_
_
_
_
_

Romário celebra la detención de su mayor rival en el fútbol brasileño

El exjugador del Barcelona, ahora senador, llama al presidente de la federación y sucesor del detenido Marin "ladrón y sinvergüenza"

El exjugador Romário de Souza Faria, ahora senador, en una sesión de la cámara alta brasileña.
El exjugador Romário de Souza Faria, ahora senador, en una sesión de la cámara alta brasileña.Adriano Machado (REUTERS)

Uno de los principales críticos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), el exjugador del Barcelona y del Valencia Romário de Souza Faria —hoy senador por el socialcristiano Partido Socialista Brasileño— celebró durante una audiencia en la cámara alta del país sudamericano la detención del vicepresidente de la entidad y dirigente de la FIFA, José María Marin. "Muchos de los corruptos, ladrones y gente que hace daño al fútbol han sido detenidos. Incluso uno de los mayores del país, en lo que al deporte se refiere, que se llama José María Marin", afirmó el ex delantero centro de la selección brasileña. Y completó: "Por desgracia, no fue nuestra policía la que lo detuvo, pero alguien tenía que hacerlo algún día. Los ladrones tienen que ir a la cárcel". 

En una sesión este miércoles en la que se discutía el futuro del fútbol femenino en Brasil, el senador sacó su afilada lengua a paseo. Dijo que la CBF no se interesa por el deporte femenino porque no da beneficios, y, si no da beneficios, no hay nada que robar. Tildó al actual presidente de la CBF y sucesor de Marin, Marco Polo Del Nero, de "sinvergüenza, ladrón y vulgar". Y declaró que espera un cambio de mando en las confederaciones de fútbol en Sudamérica y que Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, sea detenido. "Espero que repercuta de forma positiva y que esas acciones [judiciales] entren definitivamente en Sudamérica y en Brasil para que podamos limpiar nuestro fútbol de estos corruptos, como Marco Polo Del Nero".

De entre los futbolistas brasileños, Romário fue uno de los más grandes. Fue elegido mejor jugador del mundo por la FIFA en 1994, el año en el que ganó uno de los dos Mundiales en los que participó y fue el pichichi de la Liga española con el Barcelona. Entró en política en 2010, primero como diputado federal y ahora como senador. Aun crítico con el fútbol brasileño, durante el Mundial participó como comentarista y en anuncios publicitarios.

Ya como diputado Romário intentó abrir sin éxito una investigación contra la CBF, la segunda tras la conocida como comisión Nike de 1996, que pesquisó los contratos entre la entidad y la empresa estadounidense de material deportivo. No fue el único interesado: en la pasada legislatura otros dos parlamentarios fracasaron en su intento de escrutar las cuentas de la confederación. 

Tras las detenciones de este miércoles, la idea de una comisión parlamentaria que investigue a la CBF ha vuelto a ganar cuerpo. Además del propio Romário (que ha iniciado la recogida de firmas), defendió la idea el también senador Zezé Perrella, del centroizquierdista PDT. En 2013, Perrella dijo que no había motivos para investigar la entidad futbolística. "Estaba en contra de una comisión durante el Mundial [de 2014, celebrado en Brasil] porque creía que no había nada relevante que lo justificase", afirmó en declaraciones a la Agencia Senado. "Ahora hay un exdirigente de la CBF detenido por corrupción. La gravedad de la situación exige una comisión de investigación en ésta casa". 

En una nota de prensa, la CBF ha informado que da "su apoyo integral a todas y cada una de las investigaciones", y que aguardará "de manera responsable, su conclusión, sin juicio alguno que previamente condene o inocente". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_