, ritmo, cadencia. En ello está. En esta primera semana en París, dice el sentido común, dictará después lo que ocurra sobre la tierra, debe ser el objetivo. El del estreno no era otro que evitar sustos, mover ficha y pulir los golpes para que más adelante escuezan y hagan daño. Y el resultado, satisfactorio. Buenos números (82% de puntos adjudicados con el primer servicio, 64% con el segundo y un 5/9 en bolas de ruptura) y una primera bocanada para un campeón que necesita de estímulos positivos.

Más información
Nadal dispara a la Federación: "Quieren lanzarnos a los leones. Es intolerable"
PREVIA: París recibe a los colosos
El rey de la arena y su circunstancia
Un camino de espinas para Nadal

Los recibió también David Ferrer, que poco antes, en la Suzanne Lenglen, batió sin ningún tipo de contratiempo (6-1, 6-3 y 6-1) al eslovaco Lukas Lacko en 88 minutos de partido. El alicantino, ocho del mundo y séptimo cabeza de serie en el torneo por la ausencia del canadiense Milos Raonic, se enfrentará en la siguiente ronda a Daniel Gimeno Traver (7-6, 6-4 y 6-4 a Joao Souza). Logró el pase con una nueva muestra de solidez, pese a que hace un par de días tuvo un susto durante un entrenamiento en un gemelo. Poca cosa para David, tres títulos en 2015 (Acapulco y Río), un guerrero incombustible que suma a estas alturas los mismos trofeos que en su mejor curso, el de 2012. "Estoy contento con la consistencia que tengo esta temporada", apuntilló el valenciano, 32 años. 300 victorias ya sobre tierra batida.

RESULTADOS PRINCIPALES

Cuadro masculino: Novak Djokovic, 6-2, 7-5 y 6-2 a Jarkko Nieminem; Pablo Carreño, 6-3, 6-1 y 6-0 a Víctor Estrella; Marin Cilic, 6-2, 6-4 y 6-2 a Robin Haase; John Isner, 7-5, 6-2 y 6-3; Richard Gasquet, 6-3, 6-3 y 6-0; Grigor Dimitrov, 7-6, 6-2 y 6-3; Leonardo Mayer, 3-6, 7-6, 6-3, 5-7 y 6-2 a Jiri Vesely; Jeremy Chardy, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4; Kevin Anderson, 6-4, 6-4 y 6-2 a Tim Smyczek.

Cuadro femenino: Silvia Soler, 6-4 y 6-3 a Pauline Parmentier; Serena Williams, 6-2 y 6-3 a Andrea Hlavackova; Sesil Karatantcheva, 6-3 y 6-4 a Jelena Jankovic; Caroline Wozniacki, 6-3 y 6-0 a Karin Knapp; Andrea Petkovic, 6-2 y 6-1 a Shelby Rogers; Svetlana Kuznetsova, 6-1, 4-6 y 6-2 a Kiki Bertens.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. CIRIZA
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_