_
_
_
_
_

El Bilbao empata la serie ante el Valencia gracias a Mumbrú y Colom

Los de Sito Alonso remontan 13 puntos de desventaja con 17 puntos de su capitán y 11 asistencias del base y se jugarán el pase a las semifinales este lunes en Miribilla

Faustino Sáez
Mumbrú lanza ante Sato
Mumbrú lanza ante SatoMiguel Toña (EFE)

Con un elogio a la bravura y la resistencia el Dominion Bilbao Basket ganó al Valencia en La Fonteta (76-80), recuperó el factor cancha y se jugará en Miribilla el pase a las semifinales de la Liga Endesa. Álex Mumbrú (17 puntos) y Quino Colom (14 puntos y 11 asistencias) atajaron la intensa puesta en escena del conjunto naranja, anularon el impulso de Lucic y remontaron 13 puntos de desventaja (46-33, m. 18) para devolver el golpe recibido el pasado jueves.

El Valencia asumió el mando desde el salto inicial y con una intensidad sostenida y algún demarraje episódico sacudió con decisión a un rival correoso. Pero, a pesar de disponer de una rotación más corta, el Bilbao aguantó la persecución, se agarró al partido con un sólido juego interior liderado por Hervelle y Todorovic, y esperó su momento a la vuelta de la caseta para lograr la victoria ante un rival que pasó de la firmeza al titubeo y no logró rematar la que sería su primera clasificación en una serie sin tener el factor cancha a favor.

Valencia, 76-Bilbao, 80

Valencia Basket (21+27+16+12): Van Rossom (-), Rafa Martínez (13), Sato (4), Aguilar (-), Lishchuk (4) -cinco titular- Ribas (5), Nedovic (-), Lucic (17), Dubljevic (15), Vives (6), Loncar (7), Harangody (5).

Dominion Bilbao Basket (15+22+27+16): Colom (14), Bertans (6), Mumbrú (17), Hervelle (12), Todorovic, M. (11) -cinco titular- Todorivic (-), Williams (10), López (7), Andusic (3) y Wragge (-).

Árbitros: Conde, Peruga y Sánchez Monserrat. Eliminaron por faltas personales a los visitantes Hervelle (m. 36) y Bertans (m. 38).

Pabellón de la Fuente de San Luis: 8.500 espectadores.

Con la batuta de Van Rossom y el martillo de Lucic, el conjunto de Durán midió la orgullosa resistencia de los hombres de negro y, durante gran parte del choque, dominó con solvencia. Un triple de Harangody al comienzo del segundo cuarto marcó la primera escapada (24-15, m. 11). Se reenganchó al partido el Bilbao gracias a su control del rebote y, con la recolección de Hervelle y Todorovic, amortiguó el golpe con un parcial de 0-7 en apenas dos minutos (24-22, m. 13). Colom dio un vigoroso relevo a Raúl López incrementando el abastecimiento del juego interior de su equipo, pero los puntos de Williams y Bertans no bastaron para sujetar al Valencia. Unas veces Rafa Martínez, otras Dublejevic y muchas Lucic agitaron de nuevo la contienda antes del viaje a vestuarios. Un triple del alero serbio marcó una nueva máxima y retrató las limitaciones de la rotación visitante, a la que le costaba aguantar el ritmo (46-33, m. 18).

Sin embargo, el Bilbao Basket no entiende de rendiciones prematuras y se rearmó tras el respiro del descanso. Mumbrú asumió galones, espoleó a su tropa y atosigó la suficiencia del conjunto naranja. Con 12 puntos en poco más de ocho minutos, el arrebato de coraje del capitán asustó al Valencia. Después, Colom agigantó su figura, lubricó el ataque del Bilbao a golpe de asistencias y rebañó infinidad de rebotes en defensa. Los locales, que perdieron a Nedovic tras una mala caída en la que se dobló el tobillo, se tratabillaron y la reacción visitante selló la remontada (58-61, m. 29) tras el tercer bingo de Mumbrú desde el 6,75. Para entonces, Colom se había convertido en gobernador plenipotenciario, le había quitado el libro de instrucciones a Van Rossom y había descubierto el camino a la victoria. Un triple de Hervelle a falta de cuatro minutos permitió a los de Sito Alonso acercarse a la orilla (67-73, m. 36), Lucic estiró la intriga con dos tiros libres que dejaron la contienda en un sus piro (73-74, a 1m 29s), pero de nuevo Mumbrú con un gancho en ataque y un rebote en defensa dio el resuello suficiente al Bilbao para rematar la faena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_