_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas sobre la FIFA

A raíz del último escándalo que envuelve al organismo que rige el fútbol internacional desglosamos algunas de las interrogantes que rodean a la institución

GORKA PÉREZ
Joseph Blatter, durante el 61º congreso de la FIFA
Joseph Blatter, durante el 61º congreso de la FIFAGetty

Las recientes detenciones de siete miembros de la FIFA acusados de corrupción han emborronado más si cabe la imagen del organismo internacional que representa al fútbol internacional y de su presidente, Joseph Blatter, que dentro de dos días afronta las elecciones al cargo junto al aspirante Ali Bin Husein. Con este nuevo escándalo son muchas las preguntas que se generan en torno a la FIFA, un organismo que a pesar de sus esfuerzos por mostrarse transparente, sigue albergando grandes sombras.

¿Cuándo y cómo nació?

Según se recoge en su página web, la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) se fundó el 21 de mayo de 1904 con motivo del crecimiento que experimentó el fútbol a principios del siglo XX. Debido a su auge, se antojó necesario formar una organización que se encargase de regular el fútbol a nivel internacional. Reunidos los representantes del fútbol de Dinamarca, Bélgica, Suiza, Francia, Suecia, Holanda y España decidieron formar un organismo garante del fútbol al que no se unió inicialmente Inglaterra. Algo que sucedería un año después. La FIFA está considerada como una "asociación de derecho suizo" afincada en Zúrich.

¿Cómo está compuesta?

La FIFA la conforman 209 asociaciones nacionales que se encargan de organizar el fútbol en sus respectivos países. A nivel continental están repartidas en seis confederaciones: Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), Confederación Asiática de Fútbol (AFC), Confederación Africana de Fútbol (CAF), Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC). Además, está organizada con los siguientes organismos: el Congreso (órgano legislativo), el Comité Ejecutivo (órgano ejecutivo), la Secretaría General (órgano administrativo), y las Comisiones (que asisten al Comité Ejecutivo).

¿Cuantas personas trabajan en la FIFA?

310 personas de 35 países diferentes trabajan en ella. 

¿Cuánto dinero mueve?

El 90% de los ingresos de la FIFA proviene de la organización de la Copa del Mundo y de la venta de los derechos de comercialización y de televisión del acontecimiento, que según los últimos registros publicados en su página web tras el 64º Congreso ascendieron a 4.500 millones de dólares. Proviniendo aproximadamente el 60% de ellos de las televisiones. Según sus cuentas, la FIFA desembolsó unos dos mil millones de dólares por los costos de las operaciones de la Copa Mundial de Brasil 2014. Puesto que se trata de una organización con sede en Suiza, el volumen íntegro de las ganancias de la FIFA está sujeto a la tributación suiza. Según se refleja en el Informe de Finanzas de 2013, la FIFA pagó 17 millones de dólares en impuestos.

¿Cómo se elige a su presidente?

El hecho de que Joseph Blatter haya ostentado el cargo de presidente del a FIFA desde 1998 ha generado todo tipo de suspicacias acerca de la transparencia y la legalidad del mecanismo de elección del puesto del máximo responsable. El mandatario suizo aspira a renovar su estancia en el cargo en el congreso que se celebrará el próximo 29 de mayo en Zúrich y en el que se disputará el cargo con el otro aspirante, el príncipe Ali bin Husein. Será la primera vez desde las elecciones celebradas en Seúl en 2002 en las que el suizo tendrá un oponente. El jordano ha sido el único de los candidatos que se ha mantenido firme en su objetivo. No lo fueron Luis Figo, que el pasado jueves anunció su retirada denunciando "una grave falta de transparencia democrática" y tras tachar las elecciones como "un plebiscito de entrega del poder absoluto a un solo hombre". Ni el francés Jérome Champagne, de 55 años y exvicesecretario general de la FIFA, o el holandés Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, que también se retiraron de la carrera por la sucesión de Blatter.

La elección del presidente de la FIFA tendrá lugar mediante sufragio secreto. En dicha votación participarán los representantes de las 209 asociaciones que se encuentren presentes durante el acto. Cada uno de ellos recibirá una papeleta y entonces, siguiendo el orden alfabético en inglés de las asociaciones, comenzará la votación. Antes, los candidatos tendrán la oportunidad de presentar su programa ante el Congreso. Para designar un presidente en la primera votación, serán necesarios dos tercios de los votos. Para la segunda (no habrá más vueltas al no haber un tercer aspirante) bastará con alcanzar la mayoría simple (más del 50%). El mandato del presidente electo comenzará a la conclusión del congreso.

¿Quiénes han sido sus presidentes?

Hasta la fecha la FIFA ha contado con ocho presidentes: Robert Guérin, Daniel Burley Woolfall, Jules Rimet, Rodolphe Seeldrayers, Arthur Drewry, Stanley Rous, João Havelange y Joseph Blatter. Los dos últimos acumulan en el cargo 41 años (24 y 17 respectivamente).

¿Quiénes se han postulado a favor de una renovación?

En las cerca de dos décadas de mandato de Blatter muchas han sido las voces que han apuntado al dirigente suizo como responsable de la corrupción en las estructuras de gobierno de su organización. Desde las recientes renuncias de los excandidatos al cargo, hasta los otrora aspirantes, todos han reclamado la entrada de una nueva cara en la presidencia de una institución que se encarga de gestionar un deporte que practican más millones de personas en el mundo.

Recientemente el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menendez, del partido demócrata, y el senador republicano, John McCain, han enviado una carta a los congresistas de la FIFA para que reconsideren su postura y se inclinen a favor de un candidato que esté dispuesto a reconsiderar la designación de Rusia como sede del Mundial de 2018. Ambos senadores apuntan al hecho de que los ingresos que generará el gobierno de Putín gracias a la organización del acontecimiento contravienen las sanciones multilaterales que se le han impuesto desde Estados Unidos por "sus continuas agresiones en Ucrania".

Más información
Los hombres de Blatter
La FIFA asegura que Joseph Blatter “no está implicado”
La Fiscal de EE UU, sobre el escándalo de la FIFA: “Esto es sólo el comienzo”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_