_
_
_
_
_

Una multitud contra un gran equipo

El Barça, aspirante al triplete, parte como favorito ante un Athletic agrandado por la fe de su hinchada

José Sámano

Si la Champions es la competición de los clubes y la Liga pertenece a los equipos, la Copa es el torneo de los aficionados, que se movilizan sin reparar en gastos ni exigencias, motivados por un sentido de la militancia o pertenencia a una causa. Así se explica que unos 50.000 hinchas del Athletic, muchos sin entrada, se citen hoy en Barcelona para la final que enfrenta a su equipo con el Barça en el Camp Nou. Las opciones del equipo de Valverde serían escasas sin la fe de unos aficionados dispuestos a revertir los pronósticos desde el mismo momento en que serán mayoría en el estadio. Seguramente será la primera vez en el Camp Nou que habrá más seguidores del rival que del equipo propio, que por lo demás actuará de visitante. El factor campo no siempre ha jugado a favor de los anfitriones en los últimos enfrentamientos por más que los azulgrana han ganado la única final que disputaron como locales en 1963.

La historia de la Copa está presidida precisamente por los duelos entre el Barça-Athletic: han disputado más finales que ningún otro (36), son también los que más veces la han ganado (26 de los azulgrana por 23 de los rojiblancos) y se han enfrentado hasta ocho veces. El contencioso, muy abierto, favorable incluso al Athletic en tiempos de Maradona, se ha decantado a favor del Barça desde la llegada de Messi. Ocurre que para los vascos la Copa es el punto y final de la temporada, un último esfuerzo por un torneo que no ganan desde 1984, mientras que a los azulgrana, campeones de Liga, aún les aguarda la final de la Champions con la Juve y aspiran por tanto al triplete, al igual que el campeón de Italia.

Seguramente será la primera vez en el Camp Nou que habrá más seguidores del rival que del equipo propio

Hay tanta expectación por ver cómo funcionarán los equipos como por la actitud de los aficionados: la organización teme una pitada al himno. No hay torneo en que se esté más pendiente de los seguidores que la Copa. La fe de una hinchada se levanta como el mayor rival para un gran equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_