_
_
_
_
_

Un juez ordena detener a los tres implicados en Argentina

Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, es un hombre clave del fútbol latinoamericano que posee la principal productora de eventos deportivos del continente

Carlos E. Cué
Burzaco, a la derecha, presidente de Torneos y Competencias.
Burzaco, a la derecha, presidente de Torneos y Competencias.Caivano (AP)

Argentina se ha colocado en el centro del escándalo de corrupción en la FIFA. Un juez ha ordenado la detención para tres personas clave del mundo del fútbol argentino: Alejandro Burzaco, CEO y líder de Torneos y Competencias, una empresa que es la mayor productora de fútbol latinoamericano, y Hugo y Mariano Jinkis, dueños de la empresa Full Play Group, que controla los derechos de la mayoría de las selecciones de América, socios de Burzaco. El juez Marcelo Martínez de Giorgi ha ordenado la detención de los tres por la reclamación de la justicia de EEUU.

Más información
Toda la información sobre el caso de corrupción en la FIFA
La Asociación del Fútbol Argentino niega que su exjefe cobrara sobornos
Cinco claves de la operación en Suiza contra dirigentes de la FIFA
Los hombres de Blatter

El juez ha explicado en directo en el canal TN que recibió anoche la petición de EEUU y ahora se inicia el proceso de extradición. Los abogados de estos tres empresarios reclamaron la “eximición de prisión”, esto es que el proceso de extradición pueda tramitarse sin necesidad de que sean encarcelados. Pocas horas después, y después de que el fiscal se pronunciara en contra de aceptar esa petición, el juez rechazó la eximición de prisión, con el argumento de que hay riesgo de fuga porque los tres implicados tienen medios económicos como para organizar su salida del país y además juega en su contra que ninguno de los tres fue localizado en su domicilio. Aún así, el juez cree que están en Argentina. “Por el pedido de sus abogados, sospecho que están en Argentina”, aseguró. Una vez rechazada esta reclamación, y ante la apelación de los abogados, la causa para a un juzgado federal y la llevará el magistrado Claudio Bonadío, un conocido juez que tramita otros asuntos polémicos como el caso Hotesur, un escándalo de presunta corrupción que afecta a la familia de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El juez Martínez también explicó que no le ha llegado ninguna petición para otros dirigentes del fútbol argentino, en el corazón de la polémica por la participación en los presuntos sobornos de Julio Grondona, histórico patrón del fútbol argentino, fallecido en 2014. “No tengo ningún pedido para dirigentes de la AFA, solo para estas tres personas”, aseguró el juez, que explicó los pasos que se seguirán a partir de ahora para una extradición a EEUU que se antoja difícil porque la última palabra la tiene el Gobierno argentino. “Lograda la captura, se hace una audiencia y se notifica el pedido que se está formulando. Ahí tienen que decir si acceden a viajar a EEUU. Si no acceden, se requiere el pedido de extradición a EEUU, que tiene que mandar todos los antecedentes. Sobre ese pedido la defensa puede ofrecer pruebas, se tramita y se realiza la audiencia de debate, un trámite corto donde se decide si se da lugar a la extradición. La Corte confirma o revoca y finalmente se envían los antecedentes al poder ejecutivo”, explicó.

El Gobierno argentino ofrece fútbol de manera gratuita, pero le compra a Burzaco los derechos de los torneos que él ha adquirido previamente

La AFIP, la Hacienda argentina, también anunció que presentará una denuncia penal contra estos tres empresarios del fútbol argentino y latinoamericano, precisamente por los sobornos, se supone que en dinero negro, que la justicia de EEUU asegura que han pagado. La AFIP les perseguirá por el uso de esos fondos opacos, un proceso que podría complicar precisamente su extradición a EEUU y por tanto indirectamente beneficiarles. 

Burzaco, el más conocido de los tres implicados, es un personaje clave en el mundo del negocio del fútbol latinoamericano. En 2009 sufrió un importante revés cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, decidió quitarle los derechos del fútbol argentino, que su empresa gestionaba en emisión por cable (de pago) para empezar a emitirlo en la televisión pública de forma gratuita. El programa se llama “fútbol para todos” y es muy polémico por su coste para el Estado pero ha supuesto un gran éxito político, ya que los argentinos agradecen ver fútbol gratis y además en los intermedios el Gobierno coloca publicidad oficial de los proyectos de Kirchner.

Sin embargo Burzaco ha sabido reinventarse y se ha convertido en el principal socio del Gobierno, que le encarga la realización de los partidos ya que es su empresa la única que tiene la tecnología para hacerlo. Pero además su empresa es dueña de los derechos de la Copa Libertadores, y por eso en las imágenes del último Boca-River, el que se suspendió a la mitad, Burzaco aparece en el centro del campo discutiendo con el delegado de la Conmebol.

Torneos es la productora de fútbol más importante de América Latina, y se encargará de la Copa América. El Gobierno argentino ofrece fútbol de manera gratuita, pero le compra a Burzaco los derechos de los torneos que él ha adquirido previamente, por ejemplo la Copa América, que se jugará el mes que viene en Chile y que en Argentina es muy seguida. También le compró los derechos del mundial de Brasil 2014, en el que Argentina fue finalista.

El Ejecutivo le paga a la empresa de Burzaco unos 160 millones de euros al año por distintos derechos de la emisión de partidos, según fuentes del sector. La empresa de Burzaco produce 15.000 horas al año de programas deportivos en toda América Latina, y es propietaria de la mitad del Canal TyC Sports, la otra mitad pertenece al Grupo Clarín, muy enfrentado con el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_