_
_
_
_
_

Julián Alonso, ‘capitán’ en la sombra

Ante la ausencia de Gala León en París, su ayudante contacta con los jugadores para conocer su disponibilida para la Davis. "No es una situación buena para ir", dice Toni

Alejandro Ciriza
Alonso y Gala León, durante la presentación del primero.
Alonso y Gala León, durante la presentación del primero.

“¿Ha venido ya? ¿Va a venir? ¿Se le espera?”. Pese a que no se le ha visto el pelo, la capitana de la Copa Davis, Gala León, ha estado en boca de muchos durante estos días en París. Se le esperaba esta semana para que continuase su ronda de contactos con los jugadores de cara a la eliminatoria que enfrenta a España contra Rusia, del 17 al 19 de julio en Vladivostok. En el cruce, el equipo español se juega el ascenso al Grupo Mundial. Sin embargo, León no ha aparecido por la capital francesa. Una ausencia que se produce en un contexto en el que el desencuentro entre la Federación Española de Tenis (RFET), los jugadores y algunas Federaciones Territoriales va en aumento.

Más información
El TAD expedienta a Escañuela
La odisea de Vladivostok
Un escudero para Gala León

No hay noticias de León, o al menos nada más allá de las conjeturas y la espera. Quién sí aterrizó hace cuatro días en París fue su ayudante, el subcapitán Julián Alonso, al que se le ha podido ver estos días por el área reservada a los tenistas y que ya se ha reunido con la mayoría de ellos (Rafael Nadal, David Ferrer, Guillermo García López, Marcel Granollers y Roberto Bautista), o bien se ha puesto en contacto con otros a través de mensajes para conocer sus intenciones. Él es, ahora mismo, el intermediario, el capitán que trabaja a la sombra.

Hasta el momento, se sabe que ni Feliciano López, que contraerá matrimonio el próximo 17 de julio, ni Fernando Verdasco, asistente a la boda de su amigo, participarán en la serie en tierras rusas. Pero a partir de ahí, pocas certezas. Se desconoce aún quiénes formarán parte de la convocatoria que se anunciará nada más comience julio. Es una incógnita la presencia o no de Nadal, siempre con la predisposición de acudir a la Davis, pero que por cuestiones físicas no ha podido en alguna ocasión.

Ya veremos cómo sale Rafael tanto de aquí como de Wimbledon" Toni Nadal, preparador

“Alonso ya ha hablado con Rafael. No le he preguntado qué le dijo, pero sé que hablaron porque me lo dijo Julián admitió ayer Toni”, que a su vez insinuó que no será fácil contar con el número siete del mundo por el calendario y por la proximidad de la cita con Wimbledon, que finaliza cinco días antes. “No es una situación muy buena para ir allí, pero ya veremos cómo sale uno de aquí y de Wimbledon. Al final teníamos que ir a Río [en septiembre de 2014] y en el último momento no pudimos”, expuso el preparador.

Queda todo en el aire, viciado por el cisma entre una parte (la Federación, con su presidente expedientado por el Tribunal Administrativo Deportivo) y la otra (jugadores y Territoriales). Hace dos días, cinco directivos regionales (Navarra, Baleares, Galicia, Ceuta y Extremadura) presentaron su dimisión y este fin de semana la RFET se reúne para analizar la situación del tenis español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_