_
_
_
_
_

El ‘Brunel’ holandés gana en Lisboa

El 'Mapfre' español llega segundo y mantiene sus opciones de podio final en Gotemburgo

El Team Brunel llega a Lisboa en primera posición.
El Team Brunel llega a Lisboa en primera posición.RICARDO PINTO (VOLVO)

El Brunel holandés de Bouwe Bekking se ha impuesto hoy en la séptima etapa de la Volvo Ocean Race entre Newport (Estados Unidos) y Lisboa (Portugal) al cruzar la línea de meta en primer lugar, tras invertir 9 días, 11 horas, 9 minutos y 49 segundos en cubrir un recorrido de 2.860 millas náuticas (5.300 km).

El barco de bandera holandesa en el que navega el cántabro Pablo Arrarte ha realizado una etapa perfecta desde el punto de vista táctico. La sonrisa de Bekking al cruzar la meta lo reflejaba. “Hemos hecho una etapa tremenda, pero justo al final no había viento, y se ha vuelto un poco complicado, aunque hemos conseguido salir de ello”, explicaba nada más amarrar en la Doca dos Pedrouços lisboeta, en el río Tajo.

Mano a mano con Brunel

La segunda plaza ha sido para el Mapfre de Iker Martínez, que volvía al equipo en esta etapa. El barco español no ha podido en las últimas millas con los holandeses y llegaba apenas 22 minutos más tarde. A solo tres días del final, todas las opciones estaban abiertas. El Brunel de Bekking, el Mapfre del patrón vasco y el Dongfeng de Charles Caudrelier libraban una verdadera batalla en el Atlántico Norte, a 740 millas (1.370 km) al noroeste de la meta. La embarcación española mantenía en un duro mano a mano con sus dos rivales, separados por apenas una millas, y con sus perseguidores todavía lo suficientemente cerca como apretar aún más la pelea por el podio. El pasado lunes, el Brunel ganaba la partida y se colocaba en cabeza. La velocidad desarrollada por el barco, con la experiencia de su táctico, el australiano Andrew Cape, mantuvo a raya a sus rivales.

Clasificación séptima etapa

1. Brunel(HOL)Bouwe Bekking 9d.11h.09m.49s

2. Mapfre (ESP)Iker Martínez 9d.11h.31m.39s.

3. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright 9d.12h.50m.49s.

4. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier 9d.12h.51m.44s.

5. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker 9d.13h.34m.24s.

6. SCA (SWE)Samantha Davies 9d.15h.32m.38s.

El patrón del Mapfre se mostró satisfecho por el resultado logrado en esta séptima etapa. En menos de 12 meses hemos conseguido preparar un equipo y dar la vuelta al mundo, cosa que es realmente difícil. “Todo el equipo tiene que estar muy, muy orgulloso de haber podido hacer eso y en tiempo récord. Quedan dos etapas y hay que pelearlas”, señaló Iker Martínez, feliz por el buen rendimiento del equipo.

El Team Alvimedica ha sido tercero, y Dongfeng cuarto, tras un final entre ambos muy apretado, tan solo un minuto separaba a ambos en la línea de meta. El equipo franco-chino ha estado a punto de adelantar a los americanos en el último momento, pero una virada errónea les ha dejado prácticamente parados. Caudrelier ha perdido una gran oportunidad para acercarse más al líder de la clasificación general, el Abu Dabhi.

El Abu Dabhi, en cuarentena

La quinta posición ha sido para el Abu Dhabi de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro que ha sufrido un calvario en esta etapa con parte de su tripulación afectada por un virus. Tres días después de la salida, en plena travesía al Atlántico, el Abu Dhabi, se vio obligado a poner en cuarentena a dos tripulantes. El proa Luke Parkinson, Parko, fue una de las bajas. El otro miembro del equipo enfermo era el trimmer Adil Khalid, que ya se perdió dos etapas por un virus intestinal. No contaban con que volvería a padecer el mismo mal.

El barco de Walker que navegaba a unas 2.000 de Lisboa, no podía recibir asistencia externa. El temor ante un posible contagio del resto de la tripulación fue en aumento. Con dos hombres menos, que representan un 25% de la tripulación, las maniobras y los cambios de velas son mucho más lentos. Aguantar así los ataques de los rivales durante los días que quedaban de travesía era imposible. El Team SCA llegaba a Lisboa en sexta posición.

Clasificación a falta de dos etapas

Esta segunda victoria de etapa del Brunel consolida al equipo en la tercera posición de la clasificación general de la prueba. De este modo, el líder de la regata oceánica sigue siendo El Abu Dabhi, pero solo con cinco puntos de ventaja sobre el Dongfeng. Su victoria final no está ni mucho menos asegurada, porque aún quedan dos etapas. El Mapfre, por su parte, es cuarto, y mantiene sus opciones de podio en Gotemburgo.

Ya solo quedan dos etapas cortas para finalizar la prueba en Gotemburgo (Suecia). La primera partirá de Lisboa el próximo 7 de junio con un recorrido de 648 millas (1200 km) hasta Lorient (Francia) y la última saldrá de Lorient el 16 de junio con un recorrido de 1200 millas (2.220 km), con una parada técnica en La Haya (Holanda) y el final de la prueba está prevista en Gotemburgo el 27 de junio con la última regata costera. Las dos pruebas finales serán disputadas de nuevo por siete barcos, ya que el Vestas Wind danés del australiano Chris Nicholson se unirá de nuevo a la flota por primera vez desde dese su retirada el 29 de noviembre pasado cuando el barco embarrancó en un arrecife en el océano Índico.

Cuatro protestas

Ayer, el jurado internacional de la ISAF comunicaba que atenderá cuatro protestas durante la escala de Lisboa por presuntas infracciones al reglamento durante esta séptima etapa. Entre ellas una que afectaría al Mapfre. Así, el barco español, junto al Dongfeng, se enfrentarán a sendas protestas por haber navegado por el interior de un dispositivo de separación de tráfico. Por su parte, el SCA tendrá que responder por dos casos, uno similar al anterior y un segundo en el que se adentraron en la zona de exclusión de Rhode Island. El veredicto del jurado podría ser desde no conllevar ninguna penalización, hasta la descalificación, entre otras opciones. La fecha para la audiencia de los patrones todavía no se ha fijado, pero los organizadores de la regata afirman que les gustaría que todos los casos fueran resueltos lo antes posible tras la llegada de la flota a Lisboa.

Clasificación provisional (Tras siete etapas disputadas)

1. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker (1+3+2+2+1+2+5) 16 p. / 2. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier (2+2+1+3+8+1+4) 21 / 3. Brunel(HOL) Bouwe Bekking (3+1+5+5+4+3+1) 22 / 4. MAPFRE (ESP) Iker Martínez (7+4+4+1+2+4+2) 26 (1)* / 5. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright (5+4+3+4+3+5+3) 27 / 6. SCA (SWE) Samantha Davies (6+6+6+6+5+6+6) 41 / 7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson (52) Fuera de competición.

(1)* Sancionado con dos puntos en la quinta etapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_